Martes 21 de Mayo de 2019

Camionetas:
Siempre en el corazón de los chilenos

Igual que la clásica navaja suiza, que de una sola carcasa puede sacar todo tipo de herramientas, las pickups son por lejos los vehículos más versátiles del mercado. Sirven para el trabajo, para el paseo, para la aventura y para llevar a la familia.  

Publicado: Miércoles, 13 de Julio de 2011

Leonardo Mellado

Las camionetas tienen un carácter especial para el chileno medio. Por un lado, son vehículos de trabajo, sólidos, grandes y bien dispuestos a los malos tratos, y, por otro, son vehículos familiares, respuestas alternativas al alto precio de los SUV y más recias que los station wagons.

Como sea, su consumo en Chile es relevantísimo, pues representan el 16% de las ventas totales y son comunes protagonistas de los campos y las calles de todo el país, así como de faenas mineras y otras de carácter industrial.
Un panorama de la estructura de la oferta de este tipo de vehículos en Chile lo traza Mariano Domínguez, gerente de Márketing de General Motors Chile. Según explica, las camionetas pueden segmentarse según su tamaño en tres categorías: small, compact y full size.

El subsegmento small es el segundo de mayor volumen entre las camionetas. Antiguamente, participaban básicamente las camionetas basadas en autos, como la Montana, pero hace algunos años se incorporaron modelos más económicos basados en furgones, casi todos de origen chino. Un ejemplo de esto último es la oferta de DFM, que además innovó en este segmento al lanzar la primera camioneta de propulsión totalmente eléctrica.

También son señeros en este tamaño modelos como la Fiat Strada o la recordada Volkswagen Saveiro.


Las más numerosas

Este nicho representa aproximadamente el 5% del segmento de vehículos comerciales. Estas camionetas son mayoritariamente utilizadas para el trabajo, pero sin mucha carga. Su tamaño va desde los 4 metros (pick ups chinos) hasta los 4,5 metros aproximadamente, con capacidades de carga de hasta 750 kilos.

En el nivel inmediatamente superior se encuentran las camionetas compact. Estas, a su vez, comprenden el nicho más fuerte de la industria, pues reúne a todas las camionetas medianas de doble cabina. De hecho, representan más del 55% del segmento de vehículos comerciales. De éstas, el mayor porcentaje es destinado a trabajo. Cuentan con motor diésel y representan más del 80% del nicho.

El tamaño en general sobrepasa los 5 metros y tienen una capacidad de carga que llega a los 1.100 kilos en algunos modelos.

Dada su participación en el mercado, en este grupo se encuentran las camionetas más vendidas del país, como la Nissan Terrano, la Mitsubishi L-200, la Ssangyong Actyon y la Toyota Hilux.

Además de las camionetas doble cabina, están las de cabina normal, que sin embargo son el subnicho más pequeño en este mundillo. De acuerdo a la información proporcionada por Domínguez, históricamente no supera el 2% del segmento comercial, con vehículos enfocados al trabajo y capacidad de carga, y con un equipamiento más básico.

En la cúspide de la escala de las camionetas están las gigantes full size: este nicho representa cerca del 4% del segmento comercial e incluye a camionetas de origen estadounidense en su mayoría, que son utilizadas principalmente para el transporte personal. Por ello, tienen un gran equipamiento y un valor superior a las demás categorías. Aquí participaban hasta hace algunos años sólo marcas americanas, aunque recientemente ingresaron a este nicho otras de origen japonés.

Los tamaños van desde los 5,2 metros en las versiones de cabina simple hasta más de 6 metros en las de doble cabina, con una capacidad de carga no mayor a las Crew Cab pick up, debido a que en general privilegian mayoritariamente el confort de manejo más que la capacidad de carga.

El líder en este subgrupo es la Dodge RAM, pero también participan la Ford F-150, la Chevrolet Silverado y la Toyota Tundra.


Tendencias

Las camionetas han ido evolucionando desde ser vehículos recios hechos para el trabajo duro casi en exclusividad, a ser autos versátiles, cómodos y de aplicaciones múltiples.

Hugo Castro, gerente Servicio Asistencia & Post Venta de Mitsubishi Motors Chile, señala que los elementos que actualmente están buscando los usuarios en las camionetas son seguridad y confort. Además, agrega, en el área de flotas, sobre todo en faenas mineras, también están pidiendo estándares de seguridad cada vez más elevados y específicos de acuerdo a la actividad.

Naturalmente, debido a las cualidades inherentes a la gama disponible en cada marca, los caminos de desarrollo puede ser algo diferentes. Lo que importa, según Ben Díaz, gerente comercial de Tata Motors, es que las camionetas se han validado tanto como vehículos de trabajo, su condición natural, hasta llegar a compartir el estilo de vida de los usuarios, por lo que los distintos fabricantes han potenciado, poco a poco, un camino o el otro.


Retoques a la Mahindra Pik Up

Mahindra presentó una actualización de su camioneta Pik Up, la cual recibió leves cambios exteriores en su parrilla frontal, en la mascara y en los focos. Asimismo, incorporó un nuevo sistema de suspensión que ahora viene mucho más reforzado, así como un chasis más robusto.

Sin embargo, los cambios más relevantes se encuentran bajo del capó. Así, desde ahora cuenta con un nuevo Hawk, common rail diésel de 2,2 litros que cumple con als normas de emisión Euro IV.

Este nuevo propulsor es producido en Austria por AVL, empresa especialista en motores diésel. Pesa 82 kilos menos que su predecesor de 2,6 litros y, además, disminuye considerablemente su sonoridad. En cuanto a las características propias del motor, es un bloque hecho de aluminio, con doble eje de levas, 16 válvulas, con turbo geometría variable. Entrega 120 HP a 4.000 rpm y un torque máximo de 270 Nm entre las 1.600 y 2.800 rpm.

Además, y pensando en sus funciones en faenas mineras o forestales, se ha reubicado el intercooler, el cual ya no se ubica en la parte frontal del motor, sino en la parte superior del motor, para lo cual aprovecha una toma de aire para su refrigeración.

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios