Martes 28 de Junio de 2022

Mauricio Quercia, director del Consejo de la Cultura y las Artes, Región de Aysén:
"Queremos traer y llevar cultura en nuestra región"

La Región de Aysén cuenta con una rica cultura propia. Hoy, el objetivo es potenciarla en cada comuna y darla a conocer a todo el país. Algunas iniciativas ya dieron resultado.  

Publicado: Viernes, 26 de Noviembre de 2010

Sin duda, la Región de Aysén es muy extensa, y ese vasto territorio es el que Mauricio Quercia, director del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Aysén, pretende usar como base para fortalecer y fomentar la cultura en la zona.

"Estamos metidos en un territorio muy extenso, donde el 70 u 80% de la región es un ambiente natural; prístino. Estamos rodeados por ventisqueros, ríos, lagos, archipiélagos y montañas, por mencionar algunos. Y de los 10 millones de hectáreas de esta zona, los humanos sólo ocupamos alrededor de 1,7 millones de hectáreas", comenta el director.

En ese contexto, Mauricio Quercia señala que la ganadería ha sido fundamental en la identidad de la población, por lo que el patrimonio cultural está ligado a esta actividad. Por este motivo, "nuestra estrategia o visión está puesta sobre este tema. Lo que queremos es revalorizar todas las expresiones culturales relacionadas con la ganadería y que se encuentran en localidades muy apartadas, ya que esta región se caracteriza por estar muy aislada. Hay que cruzar puentes, caminos accidentados y usar balsas, entre otros, para llegar de una zona a otra", comenta.

En definitiva, el objetivo del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Aysén es llegar con las expresiones universales de la cultura y el arte a todas esas localidades de los lugares más recónditos de la zona. Pero, "al mismo tiempo nos interesa traer desde allá sus expresiones artísticas y culturales. Es decir, exportar, divulgar y poner en valor esta fabulosa expresión local", comenta el director.

Un claro ejemplo de esto es lo que sucedió con una agrupación de músicos llamada Los Gauchos del Paque, que pronto se irán a Santiago a un encuentro nacional. "Hace poco actuaron en el Arena de Puerto Montt y tuvieron un éxito absoluto ante miles de personas. Ellos se caracterizan por el canto con rimas y payas, acompañadas de acordeón y guitarra", dice el director.


Eventos regionales

Entre los principales eventos realizados en la región en el último tiempo, Mauricio Quercia destaca la participación de la Orquesta de Cámara de Chile, la que se presentó en las ciudades de Aysén, Coyhaique y Chile Chico. Además, en los próximos días los habitantes de la zona podrán disfrutar de la agrupación Coral del Teatro Municipal de Santiago y el Bafona.

Según el director, esta iniciativa de llevar y traer la cultura ha generado fenómenos curiosos y muy conmovedores. Por ejemplo, hace algunos meses un grupo de teatro realizó una obra basándose en una historia que ocurrió en Río Verde. Y para dar a conocer el trabajo de esas personas, el Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Aysén los llevó a mostrar su obra a otra localidad ubicada a más de 400 kilómetros de distancia.

"Nunca pensamos que esos espectadores se entusiasmarían tanto con la obra. Incluso decidieron crear una propia, también inspirados en una historia de su zona. Para apoyarlos, trajimos a un profesor de teatro de Santiago y ahora les está enseñando cómo construir su propia obra", comenta el director. Y agrega que, por supuesto, cuando ese trabajo concluya, la obra la llevarán de gira por todas partes para repetir la experiencia y continuar inspirando a la gente.

"Las características propias de esta región nos obliga a trabajar con este tipo de estrategias, porque los conductos normales y regulares de difusión, conectividad, acceso, tecnología e infraestructura cultural no existen", asegura Quercia.


Valor de lo rural

A juicio de Mauricio Quercia, actualmente se está percibiendo que la gente cada vez siente que la ruralidad tiene más valor y eso facilitará aún más el objetivo del consejo. Además, si esa revalorización de lo rural cobra más importancia entre los habitantes de la región, también será posible desarrollar próximamente otra de las ideas del consejo. Básicamente se trata de desarrollar una fuerte industria basada en el turismo cultural.


Centro Cultural Regional

A todo lo anterior se debe sumar otra importante iniciativa que dará un impulso sustancial a la cultura en la Región de Aysén. Se trata del Centro Cultural Regional que actualmente se está construyendo en Coyhaique.

Es una edificación de miles de metros cuadrados que se está realizando en el corazón de la capital regional. Esta obra ya está dando mucho que hablar en la zona y tiene muy orgullosos a sus habitantes, ya que es una de las obras más grandes de Chile en materia cultural. Además, por su atractivo diseño, este edificio aportará significativamente a la arquitectura de la ciudad.

 

La conectividad se está adelantando
Formación de excelencia para los ayseninos del siglo XXI
Objetivos de la Secretaría Regional Ministerial de Educación
"Nos preparamos para el mejor momento del sector"
"Hemos avanzado mucho con nuestra ciudad"
Energía Austral aportará de 12 a 15 MW a Región de Aysén
"Aún tenemos muchos desafíos pendientes"
Proyecciones de un sector que se reactiva
25 años y sigue a paso firme en Aysén
"Es el momento de hacer más ciudad"
"Queremos traer y llevar cultura en nuestra región"
"Tras la crisis, no se debe perder el foco"
Proyecciones para la pesca y acuicultura
El pilar económico regional sigue fortaleciéndose
El futuro punto de encuentro
Visión Ogana
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios