Lunes 22 de Septiembre de 2014

Guía práctica:
10 pasos para venderle al Estado

A continuación entregamos paso a paso las mejores prácticas para ofertar productos y servicios al Estado. Además, qué debe hacer una persona si detecta alguna irregularidad.  

Publicado: Miércoles, 16 de Marzo de 2011

1. ¿Cómo me inscribo en el mercado de las compras públicas?

Ingrese a www.mercadopublico.cl, la plataforma de licitaciones de ChileCompra, y haga clic en el botón "Regístrese como proveedor". Una vez que complete la información solicitada ya podrá ofertar en las licitaciones.


2. ¿Cómo buscar licitaciones de mi interés?

En la página de inicio de www.mercadopublico.cl ingrese el ID de la licitación, si lo conoce. De otro modo,  puede ir a  "Búsqueda de licitaciones", para una búsqueda avanzada por región, rubro, fecha y organismos, entre otros parámetros. También podrá realizar la búsqueda en su escritorio privado de proveedor pinchando "Búsqueda de licitaciones para ofertar".

Asimismo, le recomendamos suscribirse a la notificación de oportunidades de negocios que ofrece la herramienta RSS, (Suscripción Realmente Simple). Para ello deberá ir a "Mi Escritorio" y pinchar RSS Notificaciones de Mercado Público. El sistema le enviará a su correo las licitaciones de su interés según los rubros seleccionados al inscribirse.


3. ¿Cómo ofertar sus productos y servicios al Estado?

Una vez encontrada la oportunidad de negocio y revisada la ficha de la licitación, haga clic en "Ofertar" y revise licitación en estado de "publicada".  Pinche "Ingresar una nueva Oferta".  Siga los pasos que le propone el sistema. Oferte los productos que se solicitan y en las condiciones especificadas. Algunas bases exigen la inscripción en ChileProveedores. En tal caso, deberá proceder con ese registro.

Antes de la fecha del cierre de preguntas, usted podrá solicitar respuesta a consultas sobre la licitación a través del "Foro". Recuerde que puede modificar su oferta, retirarla e ingresar una nueva antes de la fecha y hora de cierre. Las ofertas permanecen cerradas e inviolables hasta la apertura en la fecha que la plataforma indica. Nadie verá sus ofertas hasta la hora señalada. Las preguntas en el foro serán anónimas y las respuestas serán vistas por todos los participantes.

Una vez adjudicada la licitación, revise toda la información en el mercado público, entienda cómo ganó una licitación o por qué la perdió; esto le permitirá corregir y  mejorar sus resultados en el largo plazo.


4. ¿Cómo selecciono los rubros de mi interés?

Una vez inscrito, en la sección "Administración" de su escritorio, es posible ingresar los rubros de su interés, además de modificar sus datos de contacto, email, etc. Analice con cuidado qué productos o servicios usted ofrecerá al Estado y siga los pasos indicados para seleccionar sus rubros.


5.  ¿Cómo me inscribo en ChileProveedores?

Si ya se inscribió en Mercadopublico.cl y desea ser parte del Registro Electrónico de Proveedores del Estado, ingrese a www.chileproveedores.cl, sección a Mi Cuenta, y haga clic en "Ingresar".

ChileProveedores implica un nivel más avanzado de inscripción requerido a menudo por los organismos públicos. Gracias a este registro usted podrá obtener ahorros en términos de menores trámites, tiempos y costos, ya que contará con una plataforma de almacenamiento electrónico y físico de su cuenta para postular a las licitaciones del Estado. Vea en www.chileproveedores.cl las tarifas y sucursales.  


6. ¿Cómo compran los organismos del Estado?

Los organismos públicos tienen 4 formas de comprar:

a) Tiendas virtuales de Convenios Marco  
b) Licitación pública 
c) Licitación Privada  
d) Trato Directo

Según la Ley de Compras Públicas N°19.886, los organismos del Estado están obligados a revisar las ofertas dispuestas en las tiendas virtuales de convenios marco. De no encontrar allí el producto o servicio requerido o encontrar condiciones más ventajosas, deberá recurrir a una licitación pública, licitación privada o, en casos especiales, al trato directo.


7. ¿Cómo participar en las tiendas virtuales de los convenios marco?

La Dirección ChileCompra efectúa permanentemente licitaciones públicas de convenio marco, en las que pueden participar todas las empresas y proveedores, sin importar tamaño ni región.

Las tiendas virtuales de convenio marco son la primera opción de compra para las entidades del Estado. Ofrecen precios competitivos y condiciones comerciales ventajosas.

Para participar de las licitaciones de convenio marco,  chequee los rubros en que está inscrito y revise los llamados en su escritorio y noticias publicadas en www.chilecompra.cl y sus boletines informativos.


8. ¿Dónde y cómo puedo acceder a capacitación y asesoría del mercado público?

La Dirección ChileCompra ofrece a empresas y personas que deseen vender sus productos y servicios al Estado, una oferta permanente de servicios de Capacitación y Asistencia Técnica en los Centros de Emprendimiento ChileCompra, a través de inscripción directa o mediante el calendario en línea en www.chilecompra.cl, sección Capacitación.

La red de Centros de Emprendimiento ChileCompra a través de todo el país ofrece acceso gratuito a computadores con internet, además de capacitaciones sin costo sobre la plataforma de mercado público, gestión de negocio y alfabetización digital, entre otros. Además disponen de salas de reuniones para clientes y proveedores y Asesoría Técnica para apoyar su participación en el mercado público.

Nota: Visite el sitio de prueba en www.chilecompra.cl. En éste, valiéndose de una clave de acceso, es posible simular cada proceso de venta como si se tratara de: www.mercadopublico.cl.


9. ¿Cuáles son las herramientas de apoyo para facilitar la participación de los proveedores en el mercado público?

A través de convenios con diferentes instituciones financieras, ChileCompra cuenta con varios instrumentos que facilitan la participación de los proveedores en el mercado público como:

-Ordering o crédito contra orden de compra, en convenio con instituciones financieras;

-Confirming, que permite liquidar facturas, adelantando el pago a las empresas;
-Instrumentos de garantía como los Certificados de Fianza.

Para mayor información sobre estos instrumentos, puede consultar en www.chilecompra.cl,  en los Centros de Emprendimiento ChileCompra o llamando a la Mesa de Ayuda  al  600 7000 600 o desde celulares al 02-731 81 04.


10. ¿Cómo puedo reclamar si detecto una irregularidad?

Usted puede efectuar reclamos relacionados con los procedimientos de contratación que se efectúen a través de www.mercadopublico.cl, ingresándolos a través de los formularios en línea disponibles en la sección Servicio al Cliente del sitio www.chilecompra.cl.

Este reclamo será derivado por la Dirección ChileCompra al servicio público involucrado. Cuando corresponda, una unidad especial de ChileCompra actuará como mediador con el comprador. También puede reclamar directamente ante la institución que incurrió en la potencial irregularidad, ante la Contraloría General de la República, el Tribunal de Contratación Pública, los Tribunales Ordinarios de Justicia, la Comisión Defensora Ciudadana o el Consejo para la Transparencia.

 

Una gran comunidad de proveedores del Estado
Abriendo horizontes para más y mejores negocios
"Hay muchas oportunidades para hacer buenos negocios en el mercado público"
Creando un círculo virtuoso
10 pasos para venderle al Estado
Financiamiento para pymes en mercado público
Capacitaciones gratuitas y asesorías especializadas
Qué hacer si hay un reclamo por irregularidad en el mercado público
Generación y almacenamiento de documentos
Pinturas de alto tráfico
Conocimiento del quehacer e industria editorial
Proveedor de un nuevo esquema de licenciamiento GIS
Atendiendo todas las necesidades de la empresa
Fortaleciendo el concepto de impresión sustentable
Lo que opinan los proveedores
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios