Martes 28 de Junio de 2022

Carlos Vial, presdidente de la Federación de Industrias Pesqueras, FIPES:
"Tras la crisis, no se debe perder el foco"

A juicio del dirigente, el virus ISA fue un golpe duro para la industria regional, pero ahora hay que estar atento a resolver otros problemas.  

Publicado: Viernes, 26 de Noviembre de 2010

La recuperación de la industria del salmón, tras la crisis del virus ISA, dependerá del éxito en la implementación de las nuevas normas sanitarias y especialmente de la operación en base a barrios y macrozonas, comenta Carlos Vial, presidente de la Federación de Industrias Pesqueras, Fipes. "Las nuevas normas apuntan a perfeccionar la legislación, que no pudo impedir la congestión de concesiones y que las malas prácticas de algunos tuviesen consecuencias negativas para todos".

Por eso, indica que ahora se pretende corregir en parte lo anterior, al permitir la organización en barrios con períodos de producción y descanso simultáneo para todos. Carlos Vial asegura que también ayudará la utilización de menores densidades de engorda y la utilización de smolts más sanos y vacunados. "En la región esperamos que por las condiciones naturales de los fiordos, con mayores profundidades, aislamiento y altas corrientes, tengamos una recuperación más rápida".

Pero el especialista agrega que se debe tener mucho ojo con las reglas del nuevo juego, porque están empezando a probarse y están muy enfocadas en la producción acuícola. "El litoral es más que eso, y para desarrollar su potencial debemos abrirnos a nuevas posibilidades. Es muy importante que aprendamos la lección de lo sucedido desde el punto de vista productivo, pero también desde el punto de vista social y económico, y para eso es mejor ir con calma".

Según el presidente de Fipes, el futuro de la pesca en la Región de Aysén está atado al perfeccionamiento de variados asuntos normativos, algunos de índole legal, pero también de la capacidad regional de trabajar en forma efectiva en pro del desarrollo de las actividades de los distintos agentes en el litoral de una manera concordante con la sustentabilidad de los recursos. "Una buena ley es necesaria, pero no suficiente. Una nueva ley de pesca no es algo fundamental para la región, bastan ciertos perfeccionamientos específicos, y, por el contrario, arriesgamos a que una ley de discusión muy amplia nos distraiga de lo verdaderamente relevante", explica Carlos Vial.

Ésta es la principal conclusión de un seminario que se realizó el mes pasado en Puerto Chacabuco, donde todos los actores ligados a la pesca compartieron sus anhelos, inquietudes y desafíos.

De acuerdo a lo indicado por el presidente de Fipes, no es un buen síntoma que la principal discusión que hoy está sobre la mesa es si los límites máximos de captura (LMC) se renovarán o no a fines del 2012, y si el proceso futuro implica licitar o no, "cuando al mismo tiempo vemos que a lo largo de Chille, en cada una de las variadas actividades que se desarrollan en el mundo pesquero, existen problemas que llevan años sin abordarse ni solucionarse adecuadamente".

Entre ellos, el especialista menciona la crisis de los recursos pelágicos en el norte; la asignación de los recursos compartidos en las zonas contiguas; las pescas de investigación indiscriminadas; la difícil transferibilidad de las cuotas entre los agentes pesqueros; la distribución de la cuota entre pescadores de diferentes caletas pesqueras; la compatibilización de las flotas  a las disponibilidades efectivas de recursos; la certificación de los desembarques, y la recolección desmedida de algas. "Esos son sólo algunos títulos de los problemas que cruzan a las distintas regiones pesqueras de Chile, cuya no solución genera un empobrecimiento relativo del sector. El futuro de la pesca en esta región y en el país depende de las decisiones que se tomen sobre estas tareas pendientes. Por eso, creo que el foco de la discusión está cambiado".


 

La conectividad se está adelantando
Formación de excelencia para los ayseninos del siglo XXI
Objetivos de la Secretaría Regional Ministerial de Educación
"Nos preparamos para el mejor momento del sector"
"Hemos avanzado mucho con nuestra ciudad"
Energía Austral aportará de 12 a 15 MW a Región de Aysén
"Aún tenemos muchos desafíos pendientes"
Proyecciones de un sector que se reactiva
25 años y sigue a paso firme en Aysén
"Es el momento de hacer más ciudad"
"Queremos traer y llevar cultura en nuestra región"
"Tras la crisis, no se debe perder el foco"
Proyecciones para la pesca y acuicultura
El pilar económico regional sigue fortaleciéndose
El futuro punto de encuentro
Visión Ogana
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios