Domingo 21 de Julio de 2019

Salón de Buenos Aires:
Para estar, hay que vender maní

La muestra argentina perdió algo de su tradicional glamour por la ausencia de una decena de marcas que no pudieron llegar a acuerdos de exportación para equilibrar la balanza comercial del sector.  

Publicado: Miércoles, 13 de Julio de 2011

Leonardo Mellado


El Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires tiene buena parte de la espectacularidad de los grandes salones del mundo, pero, con once marcas menos que en la edición anterior, la verdad es que la muestra estuvo notoriamente diezmada.

La raíz de estas ausencias está en la decisión del gobierno argentino de que las empresas representantes de las marcas tienen que equilibrar la balanza comercial en este sector al obligarlas a exportar tanto como importan.

Así, sólo 22 marcas expusieron sus modelos con los que en otras regiones se disputan un mercado mundial en franco reacomodamiento tras la crisis financiera global de 2009; y también revelaron los autos recientemente anunciados en Europa, Estados Unidos y Asia.

Al menos once automotrices decidieron bajarse de la convocatoria desde que en enero pasado el gobierno les trabara las importaciones en una medida tomada por el secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno.

El mal humor se expandió entre los empresarios del área y ninguno de ellos, importadores en su mayoría, escondió su descontento por la forma en que actuó el gobierno debido a la falta de aviso previo a las medidas y al bloqueo de miles de unidades que ya se encontraban en el puerto de Zárate.
A principios de año, Moreno sorprendió con trabas aduaneras y obligó a los empresarios a comprometerse a equilibrar la balanza comercial en un año, con la exportación de cualquier producto que ayude a equiparar el dólar por dólar.

Iveco, Mercedes Benz, Scania, Ford, Chevrolet, Toyota, Fiat, Chrysler, Alfa Romeo, Nissan, Renault, Volkswagen, Citroën, Peugeot, Smart, Audi, Honda, Ferrari, Maseratti y Porsche son de la partida, pero se quedaron afuera Kia, Chery, Hyundai, BMW, Jaguar, MINI, Mitsubishi, Rolls Royce, Subaru y Volvo, entre otras.


Acuerdo

Para dar una idea de lo que se trata, el importador de Hyundai llegó a un acuerdo con el gobierno argentino (tarde para estar en el salón) para la exportación de biodiésel, maní, harina de soja y vinos; gracias a lo cual Hyundai pasará de un rojo de US$91 millones a un superávit de más de US$55 millones.

Pero claro está, el compromiso de abrir nuevos mercados a los productos agroalimentarios por sí solo no basta. Hyundai también se comprometió a reducir sus importaciones, lo cual implica que llevará menos productos a Argentina o que la cantidad de unidades disponibles de cada uno de los modelos de su catálogo será menor a la importada hasta el año pasado.

 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios