Martes 28 de Junio de 2022

Opinión:
Proyecciones para la pesca y acuicultura



Publicado: Viernes, 26 de Noviembre de 2010

Por Pablo Galilea, subsecretario de Pesca

Como en pocas zonas, la Región de Aysén muestra un creciente desarrollo en los tres subsectores que aportan materias primas de recursos hidrobiológicos: pesca industrial, pesca artesanal y acuicultura, cada uno de los cuales genera un importante impacto económico, sumando una participación del 22% en el PIB regional, sin considerar la industria manufacturera.

Se trata de la actividad productiva más significativa de la región y de uno de los ejes de crecimiento de la Estrategia Regional de Desarrollo, los que serán apoyados por nuestras mejoras en la legislación y en las medidas de administración.

En materia de actividad extractiva industrial creemos que, dada la estabilidad que ha alcanzado el modelo, resulta natural mantenerlo, poniendo énfasis en las cuotas anuales de captura, las cuales deben representar efectivamente la disponibilidad de los recursos.

Con el renacer de la salmonicultura tras la crisis del virus ISA, esperamos un incremento significativo de la actividad para el 2011. El nuevo modelo productivo incentiva que tanto las pisciculturas como las plantas de proceso estén cerca de los centros de cultivo y engorda, lo que auspicia un incremento en la actividad económica y en la demanda de empleos. Para ello, el Estado deberá realizar inversiones públicas que generen las condiciones. Además, cabe mencionar que a fines de noviembre se efectuará el segundo encuentro de la acuicultura regional, que tiene por objetivo preparar a todos los actores en los desafíos que implica asumir los nuevos estándares productivos, sanitarios y medioambientales.

En pesca artesanal hemos resuelto algunas de las estrategias que apuntan a generar el piso que esta actividad requiere para avanzar hacia mejores condiciones de trabajo.

En esta línea se puede mencionar que aquellos recursos que contaban con una cuota compartida con la Décima Región, como el congrio dorado y la raya, a contar de 2011 tendrán cuotas regionales. Además, fomentaremos la extracción de recursos que hoy tienen una participación muy menor (jaiba y centolla) y desarrollaremos nuevas pesquerías (reineta y sardina austral).

Así estamos aportando para que cada uno de estos sectores alcance su madurez, otorgando garantías de un trabajo responsable y comprometido con el desarrollo sustentable.

 

 

 

 

La conectividad se está adelantando
Formación de excelencia para los ayseninos del siglo XXI
Objetivos de la Secretaría Regional Ministerial de Educación
"Nos preparamos para el mejor momento del sector"
"Hemos avanzado mucho con nuestra ciudad"
Energía Austral aportará de 12 a 15 MW a Región de Aysén
"Aún tenemos muchos desafíos pendientes"
Proyecciones de un sector que se reactiva
25 años y sigue a paso firme en Aysén
"Es el momento de hacer más ciudad"
"Queremos traer y llevar cultura en nuestra región"
"Tras la crisis, no se debe perder el foco"
Proyecciones para la pesca y acuicultura
El pilar económico regional sigue fortaleciéndose
El futuro punto de encuentro
Visión Ogana
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios