Domingo 19 de Mayo de 2019

Mundo web:
Las diferentes realidades TI de las municipalidades



Publicado: Martes, 17 de Mayo de 2011

El 99% de los municipios cuenta con página web. Sin embargo, su orientación transaccional aún es baja. Ese fue uno de los principales resultados del Tercer Ránking de Digitalización Comunal en Chile, realizado por el Observatorio Iberoamericano de Comunicaciones Digitales (OCD) y la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la U. Adolfo Ibáñez.

El ránking general, que considera todas las comunas compitiendo de igual forma, es encabezado por la comuna de Providencia, seguido por Vitacura y Peñalolén.

En el ránking según ingreso per cápita, el primer lugar lo obtiene Peñalolén, seguido por San Antonio y Viña del Mar. En tanto, en el ránking por nivel de ruralidad (población rural mayor del 50%), es la comuna de Marchigüe quien ocupa el primer lugar, seguida por Los Lagos y Florida.

El estudio entrega una visión sistémica de la evaluación de nivel de digitalización a nivel comunal en el país, donde no sólo se consideran aspectos internos del municipio, sino que la relación con los ciudadanos o nivel de acceso en la comuna.


Avanzando

En términos generales considera tres niveles de medición de digitalización, los cuales corresponden al sitio web municipal, el municipio y sus funcionarios en el uso de tecnologías y aplicaciones, y a nivel comunal por parte de uso y acceso de los ciudadanos y organizaciones.

Dentro de las principales conclusiones del estudio se destaca la menor brecha entre los municipios peor y mejor evaluados, debido al hecho que un 98,8% de los municipios posee sitio web, aún cuando la calidad de cada uno de ellos es variada.

Aún cuando la Ley de Transparencia ha ayudado a disponer de sitios web, todavía existen cerca de 80 municipios que no disponen de dicha información en línea, sin embargo para aquellos que disponen de información, la mayoría de ellos es a través de empresas externas que prestan dicho servicio.

Juan José Retamal, director estratégico del Observatorio Iberoamericano de Comunicaciones Digitales, destaca que el ingreso a nivel municipal no ha sido obstáculo para el desarrollo de buenas iniciativas, pero puede ser una limitante en el crecimiento. "Por ello es necesario desarrollar una política pública que permita no sólo incorporar tecnología, sino que ella se utilice en el quehacer municipal".


 

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios