Sábado 24 de Agosto de 2019

Opinión:
La evolución de la movilidad



Publicado: Jueves, 7 de Julio de 2011

Por Diego Dujovne, Profesor Escuela de Ingeniería en Informática y Telecomunicaciones, Universidad Diego Portales.

Estamos viviendo una época de transición, desde los dispositivos de computación que concentran el procesamiento localmente, hacia el procesamiento remoto. Sin irnos demasiado en el tiempo, hace algunos años la carrera por el procesador más rápido y potente era la que dictaba la antigüedad de un computador. Hoy en día notamos que otros factores nos preocupan, antes que el poder de procesamiento: la estética, las pantallas, el peso, la duración de la batería, el "touchpad", la conectividad y, en menor medida, la capacidad de almacenamiento de un dispositivo móvil.

Teléfonos cada vez más poderosos, tabletas que cambian la perspectiva del acceso a la información, netbooks que cubrieron un mercado intermedio y las tradicionales notebooks pueblan el mercado actual.

Desde el punto de vista operativo todo resulta portátil, pero con funciones que se  intersectan. Por ejemplo, si es para redactar un informe, leer gráficos o trabajar en línea, la existencia del teclado real aún resulta práctica frente a los teclados virtuales de las tabletas y los teléfonos móviles. Por otro lado, si necesitamos comunicarnos y responder correos, nada mejor que algo liviano que se pueda llevar de un lado al otro. Si queremos jugar, cualquiera de los elementos anteriores es utilizable. La frontera es difusa.

Se puede hacer un intento por visualizar el futuro, tomando algunas pistas recientes. En primer lugar, Google ha creado la Chromebook. Es un netbook orientado sólo hacia la web. Concepto sencillo que reduce el costo y potencia, concentrando su funcionalidad en el acceso a servicios en internet, lo que su creador mejor conoce.

La irrupción del Cloud Computing permite que el usuario haga todo a través del navegador. El Chromeebook es una ventana a lo visible de internet. El almacenamiento, el procesamiento y la información están en la nube.

En segundo lugar, hay quienes predican que la notebook se convertirá en la prolongación del teléfono móvil. Si pensamos en el tiempo que alguien que posee un smartphone y un notebook pasa utilizando cada uno de ellos, el notebook termina relegado a aquellas  aplicaciones donde el espacio sea indispensable (ya sea en almacenamiento, pantalla o teclado). Para eso se deberá poder sincronizar datos y aplicaciones con los notebooks, o crear un escritorio virtual del móvil. En definitiva, obtener sincronización transparente entre ambos dispositivos.

En tercer lugar, se observa la irrupción en el mercado de marcas que hace un lustro  significaban algo sólo para un público especializado: Apple ha logrado una posición y una revolución necesaria en la interfaz de usuario, integrando el hardware con el software y llevando la experiencia de usuario a otro nivel. Es un camino de ida para la industria, que debe actualizarse si quiere sobrevivir. Si en los móviles ha mostrado un gran avance, es muy posible que se contagie masivamente a notebooks y netbooks, llevando a los fabricantes a encontrar nuevas maneras de cautivar al usuario permitiéndole una  interacción más intuitiva.

Los notebooks aún tienen potencial, si pensamos en la interfaz de usuario (pantalla, teclado, touchpad) más la conectividad. El resto de los componentes deberán adaptarse a los cambios de paradigma. Será volver a una filosofía que se mantuvo latente por 40 años: de los frameworks empresariales con terminales de usuario en los 70s, al Cloud Computing actual con dispositivos móviles de acceso en 2011.


 

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios