Martes 21 de Mayo de 2019

Opinión:
Telecomunicaciones con mirada de futuro

Chile demostró tener visión para sentar bases sólidas en el área, concretando iniciativas importantes, como la ley de portabilidad numérica o la ley de internet y neutralidad en la red, sin embargo, todavía es mucho lo que resta por hacer.  

Publicado: Martes, 17 de Mayo de 2011

Por Luciano Ahumada, Director de la carrera de Ingeniería en Informática y
Telecomunicaciones de la Universidad Diego Portales.


El avance en las últimas décadas de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en Chile ha sido constantemente visto como caso de éxito en el contexto latinoamericano.

La temprana implementación de nuevas tecnologías, junto a la tasa de crecimiento de la industria en general, auguran el fortalecimiento del liderazgo.
Chile demostró tener visión para sentar bases sólidas en el área, concretando iniciativas importantes, como la Ley de Reconstrucción y Emergencia de las Telecomunicaciones; la Ley de Portabilidad Numérica, la Ley de Internet y Neutralidad de Red; la eliminación paulatina de la Larga Distancia Nacional; la disminución de la brecha digital con proyectos como el de "Todo Chile Comunicado", o la aparición de planes del llamado "Internet Desnudo".


Nuevos retos

Sin embargo, todavía es mucho lo que resta por hacer. En Televisión Digital Terrestre se debe debatir el modelo de negocios que regirá la operación de ésta.
La actual propuesta en trámite en el Senado permitiría a los operadores negociar con la televisión dentro de la banda asignada, con la condición que transmita al menos una señal de libre recepción de alta definición gratuita.

Si bien esta propuesta garantiza un aumento en las horas obligatorias de programación cultural, existe el riesgo de asumir cierta correlación entre ingresos y calidad de contenidos (que podría no existir), además de generar una confusión en la definición del espectro de libre recepción para teleradiodifusión (entendido como un bien nacional de carácter público).

La experiencia internacional ha demostrado un creciente interés en el desarrollo de sistemas IP-TV. Estos han incluso capturado parte de la inversión publicitaria clásicamente destinada a sistemas de televisión terrestre.

Ejemplos como Japón, donde el interés en IP-TV móvil ha desplazado paulatinamente al concitado por 1-seg (TVD), agregan aún mayor dinamismo al mercado de las comunicaciones móviles. Este nicho, al igual que Televisión Digital Terrestre, abre nuevas posibilidades para el desarrollo de servicios convergentes en las tecnologías, que deberán ser aprovechadas por Chile para fomentar el desarrollo de una industria local exportadora de estos servicios a nivel mundial.

Los actuales servicios TIC, así como los que aparecerán masivamente en los próximos años, requerirán conexiones mucho más veloces y de mejor calidad. En este ámbito, la pronta licitación de redes 4G en la banda de 2.6GHz, abrirá nuevas posibilidades de crecimiento para la industria de telefonía móvil.

La aparición de nuevos operadores y marcos regulatorios por parte del Estado es de relevancia, dado que aumentará la competencia (en términos de costos para usuarios finales, y de calidad de servicio), y se podrá operar en base a conceptos de aseguramiento de calidad total.

Otro gran desafío es asegurar acceso y servicio universal. Es imperativo reducir el analfabetismo digital. El Gobierno, en su plan de trabajo 2010-2014, establece una serie de subsidios, acuerdos y acciones para alcanzar este objetivo. Sin embargo, un crecimiento rápido, y sin una cultura de ciberseguridad, podría traer consigo diversos problemas, afectando a segmentos de la población con recursos económicos más limitados que gran parte de los actuales usuarios de internet.

Es ineludible plantear con énfasis la necesidad de crear una cultura informática con un uso seguro de esta gran red de redes a través de, por ejemplo, campañas educacionales. Finalmente, hay que destacar la relevancia de la disminución de la huella de carbono en la producción de bienes y servicios.


Buenos ejemplos

Alcatel-Lucent (desde sus laboratorios Bell) ha impulsado la iniciativa "Green Touch" apostando por crear tecnologías necesarias para hacer de las redes de comunicaciones del mañana mil veces superior en eficiencia.

La industria TIC nacional debiera dirigir sus esfuerzos en este mismo sentido, pues el consumo de energía necesario para soportar la demanda futura será exponencial. Para ello, es necesario un marco regulador apropiado, en el que participen políticos, tecnólogos e investigadores. Sólo así se podrá apostar a un futuro próspero en términos de calidad de vida y de desarrollo tecnológico.

 

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios