Sábado 24 de Agosto de 2019

Ducati Multistrada 1200 S
La italiana de múltiples personalidades

Su comportamiento puede ir desde una tranquila moto urbana hasta una rabiosa superbike, pasando por una poderosa sport turismo o incluso una enduro. Basta pulsar un botón.  

Publicado: Miércoles, 13 de Julio de 2011

Hugo Ibarra Santana

Cuando Ducati lanzó la Multistrada 1200, dijo: "No es el piloto quien debe adaptarse a la moto, sino que la moto debe adaptarse a él". Ciertamente, estas palabras sonaron como un eslogan más, pero al probarla nos dimos cuenta que el fabricante hablaba muy en serio. Es que la Multistrada es una de aquellas motos en que se puede regular prácticamente todo y dejarla tal como la deseamos para emprender un viaje o simplemente ir al trabajo.

Para empezar, la Multistrada 1200 permite elegir cuatro modos de conducción: Sport, Touring, Urban y Enduro. Seguro que muchos ya deben estar pensando: "pero eso no es nada nuevo... otras marcas ya lo han hecho".

Y tienen toda la razón, pero la gran novedad es que este modelo no sólo modifica el comportamiento del motor, sino que además regula automática y electrónicamente la suspensión y la tracción. Pero si esas configuraciones preestablecidas no nos agradan y preferimos reglar la moto a nuestro antojo, por supuesto que también es posible.

Otra ventaja de la Multistrada, en comparación con motos que anteriormente incorporaron sistemas de conducción seleccionable, es que cuenta con una parte ciclo tan polivalente que de verdad le permite diferenciar sus diversas "personalidades".

Por lo tanto, la Multistrada 1200 vendría siendo como la "multifuncional" o la "todo o en uno" de las motos. Claro que en este caso no aplicaría el comentario que comúnmente rodea a estas máquinas: "Hacen todo, pero a medias". Por ejemplo, la Multistrada no reemplaza 100% a una superbike o a una enduro, pero la verdad es que se defiende con creces.

Nuestra unidad de pruebas fue específicamente la Multistrada 1200 S Touring, que incluye maletas de serie, pero que no usamos (se quitan de manera muy sencilla y no quedan soportes ni anclajes que afeen la cola).

Listos para salir, nos sentamos en la Multistrada y empezamos a aplicar lo que nos enseñaron previamente, ya que no es llegar y  encenderla para partir. En primer lugar, la llave no se inserta (salvo para abrir la tapa del estanque, las maletas y la guantera). Así que para encender el motor sólo es necesario tener la llave en el bolsillo y automáticamente la moto la detectará para darle arranque. Con el pulgar derecho pulsamos un botón (ubicado al centro del control de intermitentes) y nos desplazamos por los cuatro modos de conducción. Para seleccionar uno, dejamos el botón presionado tres segundos.

Como nuestra travesía comenzó en la ciudad, elegimos el modo Urban, y la potencia bajó a 100 CV (desde 150 CV) con una curva prácticamente plana. Asimismo, las suspensiones se posicionaron en el punto más blando y el control de tracción se ubicó en un nivel capaz de controlar bastante nuestro andar. O sea, quedamos con una moto muy tranquila y eficaz para moverse por calles congestionadas.

Después de unos cuantos kilómetros, parecía que nos conocíamos desde hace muchos años con la Multistrada 1200 S, debido a su comportamiento amigable y a la confianza que transmitió.

Al llegar a la zona de curvas, seleccionamos el modo Sport sin detenernos, ya que sólo es necesario soltar el acelerador y presionar el botón. Entonces sacó a relucir su otra personalidad y nos entregó toda su potencia (150 CV), mientras que las suspensiones cambiaron al extremo más duro. Además, el control de tracción quedó en un nivel pensado para interferir mínimamente en la conducción.

En el modo Sport recordamos que la Multistrada 1200 heredó el motor de la 1198 y que su parte ciclo no tiene nada que envidiar a una superbike, así que era el momento de sacarle partido en cada curva y así lo hicimos. Como era de esperar, reaccionó naturalmente a nuestras indicaciones y la sensación fue como si anduviera sobre rieles.

Saliendo de esa entretenida ruta trabada, tomamos la carretera y cambiamos al modo Touring. En este punto la moto continuó entregando los mismos 150 CV, pero de manera más progresiva, mientras que el control de tracción aumentó y las suspensiones se volvieron a ablandar. Aunque el modo Enduro lo utilizamos muy poco, al presionar el botón la potencia bajó a 100 CV, las suspensiones se elevaron 20 mm y el control de tracción se ubicó en el punto necesario para permitir derrapadas y más agarre.

Cabe mencionar que nuestra versión de pruebas también permitía elegir en el tablero de instrumentos la suspensión adecuada (predeterminada) para viajar solo, con maletas, con acompañante o todas las anteriores. Si a estas cualidades sumamos un embrague antirrebote y frenos ABS de serie (en las versiones S), claramente la Multistrada es una moto capaz de hacer todo lo que le pidamos.


Diferentes versiones

La Multistrada 1200 está disponible en tres versiones (todas ellas están en Chile). La primera es la "desde" que se diferencia del resto por tener horquillas invertidas Marzocchi (mientras que las otras poseen Öhlins). Tampoco cuenta con sistema de regulación electrónica de suspensión (DES) ni freno ABS (claro que éste se ofrece como opcional).

Luego están la 1200 S Touring y la 1200 S Sport. Éstas se diferencian porque aquella incluye maletas de serie, mientras que la segunda viene equipada con fibra de carbono en las tapas de distribución, tomas de aire y tapabarro trasero.

Además, en marzo se sumó una nueva opción. Se trata de la Pikes Peak, cuyo nombre se debe a que el año pasado la Mulitstrada 1200 ganó la competencia de montaña del mismo nombre en Estados Unidos. Se diferencia de las otras "S" porque incorpora algunos accesorios de fibra de carbono, como un escape Termignoni, un pequeño parabrisas y un tapabarro delantero. Además, viene pintada con el estilo Ducati Corse.

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios