Lunes 22 de Julio de 2019

Smartphones:
Los límites de la privacidad los establece cada uno



Publicado: Miércoles, 31 de Agosto de 2011

Por Nicolás Boettcher, Escuela de Ingeniería Informática y Telecomunicaciones, U. Diego Portales

El uso de smartphone en Chile es cada vez más masivo. Para 2012 se espera que haya cerca de 1.700 millones de estos teléfonos en el mercado; Chile es el país latinoamericano con los precios más bajos de teléfonos inteligentes, llegando a un total de 1,13 celulares por persona.

La tasa de compra de nuevos aparatos es muy alta, así como también la cantidad de equipos extraviados, robados o revendidos. Hoy, los celulares son un punto clave en la filtración de datos. Sin embargo, los usuarios todavía no perciben el teléfono móvil como un dispositivo de entrada de peligros informáticos.

Un smartphone es mucho más que un celular, en él almacenamos fotos, conversaciones por chat o sms, sitios frecuentes, información de posicionamiento global (gps), contraseñas de correos, redes sociales y diversos sitios que pueden contener información sensible del usuario.

Según un informe de Symantec, que se dedica a la seguridad de la información, entre 2009 y 2010, el número de malware para smartphones creció un 42%. Por otro lado, un estudio publicado por la consultora de seguridad Lookout, dice que casi el 10% de los celulares inteligentes han sido víctimas de algún tipo de ataque.

¿Por qué los smartphones se convierten en blanco de los ciberdelincuentes?  A diferencia de los computadores que están conectados a la red y a los cuales agregamos antivirus o contraseña de ingreso al sistema, para los usuarios de smartphones esto no es relevante. Según F-Secure, entre los ataques más frecuentes hacia los celulares están el cobro de telefonía o mensajes de texto y aplicaciones falsas. Los delincuentes se aprovechan del desconocimiento de los usuarios para realizar ataques a través de los equipos móviles.

Se ha hablado sobre la seguridad en las aplicaciones de iPhone y Android, que son los sistemas operativos líderes en smartphones, cabe recalcar que iPhone es más rigurosa en la selección de aplicaciones, por lo que disminuye el riesgo de infectarse. Por su lado, Android, que tiene un crecimiento mayor en el mercado, no restringe la publicación de aplicaciones y el peligro es mayor.

Al igual que en los computadores de escritorio, a los cuales se les instala un antivirus para evitar ser infectado por malware, debiéramos actualizar el software tanto del sistema operativo como de las aplicaciones para garantizar un correcto funcionamiento y tener instaladas las últimas actualizaciones de seguridad en los smartphones, pero lamentablemente no existe una conciencia por parte del usuario final para corregir esto y no se ha hecho nada en los medios para revertirlo.

La cantidad de información acumulada cada vez será mayor y crecerá conjuntamente con la capacidad de almacenamiento de los smartphones. Aplicaciones y mecanismos de prevención de pérdida de información existen. El punto crucial es la conciencia del usuario, los smartphones  no sólo manejan números telefónicos, sino información sensible que en manos de terceros puede jugar más de una mala pasada. Si él no toma medidas al respecto, no habrá medidas de seguridad que valgan la pena.

 

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios