Sábado 25 de Mayo de 2019

Mirando a 2014:
Chile quiere dar el salto a las telecomunicaciones 2.0

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, hace un balance del estado de las telecomunicaciones en Chile y los planes para los años siguientes.  

Publicado: Martes, 17 de Mayo de 2011

Este ha sido un año movido en materia de telecomunicaciones. Vivimos las consecuencias y aprendizajes del terremoto, estamos a un paso de la portabilidad numérica y la TV digital, se comenzó la eliminación de la larga distancia nacional y están entrando nuevos actores al mercado de la telefonía móvil.
 
En este Día Mundial de las Telecomunicaciones, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, hace un balance positivo de los avances del sector, pero no escatima energías en decir que se necesitan cambios más fuertes para enfrentar el futuro en igualdad de condiciones con las grandes economías, especialmente en el tema regulatorio que, a su juicio, necesita una actualización urgente, más acorde con los tiempos.

"Estamos ante una industria en proceso de transformación y modernización. Nuestro desafío como Gobierno ha sido impulsar cambios profundos en un marco regulatorio obsoleto que no daba cuenta de los desafíos actuales y futuros de la convergencia tecnológica, con especial énfasis en el rol de los usuarios que tienen que recuperar el protagonismo en el mercado", dice.


Competitividad

El ministro añade que aspiran a consolidar un modelo de competencia por calidad de servicio, con fuertes inversiones privadas, mayor transparencia en el mercado y un rol subsidiario del Estado que apunte a conducir a Chile hacia el pleno desarrollo de la mano del acceso masivo a la banda ancha avanzada.

El ministro advierte que están preocupados de consolidar e implementar las reformas legales que hemos impulsado. "Ya aprobamos cuatro leyes muy importantes el 2010: portabilidad numérica, fin de la larga distancia, reconstrucción y neutralidad de Red. Este año vamos por TV digital, ley de antenas y Superintendencia de Telecomunicaciones, todas tareas urgentes que permitirán a Chile recuperar el liderazgo en materia tecnológica", dice.

Todos estos cambios que apuntan a modernizar esta industria y a empoderar a los usuarios, implican fuertes transformaciones en el ámbito técnico, reglamentario e incluso en los hábitos de las personas.

"Implementar exitosamente estos cambios es una prioridad para el período del Gobierno. El foco de la Subsecretaría de Telecomunicaciones está puesto en este desafío. A ello hay que agregar el trabajo que está haciendo también la Subtel en materia de competencia, calidad de servicio, transparencia y convergencia. Es un hecho que esta industria va a ser muy distinta al terminar el período del Presidente Piñera y ese cambio traerá grandes beneficios para las personas y para el país", segura el ministro.

Uno de los temas que preocupa es la baja penetración de la Banda Ancha en Chile en comparación con los países de la OCDE. Para esto tienen metas concretas. En materia de Banda Ancha buscan pasar de 40 % a 70% de penetración en hogares; 100% de colegios conectados a alta velocidad; alcanzar el 100% de empresas, especialmente pymes, y a nivel per cápita pasar del 13% a 33% de penetración en personas, llegando así al promedio de la OCDE.


Internet más barata

En este sentido, en el Gobierno sostienen que están trabajando en varios frentes. La primera es el precio. El ministro Errázuriz sostiene que la meta es reducir a la mitad el precio actual de la Banda Ancha en Chile para 2014. "Además, terminaremos de extender la cobertura a todo el país con niveles crecientes de capacidad y calidad, además de favorecer condiciones para un uso más sofisticado de la conectividad en las tareas productivas, educativas, recreativas".

El ministro asegura que está comprobado que la expansión de la Banda Ancha está ligada estrechamente a las metas de desarrollo del país. "Un crecimiento de 10% de penetración de Banda Ancha se traduce en un incremento de 1,5% en la productividad del país", asegura.

Tras este objetivo, lo primero es maximizar la competencia en todas las plataformas, para llegar en una segunda etapa a tener otras herramientas como el subsidio a la demanda que permita dar  acceso a las familias que no puedan pagar el costo.

"Pero la tarea hoy es reducir el costo actual que nos parece excesivo aplicando medidas regulatorias pro competencia y fórmulas creativas en los próximos concursos de espectro para 4G, de tal forma de llevar al mercado a su nivel más eficiente, transparente y competitivo", sostiene Pedro Pablo Errázuriz.


Ley de antenas

Uno de los temas que está en discusión en estos momentos es la Ley de Antenas, que fija un nuevo marco legal para la instalación de antenas de telecomunicaciones durante el 2011. "Esta ley fue aprobada ya por la Cámara de Diputados y hoy estamos trabajado intensamente con la comisión de transportes y telecomunicaciones del Senado, para tener en el plazo más breve posible una ley que logre el equilibrio adecuado entre crecimiento y desarrollo de las telecomunicaciones, que son vitales para la comunicación de los chilenos, con la calidad de vida en el entorno urbano y el respeto a los vecinos", cuenta el ministro.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios