Miércoles 18 de Septiembre de 2019

Celebraciones para 2011:
Las tecnologías al alcance de las comunidades rurales

Este año, el Día Mundial de las Telecomunicaciones está dedicado especialmente al tema de las comunidades rurales.  

Publicado: Martes, 17 de Mayo de 2011

En la actualidad, la mitad de la población mundial vive en zonas rurales y en comunidades apartadas. Esta mitad, unos tres mil millones de personas, representa a los parientes más pobres, menos educados y más desfavorecidos de los ciudadanos urbanos. Las últimas cifras lo confirman: el 70% de los 1.400 millones de personas en condiciones de extrema pobreza viven en zonas rurales. También son los que menos se benefician de las TIC. La Unión Internacional de las Telecomuncaciones (UIT) dice que no podemos tolerar que esta situación se mantenga.

Es por esto que este año el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información está dedicado al tema de "Una vida mejor en las comunidades rurales con las TICS". La premisa es que, en el ámbito rural, las tecnologías ofrecen oportunidades mejoradas de generar ingresos y luchar contra la pobreza, el hambre, las enfermedades y el analfabetismo.

Dado que las TIC determinan cada vez más los estilos de vida y los patrones de comportamiento, y que impulsan el crecimiento de la industria y el comercio, no debe permitirse que las comunidades rurales vayan a la zaga de las ciudades en el camino hacia la conectividad.

Es que las tecnologías y las ciberaplicaciones con ellas relacionadas son instrumentos clave para mejorar la gobernanza y los servicios rurales, tales como la atención sanitaria comunitaria, el suministro de agua potable y saneamiento, la educación, los alimentos y la vivienda; mejorar la salud maternal y reducir la mortalidad infantil; potenciar el papel de la mujer y de los miembros más vulnerables de la sociedad; y para lograr la sostenibilidad medioambiental, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones.


Acceso para todos

Un tema fundamental para la ITU es la conectividad y acceso a la Banda Ancha en las zonas rurales del planeta. A juicio de la organización, este acceso es indispensable para tender la autopista de la información y la comunicación que conecte tanto los centros urbanos como las comunidades rurales con los medios de satisfacer sus metas y aspiraciones de desarrollo.
 
Para promover esto está la iniciativa de la UIT "Aprovechar la Banda Ancha", que tiene por objeto fomentar el despliegue de esta tecnología puntera. En septiembre pasado la Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Digital, dirigida por la UIT y la Unesco, le presentó su informe al respecto al Secretario General de la ONU, Sr. Ban Ki-moon. La institución de una alianza de ámbito mundial para desarrollar y utilizar el poder de las TIC en la consecución de los Objetivos del Milenio constituye una meta en sí misma.

Por ello, llamaron a los Estados Miembros de la Unión, Miembros de Sector y Asociados, así como a los sectores académicos y grupos de ciudadanos, a aunar todos los esfuerzos disponibles para conseguir la plena conexión de las comunidades rurales de todo el mundo con las TIC.

"Las TIC, en su papel de catalizador, abren la puerta a un sinfín de soluciones para avanzar en el camino hacia una vida mejor y más productiva en nuestras comunidades rurales", dicen.

Durante la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, que se reunió en Ginebra en 2003 y en Túnez en 2005, se solicitó a los países que contemplasen la posibilidad de establecer mecanismos nacionales para lograr el acceso universal en las zonas rurales y urbanas poco atendidas, con el fin de reducir esta brecha digital.


Historia del día

El Día Mundial de las Telecomunicaciones se celebra cada año el 17 de mayo desde 1865, cuando los representantes plenipotenciarios de los 20 Estados signatarios firmaron el primer Convenio Telegráfico Internacional, el primer tratado intergubernamental que reglamentó la telegrafía internacional. Luego, en 1969 se fundó oficialmente la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la organización de las Naciones Unidas encargada de las tecnologías de la información y la comunicación. La función de la UIT abarca tres sectores: las radiocomunicaciones, la normalización y el desarrollo.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios