Jueves 15 de Noviembre de 2018

Opinión:
La nueva relación entre el Cruch y las universidades privadas

La colaboración entre universidades son el motor de la vida académica, ya sean estas públicas o privadas, con o sin subsidio del Estado, confesionales o laicas.  

Publicado: Jueves, 28 de Julio de 2011

Por Felipe Salazar, investigador del Centro de Políticas Comparadas de Educación, U. Diego Portales.

Durante el proceso de rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) 2010, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) decidió retrasar la entrega de los resultados de la medición a las universidades privadas en cinco horas. Esto provocó airadas reacciones de las instituciones afectadas acusando falta de fair play por "entorpecer la labor de las universidades privadas", además de facilitar el "uso de información privilegiada" a favor de las instituciones del Consejo de Rectores.

En respuesta, el Consejo de Rectores decidió invitar a las universidades privadas a participar de su proceso de admisión 2012, exigiendo "conocimiento previo de los cupos, puntaje de corte y que se respete el orden estrictamente meritocrático en la inscripción de los alumnos".

En mayo de este año, ocho universidades privadas no tradicionales aceptaron esta invitación: Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Alberto Hurtado, Universidad de los Andes, Universidad Andrés Bello, Universidad del Desarrollo, Universidad Diego Portales, Universidad Finis Terrae y Universidad Mayor.

La incorporación al sistema de admisión del Consejo de Rectores de un grupo tan diverso de instituciones -confesionales y laicas; universidades sin fines de lucro y otras cuya propiedad es transada en los mercados financieros- representa fielmente cómo ha cambiado el panorama institucional de la educación superior en los últimos 30 años. El número de universidades creció desde ocho en 1980, a 61 en 2008, de las cuales sólo 25 pertenecen al Consejo de Rectores (16 públicas, 9 privadas subsidiadas). Sin embargo, la participación de algunas universidades privadas "nuevas" en el proceso de admisión del Consejo de Rectores no elimina las diferencias entre ambos grupos de instituciones en otros ámbitos estratégicos, como el financiamiento institucional y estudiantil.

Las movilizaciones estudiantiles de las últimas semanas han puesto de manifiesto este choque de visiones estratégicas. De esta manera, cuando los estudiantes exigen mayor financiamiento basal para las universidades estatales, las universidades privadas exigen acceso a un mayor número de mecanismos de financiamiento público, los que hoy sólo benefician a las instituciones del Consejo de Rectores (por ejemplo, el Aporte Fiscal Directo). Asimismo, se pide el fin de las diferencias en financiamiento estudiantil, que hoy favorece a los estudiantes en instituciones del Cruch a través de acceso a créditos con menores tasas de interés, y mayores posibilidades de obtener una beca. El origen de estas y otras diferencias puede encontrarse en el marco legal que regula a ambos tipos de instituciones y el rol que individualmente cada universidad pretende cumplir.

Por tanto, el desarrollo de espacios de confianza que permitan la búsqueda de puntos de encuentro entre el Cruch y las universidades privadas respecto a cuestiones institucionales estará condicionado a cambios mayores al sistema de educación superior chileno.  Informes recientes de política de educación superior en Chile, expuestos por una comisión presidencial y de un equipo de la OCDE y el Banco Mundial han dado luces al respecto.

¿Significa esto la existencia de un quiebre permanente entre ambos tipos de universidades? No necesariamente. El diálogo entre instituciones permanece abierto a través de sus profesores y estudiantes; proyectos de investigación conjuntos, actividades de difusión de conocimiento (congresos y seminarios), la discusión en la esfera pública, y por sobre todo, la discusión académica, garantizan que las universidades interactúen entre sí. Las actividades de colaboración entre universidades son el motor de la vida académica, ya sean estas públicas o privadas, con o sin subsidio del Estado, confesionales o laicas.

 

¿Me matriculo en esta carrera o no?
La vida universitaria: cambios manejables
Así es la admisión fuera del SUA
Ya están los resultados de preselección para la gratuidad y las becas y créditos del Estado
Constante perfeccionamiento y compromiso con la calidad
Una institución que se focaliza en los estudiantes
Posibilita tu entrada a la Educación Superior
Acreditación, gratuidad y alternativas de financiamiento
¡Comenzó el periodo de matrículas!
Conoce las universidades acreditadas por la Comisión Nacional de Acreditación
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios