Martes 21 de Mayo de 2019

Proyecto FDT:
El esfuerzo de comunicar a todo Chile

El tema de este día es cómo hacer llegar las tecnologías a las zonas rurales. En Chile un proyecto público-privado está cerrando esa brecha.  

Publicado: Martes, 17 de Mayo de 2011

Un Chile conectado. No sólo los grandes centros urbanos, sino todo el país hasta sus últimos rincones. Ése es el sueño y el desafío en el que están trabajando quienes forman parte de "Todo Chile Comunicado", un proyecto público-privado que forma parte del Fondo de las Telecomunicaciones (FDT) convocado por el Gobierno.

El proyecto fue licitado  el año pasado a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones a la empresa Entel, y asigna recursos para generar infraestructura de telecomunicaciones en localidades remotas y de difícil acceso o sectores de menores ingresos. Un tema no menor, si se considera que el lema principal del Día Mundial de las Telecomunicaciones este año está dedicado justamente a la importancia de que las comunidades rurales accedan a las tecnologías.

El desafío del proyecto es ambicioso: llevar internet al 95% de la población rural. Todo un reto, si se considera que cuando comenzó el proyecto la cifra no superaba el 10%.

En concreto, gracias a este proyecto se conectará a más de 800.000 hogares. El 68% de estos poblados tienen menos de mil habitantes y muchos están en zonas geográficas de difícil acceso, de modo que era prácticamente imposible que pudieran acceder a las tecnologías de manera tradicional o comercial.
Junto con la Banda Ancha Móvil disponible para las personas, el proyecto contempla la instalación de nodos de fibra óptica para que las empresas puedan instalarse en estas pequeñas localidades y disfrutar de conectividad de alta velocidad.

"Todo Chile Comunicado es el mayor proyecto público-privado de conectividad digital que se ha desarrollado en la historia de Chile. Cuando esté implementado en sus tres etapas en febrero de 2012, el proyecto entregará la posibilidad de que 1.474 localidades rurales de las 15 regiones del país se conecten a internet y cuenten con telefonía móvil. La iniciativa beneficiará a más de tres millones de chilenos", dice Manuel Araya, gerente de regulación y asuntos corporativos de Entel.


En marcha

"Todo Chile Comunicado" se inauguró el año pasado, cuando se conectaron 451 localidades, beneficiando a 1.709.573 personas que ahora pueden tener acceso a telefonía móvil y banda ancha.

Araya cuenta que actualmente ya llevan 509 zonas conectadas de la segunda etapa del proyecto, que contempla 596 localidades. "La segunda etapa estará completa entre junio y julio de 2011 y beneficiará a otras 995.287 personas. El proyecto entregará su tercera y última etapa en febrero de 2012", dice.

La última etapa significa conectar otras 427 localidades y dar acceso a 434.577 personas. "Así concluiremos este enorme desafío técnico y de ingeniería en el que han participado más de 630 personas, y que implica conectar en total 1.474 localidades beneficiando a 3.139.437 personas", añade.

Cuando este proyecto esté listo en febrero de 2012 cubrirá más del 90% de la población rural del país. "Con esto tendremos una masa crítica inicial fundamental para el desarrollo futuro del país y el desafío será que todos los actores, particulares y gubernamentales, complementen este esfuerzo, para obtener rápidamente altas tasas de uso, materializando así las enormes oportunidades de desarrollo que significa la iniciativa en los ámbitos de educación, productividad, generación de empleo y calidad de vida. Si queremos que Chile sea un país en el que todas las personas, independiente de donde vivan, tengan más oportunidades, la conectividad es un elemento esencial", añade Araya.

 

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios