Sábado 24 de Agosto de 2019

Salón de Guadalajara:
Todo lo nuevo

La primera edición del salón mexicano tuvo sus novedades centradas en lanzamientos para el mercado mexicano y no pocas de alcance latinoamericano.  

Publicado: Miércoles, 13 de Julio de 2011

Leonardo Mellado

Para decir las cosas claras, el mundo de las exhibiciones de autos en México estaba muerto. Desde 2008 que nada en ese campo ocurría tras la suspensión del evento que se realizaba en la capital de ese país. Así las cosas, la gente de Guadalajara tuvo que salir al rescate de los fanáticos que anhelaban saber lo que se viene en materia de autos para su país y la región.

Claro, un salón primerizo tiene derecho a que algunas cosas no salgan a pedir de boca y, en este caso, la ausencia de algunas marcas, como todas las de los grupos Volkswagen y General Motors, son las más lamentables, pero tampoco estuvieron otras importantes como BMW o Volvo.

En cuanto a las novedades, las de mayor alcance fueron las de Nissan, que mostró el March, que aunque ya estaba presentado en el mercado mexicano, constituye un lanzamiento importante a escala latinoamericana. Además, se reveló el Nissan Versa, modelo levantado sobre la misma plataforma del Tiida y al cual complementará. Posee un motor de 1,6 litros y 106 CV.

Fiat centró su presentación en el 500, que desde ahora se producirá en este país para su exportación a Estados Unidos. Chrysler presentó de manera oficial la marca SRT (Street and Racing Technology), de la cual se mostraron 3 modelos: el Challenger SRT8, que ya estaba lanzado, y los Dodge Charger SRT y Chrysler 300 SRT8; ambos con motor V8 de 465 caballos.

Como curiosidad, también se "reveló" el Dodge i10, que no es más que un Hyundai i10 con la marca estadounidense y que es producto de una alianza específica para el mercado mexicano. Renault destapó los Sandero y Sandero Stepway con un importante remozamiento estético, especialmente en el frontal.

La estadounidense Ford también se matriculó con novedades. La más importante, aunque no necesariamente la más llamativa, fue el Ikon. Se trata de un hatchback que parece ser una evolución del Fiesta de antigua generación destinado a convertirse en el modelo de entrada a la marca (en ausencia del Ka).

El espectáculo corrió por cuenta del Mustang ST, revelado por primera vez para el mercado mexicano. Con un V6 de 305 caballos y una caja de cambios manual de 6 marchas, agrega algunos elementos técnicos de Shelby, especialmente las suspensiones, para darle un comportamiento más emocional. Además se mostró el Lobo Harley Davidson, variante de la camioneta F-150 con motor V8 de 6,2 litros y 410 HP.

Mitsubishi, al igual que en Chile, reveló el i-Miev, su modelo eléctrico, pero en su versión 2012. La también japonesa Honda trajo como novedades el Civic Coupé, mientras que el estand de la marca tenía como protagonistas a la nueva generación de las variantes híbrida y convencional de la nueva generación de dicho modelo.

Peugeot estrenó para México el facelift del 308, que ahora tiene una máscara más tenue en tamaño y luces LED en los focos delanteros. La versión exhibida portaba un motor de 1,6 litros de 163 caballos en conjunción con una caja de cambios manual de 6 marchas.

Finalmente, Mastretta, la orgullosa marca deportiva de origen mexicano, mostró su ya conocido MXT, pero esta vez en una edición limitada.

 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios