Jueves 18 de Diciembre de 2014

Aplicaciones para rastrear dispositivos robados:
Tras los pasos del ladrón

Hoy existen diversas fórmulas que permiten ubicar computadores y teléfonos móviles robados o extraviados. Algunas de ellas se pueden descargar y otras vienen con los equipos. A continuación, dos posibilidades.  

Publicado: Lunes, 25 de Abril de 2011

Hace algunos años, a Tomás Pollak le robaron su computador. La mala racha siguió, porque poco tiempo después su hermano también fue víctima de un delito similar que lo dejó sin su preciado artefacto tecnológico. "¿Cómo no existe ningún programa gratuito que permita rastrearlos?", pensó. Y en vez de quedarse de brazos cruzados esperando encontrarlo se puso manos a la obra para  desarrollar una solución.

Tomás Pollak es periodista de profesión, pero siempre ha estado relacionado con el mundo de la tecnología, por lo que comenzó a investigar hasta que llegó a desarrollar un software gratuito para rastrear computadores portátiles y teléfonos móviles. Se llama Prey.

¿Cómo funciona esta creación 100% chilena? Pollak explica que el programa -que han ido perfeccionando con el tiempo y que hoy entrega soluciones básicas y avanzadas- se puede bajar desde http://preyproject.com/es en cualquier computador. Después, sólo hay que registrarse desde el mismo instalador para que quede listo para utilizarlo cuando sea necesario.

En caso de robo o extravío, el software permite verificar la ubicación del computador o el teléfono vía Wi-Fi o GPS, sacar una foto a quien lo esté utilizando con la webcam e incluso tener un registro de los programas o conexiones que se estén usando.

Una de las ventajas de este software -explica Pollak- es que es multiplataforma. No opera sólo para Windows, sino también en Mac y Linux. En telefonía móvil, por el momento, está disponible para aparatos con Android y para iPhone y iPad (en proceso beta) y se espera seguir integrando otras plataformas. 

Y es efectivo. Sus efectos se empiezan a conocer de boca en boca y, hace algunos días, incluso, se dio a conocer en los medios de comunicación que una egresada de Derecho -Francys Foix- logró recuperar su computador personal que había sido robado en el centro de Santiago gracias a él. Sólo dos días después del delito, la víctima pudo conocer la ubicación de su computador, por medio de la información que le fue enviada vía web junto a fotos de quienes habían activado el equipo.

Con esos antecedentes, Francys Foix llevó los antecedentes a la 4ª Comisaría de Carabineros, lo que permitió que en 24 horas llegaran a quienes tenían el ordenador en un local del Persa Biobío. El Gobierno, por su parte, decidió instalar este software en los computadores del programa Enlaces, que van directamente a los colegios y que no cuentan con protección informática.


Mecanismo integrado

Las marcas también se están preocupando de incorporar en sus equipos distintas funcionalidades que les permitan a sus clientes rastrearlos en el caso de extravío o robo. HP es una de ellas. Hace un par de años, sus computadores de la línea empresarial -tanto desktop como portátiles- traen integrados un dispositivo llamado CarePack Computrace, un verdadero agente activo dentro de las máquinas, que tiene la característica de ser persistente, ya que está instalado en la bios y no en el disco duro.

Este servicio -que se puede contratar entre uno y cinco años- tiene a la empresa Absolute como encargada del monitoreo del programa, y el rastreo en Chile es ejecutado por Lojack, compañía experta en recuperación de automóviles por GPS en Argentina, los que, a su vez, están conectados con Carabineros.

Raimundo Valenzuela, product manager de Attach de HP Chile, comenta que otras de las garantías de este servicio es que es internacional. O sea, si un usuario pierde su computador en otro país, igualmente puede optar a su recuperación. De la misma forma como lo harían en Chile, los afectados pueden ingresar a un terminal web, reportar el robo y pedir un respaldo de sus archivos para luego eliminarlos remotamente. Además, está la posibilidad de que cuando el ladrón se conecte a internet vía Wi-Fi, se pueda conocer su ubicación exacta e identificarlo a través de la cámara web. Incluso se pueden saber los sitios dónde está navegando.

El ejecutivo de HP comenta que los equipos HP con GPS garantizan un 100% de efectividad en la recuperación y que lo mismo sucederá con los teléfonos HP Pre2 (ex Palm), que pronto llegarán a Chile.


Más opciones

Éstas son otras alternativas para resguardar computadores portátiles y teléfonos móviles:

Dropbox: www.getdropbox.com.

KeePass: www.keepass.info.

LaptopLock: www.thelaptoplock.com.

LastPass: www.lastpass.com.

Ministro de Economía
Asociación Logística de Chile A.G.
Reforma tributaria
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios