Domingo 19 de Mayo de 2019

Seguridad:
Cómo cuidar el teléfono frente a los ciberdelincuentes

El uso de redes sociales o el manejo de e-mails y datos corporativos importantes en los celulares han despertado el interés de los hackers. Hay medidas simples para protegerse.  

Publicado: Miércoles, 27 de Abril de 2011

La mayoría de los usuarios ha tomado conciencia sobre la importancia de resguardar sus datos, contraseñas y correos electrónicos en notebooks y PC. Pero la mayoría se olvida que sus teléfonos hoy se han convertido en verdaderos computadores de bolsillo.

Esto le ha abierto el apetito a la mayoría de los delincuentes informáticos. De hecho, un estudio de Symantec muestra que las redes sociales y los teléfonos inteligentes serán los principales objetivos de los delincuentes en 2011.

De acuerdo con los resultados de la XVI edición del Informe sobre las Amenazas a la Seguridad en Internet, en 2010, en los primeros meses de 2011 los ciberdelincuentes ya han logrado pasar por alto las protecciones de los teléfonos, atacando vulnerabilidades inherentes a la implementación de plataformas móviles, y así infectar cientos de miles de dispositivos únicos.

Como protegerse

Según otro estudio realizado por la empresa Mocana, el 47% de las organizaciones no creer que puedan controlar adecuadamente los riesgos que tienen los dispositivos móviles. Y más de 45% de las organizaciones dice que los problemas de seguridad son uno de los mayores obstáculos para la implementación de más dispositivos inteligentes.

Claro que antes de lamentar pérdidas, virus o robo  de datos se pueden tomar medidas para protegerse.

Lo principal es partir por habilitar medidas de acceso al dispositivo como el PIN o contraseña si está disponible y configurar los teléfonos para que se bloqueen de forma automática cuando lleven un tiempo inactivo.

Además, antes de instalar una nueva aplicación, conviene estar seguro de su reputación y sólo ejecutar aquellas que provengan de fuentes de confianza. Y prestar mucha atención a los permisos solicitados por las aplicaciones y servicios que se quieren instalar.

Al igual que un computador, los expertos recomiendan mantener actualizado el software, tanto del sistema operativo como de las aplicaciones, y deshabilitar las funcionalidades que no se usen como Bluetooth, infrarrojos o WiFi.

Otro dato útil es configurar el Bluetooth como oculto y con contraseña y realizar copias de seguridad periódicas. Y cifrar la información sensible cuando sea posible.

Además, siempre que sea posible, no almacenar información sensible en el smartphone y al cambiar el teléfono, borrar toda la información que se haya almacenado en él.

En caso de robo o pérdida del smartphone, es esencial informar al proveedor de servicios y facilitarle el IMEI (International Mobile Equipment Identity) del dispositivo para que lo bloquee.  En determinados casos pueden utilizarse opciones de borrado remoto o automático (después de varios intentos de acceso fallidos).

También hay que extremar la precaución al abrir un correo, un adjunto de un SMS o al hacer clic en un enlace y desconfiar de los archivos, enlaces o números que vengan en correos o SMS no solicitados.

También hay opciones para borrar archivos en celulares, aunque sólo para iPhone y teléfonos con Android. En el primer caso, hay que tener una cuenta MobileMe y en el segundo, bajar la aplicación Mobile Defense. La diferencia es que en los celulares se limpia completamente la memoria.

Ojo con las cámaras

Especialistas dijeron que cuando los usuarios envían las fotos desde su celular a través de servicios como TwitPic, exponen  datos personales, ya que las cámaras tienen un hardware que agrega la información de geolocalización de las fotos.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios