Domingo 19 de Mayo de 2019

Tendencias:
La revolución smartphone ya llegó para quedarse

En poco tiempo los teléfonos inteligentes se han ganado las preferencias de los consumidores de todo el mundo. Un fenómeno del que Chile no se ha quedado al margen.  

Publicado: Miércoles, 27 de Abril de 2011

No hay duda que los teléfonos inteligentes, también conocidos como smatphones, han conquistado el corazón de los usuarios en todo el planeta. Si antes eran común verlos en las manos de serios y ocupados hombres de negocios, hoy estos dispositivos son empleados por adolescentes, universitarios, trabajadores independientes, dueñas de casa, profesores y cualquier persona que quiera mantenerse conectada.

Las cifras de crecimiento no paran de aumentar. En 2011 se espera que el mercado mundial de smartphones crezca un 49% debido a que cada vez más consumidores y empresas cambiarán sus celulares tradicionales por dichos dispositivos.

En el caso de Chile, actualmente la presencia de este tipo de teléfonos alcanza cerca del 19% del mercado total de teléfonos móviles, según cifras de la Asociación de Telefonía Móvil de Chile (Atelmo).

"Se trata de una tecnología más bien transversal. Incluso, en sectores de menores recursos, muchas veces un smartphone reemplaza al computador por cuanto se puede obtener por un valor más bajo. Lo que buscan los usuarios al momento de adquirir un smartphone es más bien la independencia de poder tener conectividad independientemente del lugar en que se encuentre y, además, a un mucho menor precio", dice Guillermo Pickering, presidente ejecutivo de Atelmo.

Para él, esta es una tendencia que seguirá en aumento, tanto en Chile como en el resto del mundo.

"Se espera un aumento importante en el uso de estos aparatos, lo que debería ser la tendencia. No hay que olvidar que el avance de esta tecnología ha permitido no sólo que la gente pueda acceder a internet a través de ellos, sino además usarlos como agenda, cámara fotográfica, radio, etc.", dice Pickering.

Y aclara que estos dispositivos no son un reemplazo, "sino más bien un complemento al acceso a la red a través de puerto USB, que es el dispositivo que se conecta al computador".

Las aplicaciones

Sin duda, una de las cosas que más atraen a los consumidores de un teléfono inteligente es la posibilidad de acceder a los correos, entrar a internet y descargar aplicaciones. Es decir, el acceso a los datos. 

El continuo crecimiento del mundo de las aplicaciones para teléfonos inteligentes está creciendo vertiginosamente. Un estudio de Comscore muestra que hasta febrero de 2011 en Estados Unidos un 36,6% de los usuarios de móvil descargan aplicaciones (un 3,2% más que en el último trimestre).

Por otra parte, el crecimiento de consumo de aplicaciones en smartphone se prevé que crezca un 19% anual hasta 2016, según datos de ABI Research. Se prevé que el crecimiento de Android hasta dicha fecha lo coloque como principal servidor de aplicaciones desbancando de este lugar a Apple que actualmente cuenta con una cómoda ventaja y situando por detrás de ellos a la creciente Blackberry.

Y  la competencia no da tregua. Según un estudio de Analysis Manson, el 20 por ciento de los usuarios de smartphones se cambiaría de red para tener acceso a mejores contenidos.

Sistemas operativos

Segúnn IDC, la batalla por los sistemas operativos para teléfonos inteligentes está en pleno apogeo. Mientras en 2010 Symbian iba a la cabeza con el 40.1% del mercado, en 2011 fue destronado por Android con el 39.5% de la participación dejando al primero con sólo el 20.9%.  Por su parte, iOS de Apple gana terreno para 2011 y se coloca en el tercer lugar con el 15.7% de la participación del mercado, por encima de BlackBerry que baja su posición al cuarto lugar con el 14.9%, después de haber tenido el 17.9% en 2010. Windows Mobile desciende a 5.5% de participación, aunque se esperan más cambios con la alianza entre la empresa y Nokia.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios