Martes 21 de Mayo de 2019

Desafío país:
Una apuesta por la Banda Ancha Móvil

El crecimiento de la Banda Ancha Móvil en Chile permitirá no sólo que cada vez más personas puedan conectarse a altas velocidades, sino que dará cobertura a zonas que antes no tenían acceso.  

Publicado: Martes, 17 de Mayo de 2011

Cada vez más chilenos andan con su pendrive hiperconectado en el bolsillo. Con sólo un clic, pueden conectarse a internet, ya sea que estén en la playa, en el campo o en la plaza. Es la Banda Ancha Móvil, que está conquistando las preferencias de los ciudadanos.

Según datos de la Subsecretaría de Transportes y Telecomunicaciones (Subtel), en la actualidad en nuestro país existen 1.817.480 conexiones dedicadas, las que se refieren a aquéllas que permiten el acceso en todo momento a internet, las cuales tuvieron un alza de 7% respecto de las conexiones de este tipo que había durante 2010, mientras que las conexiones de tercera generación (móvil) subieron un 97% pasando de 630.492 conexiones durante 2009 a 1.240.707 a diciembre de 2010.
 
"En el gobierno estiman que si aumentan las velocidades y la Banda Ancha Móvil iguala a la fija, habrá más competencia y bajarán los precios, creciendo el mercado y subiendo la penetración", dice Cristián Ahumada, jefe de la carrera Técnico Universitario en Telecomunicaciones y Redes, de la Sede Viña del Mar de la Universidad Federico Santa María.

A nivel nacional, la participación de la banda ancha por hogar es del 40% y la meta del gobierno es llegar a 70% en 2014.


Camino al desarrollo

Ahumada explica que en los países OCDE el promedio está entre 50% y 70%. Según estudios de los operadores, la penetración de Banda Ancha Móvil por persona es de 2,8%, que proyectada a hogares superaría el 20%.
"A ello, cabe agregar que el próximo año las conexiones de BAM debieran aumentar en un 75%, con lo que alcanzarían una cifra cercana a los dos millones, ocupando prácticamente el 50% del mercado total de banda ancha nacional", dice el académico.

Guillermo Pickering, presidente de la Asociación de Empresas de Telefonía Móvil (Atelmo), sostiene que la tendencia es al creciente uso de la BAM, "especialmente porque los computadores están dando un giro importante hacia la movilidad con el surgimiento de las tablets y los smartphones, que cada vez son más masivos y que permiten el acceso a la red a través de la BAM y la tecnología 3G".

Es que, sin duda, la telefonía móvil ha tenido un profundo impacto sobre la forma en que la gente vive y trabaja en todo el mundo. La escala mundial de esta industria ha hecho que la telefonía sea accesible a más de cuatro mil millones de personas y ha cambiado sus vidas en ese proceso.

"La industria móvil está ahora al borde de otra significativa ola de inversión, que traerá servicios de banda ancha móvil y conectividad de internet accesibles para todas las personas del mundo. Para muchos, el celular será el primer modo de acceso que tendrán a internet y a la sociedad de la información", dice Ahumada.
 

Tareas pendientes

Para él, los principales desafíos de la industria son el fortalecimiento del uso de los servicios de banda ancha móvil e internet generando un mejoramiento en la cobertura desde 2G a 3G; aumentar la demanda del servicio de internet móvil y aumentar el ancho de banda

En tanto, Guillermo Pickering cree que el reto hoy es masificar esta tecnología y establecer reglas claras y estables para el desarrollo de BAM, de manera de promover la inversión en la infraestructura que la posibilita y de este modo llegar, con un servicio cada vez mejor, a la mayor cantidad de usuarios en el país. "En este sentido, debemos ser conscientes que las tecnologías que permiten el servicio BAM se encuentran en constante evolución y nuestro país debe generar un ambiente que posibilite su desarrollo", dice.
 
El presidente de Atelmo sostiene que nuestra realidad país nos lleva a afirmar que el camino más directo para avanzar en  la disminución de la brecha digital en Chile -especialmente pensando en quienes viven en zonas alejadas y de difícil acceso- es la masificación de la BAM.

"Estudios han demostrado que el aumento de penetración de la banda ancha en países en desarrollo como el nuestro aumenta la producción, genera mayor empleo y representa un apoyo esencial a la educación de los niños. Es por ello que la masificación de esta tecnología resulta vital para que Chile siga creciendo al ritmo en que lo ha venido haciendo en los últimos años", asegura.


Nuevas Tecnologías

El desafío de hacer cada vez más accesible la BAM para los ciudadanos contará con un nuevo impulso por medio de una reciente tecnología llamada Light Radio, de Alcatel-Lucent, que permitirá incrementar las capacidades de los servicios de conectividad inalámbrica desde los operadores hacia los usuarios finales. "Light Radio son cubos de 6 cm, que incluyen la antena y la radio de una estación base, los que a su vez se pueden combinar, para crear antenas mayores e inteligentes de telecomunicaciones, que incrementarán la velocidad de transmisión de datos, la disponibilidad y estabilidad de las conexiones en las redes celulares. Puede instalarse en redes 4G, 3G y 2G", dice Andrés Espinoza, gerente general de Alcatel-Lucent de Chile.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios