Martes 20 de Agosto de 2019

Opinión:
Los desafíos para las telecomunicaciones en Chile

Los desafíos para un país como el nuestro en materia de telecomunicaciones radican en lograr una mayor cobertura, uso e integración de este tipo de tecnologías con nuestras tareas diarias, es decir, debemos imaginarnos cómo los aspectos de distancia, ubicuidad e instantaneidad que nos proveen las telecomunicaciones nos permiten hacer mejor las cosas.  

Publicado: Martes, 17 de Mayo de 2011

Por Samuel Varas, Director Ingeniería Civil Informática y Telecomunicaciones,
Universidad Adolfo Ibáñez.


No hay duda del éxito que ha tenido Chile en materia de telecomunicaciones.
Las cifras nos ubican en los primeros lugares a nivel latinoamericano, especialmente en términos de materia de penetración telefónica, internet y Banda Ancha.
 
Sin embargo, ésta es una mirada inicial, ya que ellas representan infraestructura principalmente. Los desafíos para un país como el nuestro en materia de telecomunicaciones radican en lograr una mayor cobertura, uso e integración de este tipo de tecnologías con nuestras tareas diarias, es decir, debemos imaginarnos cómo los aspectos de distancia, ubicuidad e instantaneidad que nos proveen las telecomunicaciones nos permiten hacer mejor las cosas y hacer otras que hoy no somos capaces de hacer.

Una de las limitantes tradicionales destacadas en el mejoramiento de la penetración en materia de telecomunicaciones radica en las tarifas. Sin embargo, y de acuerdo con estudios realizados, ellas no son lo más importante para el logro de mejores cifras de uso por parte de la ciudadanía.

La falta de contenido, especialmente aquel asociado a educación, capacitación, salud y trámites, entre otros, hace poco atractivos los actuales productos.
 
Por mencionar aquellas referente a la educación, es inconcebible que en este siglo XXI aún no seamos capaces de integrar en el currículum, a nivel de cursos, herramientas que nos ayuden a aprender más allá de simples búsquedas y ejercicios de tipeo o cálculos básicos.

Lo complejo de esto es que los alumnos lo hacen, siendo los profesores ajenos a esta realidad. Éste es un desafío para los próximos años, especialmente cuando hemos llegado a cifras de penetración de telefonía móvil sobre el 115% cercana a la de países desarrollados, internet 37% fijas y  25% móvil 3G cercanas a la mitad de países desarrollados, a diciembre del año 2010, de acuerdo con la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

En el ámbito de gobierno, la necesidad de avanzar en trámites verdaderamente en línea no significa instalar software, hardware y servidores con acceso vía web o móvil, sino que los ciudadanos efectivamente sustituyan los servicios físicos por los medios digitales.

Ejemplos en el gobierno son pocos, pero bastante buenos, y la regla principal de sus éxitos ha sido el entender las necesidades de los ciudadanos,  y ayudarlos en ellas.
 
A nivel municipal, la deuda es mayor; un reciente estudio desarrollado por la Universidad Adolfo Ibáñez muestra que si bien a nivel de infraestructura digital comunal las cifras son auspiciosas, sólo un grupo pequeño de municipios ha logrado que sus ciudadanos utilicen dichos servicios.
 
El estudio muestra que pese a que comúnmente se cree que el ingreso es una variable que explica el éxito, ésta en realidad no lo es. Existen algunos muy buenos ejemplos, Peñalolén incluido, que muestran que con buenas ideas, gestión y liderazgo, los proyectos funcionan en forma exitosa.

No hay que perder de vista el seguir avanzando en el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones del país, logrando mayor cobertura y equidad en el acceso, pero ello es sólo condición necesaria, no suficiente; el verdadero desarrollo se producirá cuando las tecnologías permeen nuestro quehacer cotidiano, transformado nuestras actividades económicas, culturales y políticas.

 

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios