Miércoles 19 de Junio de 2019

Telefónica Empresas:
Integrador de soluciones para la sociedad a través de la tecnología

Las redes fijas y móviles de última generación no sólo han facilitado la vida de los usuarios, sino que han permitido importantes avances en áreas relevantes para la sociedad como salud, justicia, educación y servicios financieros.  

Publicado: Martes, 17 de Mayo de 2011

¿Imagina suplir la falta de cardiólogos en algunos hospitales gracias a la tecnología? Eso hoy es posible, gracias a proyectos como el programa telemédico Galileo, desarrollado en el sur de nuestro país por el cardiólogo Francisco Albornoz.
 
Con base en el Hospital de Talcahuano, y gracias a la inversión de Telefónica Empresas y Cisco, Albornoz cuenta con una sala equipada con una pantalla plasma de 65 pulgadas, además de tres cámaras, micrófonos y parlantes, que se conectan vía redes de última generación con los hospitales de Linares y San Carlos, que no cuentan con cardiólogo.

Así, Albornoz atiende con el formato "telepresencia" a los pacientes que requieren una consulta de cardiología, accediendo de forma electrónica a las interconsultas y al archivo histórico de exámenes, sistema que ha permitido reducir los tiempos de espera de estos pacientes de un año a sólo 54 horas.


Apoyo al país

El apoyo al proyecto no obedece a un interés aislado, ya que en 2010 Telefónica Empresa lanzó a nivel global su unidad de E-Health, dedicada al desarrollo de proyectos como éste: la creación de productos y servicios de calidad basados en las tecnologías de la información y las comunicaciones, teniendo siempre al paciente como eje central.

Pero no sólo la salud se ha beneficiado de los avances tecnológicos que los servicios que la compañía comercializa entre sus clientes empresas a través de su marca Movistar. 

En diversos lugares del mundo el sistema de justicia ha utilizado el progreso tecnológico a su favor, utilizando el famoso "brazalete electrónico" para el monitoreo del cumplimiento de penas en libertad. Ya sea para delitos leves, para imputados en espera de condena o para el control de penas de alejamiento en temas de violencia intrafamiliar, este sistema facilita la reinserción de quien viola la ley y disminuye la reincidencia, al evitar que el reo o acusado caiga en la cárcel y se vea expuesto a la "escuela del delito".

Recientemente Telefónica Empresas, en conjunto con la Fundación Paz Ciudadana, realizó un seminario sobre el monitoreo telemático, exponiendo diversas experiencias exitosas internacionalmente.

Entre ellas destacó la de Rubén García, coordinador de ingeniería de Telefónica en España y encargado de la implementación del sistema que actualmente se aplica en ese país, usando la tecnología y conectividad de la empresa, para monitorear a los condenados en temas de violencia de género.

A través de un brazalete y un dispositivo de control para el acusado, y un dispositivo para la víctima, se realiza un monitoreo 24/7 del cumplimiento de las medidas de alejamiento a través de un moderno centro de control, que emite alertas a los juzgados y la policía cuando el acusado intenta romper o sacarse el brazalete, y avisa a la víctima si el agresor se acerca a cierta distancia.

Con 650 brazaletes activos, el sistema ha sido declarado un éxito, ya que no se han registrado nuevos delitos entre los portadores del dispositivo.


Para aprender mejor

A estos proyectos se suma el aporte de Telefónica Empresas a la educación, con iniciativas como las 24 aulas Fundación Telefónica presentes en colegios y hospitales, y la conexión del 43,5% de las escuelas pertenecientes a la Red Enlaces, convirtiendo a la empresa en un potente integrador en el desarrollo de un amplio abanico de iniciativas que, a través de la tecnología y las comunicaciones, buscan aportar al desarrollo de la sociedad.

 

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios