Sábado 24 de Agosto de 2019

Ciudadanos a un clic:
El gobierno electrónico es uno de los desafios del país

Para competir en las grandes ligas es fundamental contar con un sistema público acorde con las nuevas tecnologías. Los especialistas dicen que como país hemos avanzado mucho, pero aún queda camino por recorrer.  

Publicado: Martes, 17 de Mayo de 2011

En un país donde la penetración de la telefonía celular supera el 100%, la Banda Ancha se masifica rápidamente y la voz de los ciudadanos se hace escuchar cada vez más fuerte en las redes sociales, el sector público no se puede quedar atrás. Por eso, el contar con plataformas de gobierno electrónico es fundamental para desarrollar mejor sus tareas en beneficio de los ciudadanos.

Para Alfredo Barriga, secretario ejecutivo de Estrategia Digital, el gobierno electrónico es una herramienta fundamental para transitar al país hacia la Sociedad del Conocimiento y para mejorar la productividad y la competitividad de la economía.

"El Estado interactúa continuamente con las empresas y las personas, en muchos procesos que tienen un impacto en la economía. Cada día que se pueda reducir un trámite tiene un efecto multiplicador en la producción de las empresas", cuenta.


Buenas iniciativas

Barriga da como ejemplo el caso de Cochilco, que generó un sistema por el cual reemplaza un certificado que antes se daba en papel por otro que es electrónico con firma digital avanzada, reduciendo el tiempo del trámite en nueve días.

"Y que una mina de cobre pueda comenzar su producción nueve días antes tiene un impacto directo en la economía. Cochilco invirtió 60 millones en el desarrollo. El impacto económico anual, una vez que el 100% esté en el nuevo trámite electrónico, es de 750 mil dólares anuales. Esa es la rentabilidad e importancia que se le puede sacar a los proyectos de e-gobierno", explica.

Es que Chile ha avanzado a pasos rápidos en esta materia. Según el índice de desarrollo e-Government (IDEG), un estudio realizado por el IESE Business School en conjunto con everis, en los últimos dos años Chile ha continuado su avance en la implementación y masificación del gobierno electrónico al ubicarse en el lugar 34 a nivel mundial y segundo en la región, tras haber mejorado 6 posiciones respecto a 2008.

En 2008, Chile ocupaba el lugar 40 a nivel global. En el actual índice, el país se ubica en el segundo lugar regional -y 34° en el mundo- (con un índice de 0,60), siendo superado sólo por Colombia, que escaló 21 posiciones y se instaló en el puesto 31° (con un índice de 0,61), liderando en Latam. En este sentido, Alfredo Barriga dice que ya cuentan con 462 trámites y servicios  disponibles en internet. Más de 100 de ellos se están realizando en internet como única vía.

"Chile está en un muy buen pie en términos de avance del gobierno electrónico, tanto así que algunos países de la región han utilizado como referencia los planes del país en esta materia. Sin embargo, es preciso continuar avanzando sin pausas y retomar los positivos  ritmos de crecimiento de la primera década de este siglo, sin perder la continuidad y sustentabilidad de los proyectos, y mirando los casos de éxito de las naciones desarrolladas", advierte José Aguirre, gerente se Sector Público de everis.

Uno de los avances más importantes en materia de gobierno electrónico es la creación el año pasado del Chief Information Office que quedó radicada inicialmente en la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Digital, y que a partir de mayo se trasladó a la Unidad de Modernización del Estado en Minsgpres.

"El tener esta coordinación marca un gran salto en materia de avance de e-gobierno, porque permite focalizar proyectos alrededor de alineamientos emanados desde una autoridad, en coordinación con la Agenda Digital del Gobierno", explica Barriga.

Para José Aguirre, de everis, una de las iniciativas destacadas que se han puesto en marcha en los últimos años es la Plataforma PISEE (Plataforma Integrada de Servicios Electrónicos del Estado).

Ya son más de 20 las instituciones del Gobierno de Chile que se han integrado complemente a este proyecto, que pretende, entre otras cosas, centralizar información y simplificar los trámites a través de la mejora de la interoperabilidad entre las instituciones, fortaleciendo el gobierno electrónico.

"La Plataforma permite -y facilita- la realización de múltiples trámites tanto para personas como empresas. Algunos de los organismos que ya forman parte del proyecto son el Registro Civil, la Tesorería y el Servicio de Impuestos Internos", comenta.


Temas pendientes

Pese a los avances, aún hay temas pendientes. "Tenemos que avanzar fuerte en dos temas: e-participación (ránking 34 del índice NRI del Banco Mundial) y promoción en el uso de TIC (ránking 55 del mismo índice). Lo primero supone trabajar más en reingeniería de procesos, para cambiar hacia un paradigma de "servicios centrados en el ciudadano", comenta Alfredo Barriga.

Además, es fundamental generar políticas públicas que profundicen la apropiabilidad y el uso de TIC por parte de las empresas y las personas. "Para este año se informaron, en 124 instituciones, 269 proyectos relacionados con reingeniería de procesos hacia el exterior o interior de las mismas", anuncia la autoridad.
 
Como analista, José Aguirre advierte que es fundamental continuar acelerando el paso. "Chile se caracteriza por ser un país exportador, con foco en la generación y venta de materias primas, por ende el desafío es continuar agilizando y eficientando este ámbito, ya que permitirá mejorar aún más en la ruta del desarrollo que el país quiere lograr. Asimismo, el tiempo que demora un ciudadano/empresario en crear una empresa sigue siendo de varios días, lo que resta competitividad", concluye.


Gobierno 2.0

Luego de los trámites en línea o la comunicación virtual entre el gobierno y sus ciudadanos, el paso siguiente es llegar a los llamados Gobiernos 2.0, que utilizan las redes sociales, incluyéndolas en los aparatos administrativos, ya que facilitan la interacción de éstas con los ciudadanos, generan mayor transparencia en las acciones del Estado y le permiten a los ciudadanos ser actores activos de los cambios del país.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios