Martes 23 de Julio de 2019

Jaguar XKR-S:
Una fiera ágil y muy veloz

El linaje deportivo del XKR-S se ve reflejado en su apariencia sublime. Algunos de los cambios en el estilo exterior mejoran la aerodinámica y la estabilidad a gran velocidad.  

Publicado: Miércoles, 13 de Julio de 2011

Arturo Catalán, desde Portugal

El Jaguar más rápido de todos los tiempos, nos referimos al XKR-S Coupé, salió a la luz pública y rugió por largo rato en las pistas del Autódromo Internacional del Algarbe, situado en Portimão, región de Algarve, Portugal.

Gracias a su motor V8 Supercharged es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos y de alcanzar una velocidad máxima de 300 km/h. De hecho, en el autódromo del Algarbe, y gracias a que la policía no controla, logramos conducirlo a una velocidad de 240 km/h.

Para lograr tal fuerza y poderío los ingenieros del fabricante inglés han tenido que hacer mejoras tanto en el chasís como en la aerodinámica del vehículo. Así, la suspensión "Dinámica Adaptativa" se ha ajustado en dureza y la carrocería se ha bajado unos milímetros, cambios que permiten que el vehículo sea capaz de volar a ras del asfalto.

Sin duda que la combinación de una ligera carrocería de aluminio y nuevos ajustes de suspensión proporcionan una conducción precisa en curvas y un control supremo. La suspensión delantera reinventada cuenta con elementos de aluminio completamente mecanizados que aumentan de forma considerable la caída y avance de la rueda para proporcionar una dirección precisa con mayor capacidad de respuesta y conexión con el conductor. La geometría de suspensión trasera también se ha redefinido para aumentar la inclinación, al igual que las constantes de muelle y amortiguador en ambos ejes.

El felino de Jaguar tiene cuatro modos de uso: normal, Winter, TracDSC y DSC Off, todo con la finalidad de que el conductor elija el nivel de intervención en función de las condiciones de la carretera.

La transmisión automática de seis velocidades del XKR-S se controla mediante el JaguarDrive Selector, un mando cilíndrico de bello diseño que asciende hasta la posición de la mano del conductor una vez presionado el botón de arranque.

El conductor simplemente gira el selector para escoger el modo de cambio de velocidades normal o deportivo. Para lograr la máxima implicación del conductor, los cambios de marcha también pueden controlarse manualmente con los mandos en el volante a través de un solo toque.

El sistema de frenos incorpora pinzas de freno delanteras de aluminio de doble pistón livianos y deslizantes para proporcionar un sistema de frenos de excelente rendimiento a gran velocidad. Las llantas de aleación  cuentan con neumáticos más anchos, 9" en la parte delantera y 10,5" en la trasera, para un mejor agarre y mayor precisión.

También tenemos que señalar que el XKR-S cuenta con un rediseño exclusivo del sistema activo de escape, lo que le proporciona al felino un sonido distintivo.

A la hora de compararlo estéticamente con su hermano mayor, el XKR, podemos decir que se diferencia por el alerón posterior, las molduras decorativas de los laterales, el difusor de fibra de carbono del parachoques trasero, las pinzas de freno en rojo y unas llantas de 20 pulgadas específicas para este coche que rinde un tributo al Jaguar E-Type que en el 2011 celebra su 50 aniversario.
 
La nota ecológica está en los sólo 292 g/km de dióxido de carbono que emite el motor.


Otros modelos

XFR

Tiene varios retoques en el exterior para acercarse estéticamente a su hermano mayor XJ. También se ha actualizado el interior con nuevas tecnologías.


XJ

Fabricado íntegramente de aluminio, estrena una potente versión llamada Supersport con el mismo motor V8 de 510 CV.


XKR convertible

Cuenta con "Control Dinámico de Estabilidad", que interviene en función de las necesidades de conducción, frenando de manera individual cada una de las ruedas.

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios