Martes 28 de Junio de 2022

Sector ganadero:
El pilar económico regional sigue fortaleciéndose

El seremi de Agricultura habla acerca de los principales logros de su área y asegura que la ganadería se ha potenciado enormemente.  

Publicado: Viernes, 26 de Noviembre de 2010

A juicio del seremi de Agricultura de la Región de Aysén, Raúl Rudolphi, lo más importante que hoy se está realizando en la zona -en términos de gestión de Gobierno en la agricultura- está dado en el área de la horticultura que abastece a la ciudad de Coyhaique.

"Actualmente, estamos terminando la construcción de unos proyectos de riego, entendiendo que la gestión de riego es un problema grande que tiene nuestra zona. Por eso hemos enfocado en ese ámbito gran parte de nuestros esfuerzos. Y así se ha mejorado considerablemente en el último tiempo", comenta Rudolphi.

Además, el seremi indica que han trabajado fuertemente para aumentar y reparar la cantidad de invernaderos, ya que durante el invierno pasado los productores se vieron afectados gravemente por el terremoto blanco, el que dañó severamente su infraestructura. Esto era de esperarse, ya que las nevadas del invierno pasado fueron las más grandes de los últimos 30 años.
En este contexto, las producciones de lechuga, acelga y cilantro se vieron muy afectadas por los daños, porque básicamente esos son los productos que se cultivan en los invernaderos.


Comercialización asegurada

Pero no sólo la producción preocupa al seremi Raúl Rudolphi, también tiene los ojos puestos en la comercialización de los productos.

"Hasta ahora, el Estado se ha preocupado mucho de la producción, pero consideramos que se ha desatendido bastante la comercialización. Por eso pondremos énfasis en los encadenamientos productivos, para asegurar el negocio al productor. En este ámbito se ha conversado con los supermercados de la zona, para que no traigan sus productos desde otras regiones".

Además, Rudolphi comenta que se está trabajando para que las formas de pago de esas empresas sean adecuadas a la realidad de los agricultores, ya que el pago a 90 días no es factible para pequeños productores. La idea es que los pagos se hagan antes de ese plazo.


Ganadería de primer nivel

En materia de ganadería, el seremi indica que la Región de Aysén destaca por su buena calidad de suelos, por lo que es posible encontrar engorderos de muy buena calidad que buscan acceder a la cuota Europa, entendiendo que la carne de esta región es de categoría Premium, asegura Rudolphi.

Actualmente, tenemos resuelto el programa de recuperación de suelos para la ganadería, que comenzó en agosto. Las etapas en las que ahora se está trabajando y que pronto deberían dar sus primeros frutos son el mejoramiento genético de las especies y diversas mejoras en el ámbito sanitario.

Por ejemplo, en materia de mejoramiento genético podemos mencionar los primeros bovinos de lana fina que hoy se están produciendo en la zona, gracias a un proyecto que debería dar sus frutos en un futuro cercano. Además, el seremi afirma que para los engorderos observamos que es necesario hacer mucho más eficiente sus sistemas productivos, mientras que en los crianceros se debe optimizar la alimentación.


Seguro ganadero

Una iniciativa totalmente innovadora es el seguro ganadero que actualmente se encuentran diseñando regionalmente en conjunto con Odepa. De acuerdo con lo indicado por el seremi, se podría aplicar de manera piloto en un futuro cercano en la región.

"En Chile se está observando que es viable desarrollar dos tipos de subsidios ganaderos. El primero es por la mortalidad del ganado, y el otro es por el efecto del clima sobre las praderas. Por ejemplo, luego de una sequía o grandes nevazones se afecta la calidad del campo, y eso repercute en la alimentación de los animales. En primera instancia, podría ser el Estado el que financie las pólizas. Hoy no existe eso en la región, sería una iniciativa pionera en la zona que esperamos poner en práctica a partir del próximo año", afirma la autoridad.


Rompiendo la estacionalidad

La ganadería de Aysén es marcadamente estacional. Eso quiere decir que se concentra en el primer semestre de cada año el grueso de su producción. Sin embargo, este año el seremi dice que se observó que con las siembras de nabos forrajeros, ruta vaga y brásicas, principalmente, se ha estado estirando la curva de producción.

Eso es extremadamente importante para la región, porque permite acceder en el futuro cercano a la cuota Europa, que se abre el primero de julio. "Tradicionalmente, nuestra región no ha podido ingresar a esa cuota, pese a tener la mayor cantidad de planteles habilitados para exportar a ese continente. Eso se debe a la distancia y a que no estaba la tecnología adecuada".

Y agrega que hasta hoy se han exportado cerca de 4 mil novillos, desde julio hasta octubre, y eso ha permitido quebrar la estacionalidad. Las proyecciones indican que esta situación se va a robustecer y muchos ganaderos están apostando fuertemente a la siembra de brásicas para lograr este objetivo. Por lo tanto, "en 2011 tendremos una gran cantidad de ganado lista para ser faenada en los meses de invierno. Ése es un gran esfuerzo de los engorderos de la zona. Para continuar en esa senda, ellos necesitan capital de trabajo para invertir, vía crédito a tasas preferenciales, con plazos de pago asociados a la producción  ganadera. En eso estamos trabajando y consideramos que el seguro ganadero puede ser una herramienta que les permita bajar las tasas de los créditos, ya que dejarían de ser clientes de alto riesgo, como lo son actualmente.

Y así serían más interesantes para la banca. Ese sería un beneficio colateral del seguro ganadero", asegura el seremi. La autoridad señala que afortunadamente en este momento el precio del ganado está firme, y se ha dado una temporada muy interesante para crianceros y engorderos. Y según las proyecciones de Odepa, esta situación se va a mantener, "por lo que vienen años muy buenos para la ganadería de Chile. Además, en la ley de Presupuestos creemos que al Ministerio de Agricultura le fue bien, por lo que contamos con recursos para seguir apoyando esta actividad tan importante", concluye el seremi de la región de Aysén.


 

La conectividad se está adelantando
Formación de excelencia para los ayseninos del siglo XXI
Objetivos de la Secretaría Regional Ministerial de Educación
"Nos preparamos para el mejor momento del sector"
"Hemos avanzado mucho con nuestra ciudad"
Energía Austral aportará de 12 a 15 MW a Región de Aysén
"Aún tenemos muchos desafíos pendientes"
Proyecciones de un sector que se reactiva
25 años y sigue a paso firme en Aysén
"Es el momento de hacer más ciudad"
"Queremos traer y llevar cultura en nuestra región"
"Tras la crisis, no se debe perder el foco"
Proyecciones para la pesca y acuicultura
El pilar económico regional sigue fortaleciéndose
El futuro punto de encuentro
Visión Ogana
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios