Sábado 24 de Agosto de 2019

Opinión:
El futuro está en la nube



Publicado: Jueves, 7 de Julio de 2011

Por Adriana Noreña, Directora General de Google para Hispanoamérica.

Deténganse un segundo a pensar y analicen lo siguiente: ¿cuáles son las aplicaciones que utiliza habitualmente en su computador personal? Estoy seguro de  que la respuesta de la mayoría de ustedes estará contenida dentro la siguiente lista: procesador de texto, planillas de cálculo, email, mensajería, redes sociales, reproductores de audio y video, navegación web.  La gran parte de las herramientas que utilizamos día a día los usuarios no requieren de gran capacidad de procesamiento, y pueden ser corridas con facilidad en un navegador web.

Hoy por hoy, la gran mayoría de los notebooks exceden con creces estas prestaciones. Desde Google venimos predicando los beneficios de la computación en la nube desde hace años.  Hoy cada vez son más las aplicaciones que permiten trabajar, comunicarse y entretenerse desde una estructura web. En una sociedad cada vez más interconectada, el concepto de computador personal se está modificando. Entonces, si la mayoría de las actividades se realizan en la web, ¿por qué no desarrollar un ordenador que esté pensado, específicamente, para trabajar sobre la web?

Imagínense lo siguiente: un notebook pequeño, liviano,  con batería de larga duración, conectividad WiFi y 3G, que le permite acceder a sus mails y documentos diez segundos después de haberla encendido. Google presentó su primer prototipo de este tipo de dispositivos a fines del año pasado: la CR-48 es el primer laptop con sistema operativo Chrome OS.  Pocos meses después ya hay dos fabricantes líderes de hardware, Samsung y Acer, que están vendiendo sus propias versiones de Chromebooks.

Muchos se preguntarán cuáles son las ventajas de este producto. Lo cierto es que el cambio no sólo es tecnológico sino también conceptual. El futuro de la computación está en la nube. En un par de años, será absurdo pensar en la pérdida de información por una avería de hardware o el extravío de un equipo. Al  resguardar los datos en una plataforma remota, accesible de manera segura a través de la web, será imposible el robo o pérdida de información. También será cosa del pasado el concepto de "actualizar" un PC, tanto a nivel de hardware o de software. Al correr aplicaciones en la nube, las actualizaciones se correrán de manera automática y transparente, sin que el usuario deba realizar ninguna operación.

La mayor disponibilidad de hotspots WiFi, la baja en el costo de los abonos de 3G, el surgimiento de nuevas y mejores aplicaciones que permitirán realizar más operaciones y estarán disponibles a través de Chrome Store, todas estas son perspectivas a futuro que no se pueden detener. Hoy por hoy, ninguno de los grandes actores del mercado puede negarlo: el futuro de la computación está en la nube. La primera generación de Chromebooks es apenas el comienzo de una era con dispositivos que ofrecerán más movilidad, comodidad, rapidez y capacidad de procesamiento para la vida y el trabajo online.

 

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios