Sábado 24 de Agosto de 2019

A toda velocidad:
Los teléfonos pasan a la Cuarta Generación

Ya no hay límites en el mundo móvil. Y el próximo paso para los dispositivos inteligentes parece ser la ultraveloz tecnología 4G o también llamada LTE.  

Publicado: Miércoles, 27 de Abril de 2011

No cabe duda que el teléfono celular se ha convertido en un elemento indispensable en la vida actual. Y los usuarios, cada vez más exigentes, ya no se conforman con un dispositivo que se conecte a internet, reciba correos electrónicos o permita bajar aplicaciones. Quieren que todo eso se haga a la velocidad del rayo, lo más rápido posible.

Por eso, la industria está hablando de que este será el año de los celulares 4G o LTE, lo que nos permitirá transferir datos 25 veces más rápido que la tecnología actual 3G. Además, ofrecerá la posibilidad de enviar señales de televisión o controlar las funciones en nuestro hogar mediante aplicación de domótica, por citar algunos ejemplos.

Es que a la evolución de los teléfonos que cada vez agregan más funciones, había que acompañarla con un desarrollo similar en las redes que los conectan. De nada sirve tener el auto más veloz si lo tenemos que usar en una calle estrecha por la que además circulan otros autos tan veloces como el nuestro.

La Asociación de Consumidores de Electrónicos (CEA, por sus siglas en inglés) presentó un informe en el que revela las cinco "tendencias tecnológicas que se espera influyan en los productos electrónicos de consumo" en el 2011. Y una de ellas es la introducción de las redes de telefonía celular 4G -una versión más rápida que el 3G actual- que supondrá también que algunos usuarios abandonarán las conexiones tradicionales a internet para conectar todos sus dispositivos en casa a través de la red celular.

La asociación aclara que el porcentaje que hará este cambio aún será pequeño, dado que la infraestructura podría no responder a las necesidades de internautas experimentados que gustan de jugar en línea o transmitir videos constantemente.

Los modelos

Pero la CEA espera que para el 2016 un gran porcentaje de personas adopte la tecnología 4G y la banda ancha móvil en casa.

En la última Consumer Electronic Show (CES), la feria tecnológica más importante realizada en Las Vegas, empresas como AT & T y Verizon se apresuraron en mostrar sus modelos para la Cuarta Generación.

Las redes inalámbricas de última generación Long Term Evolution (4G) están en su primera fase de expansión por países escandinavos, asiáticos y Estados Unidos. En el caso de Verizon, su red 4G entró en operación el mes pasado, para módems de computadores portátiles y ahora ampliará el servicio a los smartphones.

Samsung también presentó su nuevo Galaxy S Influence, 4G.  En tanto, AT& T presentó  el Atrix 4G, un smartphone de Motorola súper poderoso y que permite, por ejemplo, mirar una película HD mientras recibe y responde un mensaje de correo electrónico. Mientras que LG tampoco quiso quedarse ausente en la batalla de 4G y anunció su equipo Revolution.

Otro de los productos estrella fue el  Thunderbolt, de HTC, un smartphone LTE 4G, que permite realizar grabaciones de video de alta definición y compatibilidad para conexión con home theater.

Sin duda, durante el año habrá para escoger. Y en la medida en que la tecnología se vaya implementando y pase de su actual etapa de prueba a la implementación en Chile, luego podremos ver estos modelitos en las vitrinas locales.

Las redes

Para poder disfrutar de un equipo con capacidades 4G y ser capaz de transferir grandes archivos y realizar transmisiones de video y juegos en línea en alta definición con el celualar, lo primero que se necesita es que estén las redes de LTE (Long Term Evolution) disponibles comercialmente. En Chile estamos cada vez más cerca de eso. El año pasado, Entel comenzó sus pruebas de LTE, lo que convirtió a Chile en el primer país latinoamericano en probar 4G. Además, la U. de Chile inauguró un laboratorio de LTE.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios