Lunes 15 de Julio de 2019

Procesadores para smartphones:
En el corazón del celular está su inteligencia

Aunque nadie los ve ni les presta mucha atención, los procesadores son fundamentales para que un teléfono inteligente funcione al 100%.  

Publicado: Miércoles, 31 de Agosto de 2011

Nadie habla mucho de él, pero es el elemento clave detrás de la inteligencia de los smartphones. La arquitectura y operativa de un procesador es fundamental para el aumento de la velocidad de proceso y del rendimiento general de todas las aplicaciones.

Son tan importantes, que de hecho son mucho más complejos que los de un computador, y algunos analistas sostienen que en 2012 la capacidad de procesamiento de un teléfono inteligente superará al de un PC. Es que casi todas las funciones y capacidades dependen de ese chip, en especial el consumo de batería, las opciones de conexión inalámbrica y la velocidad de captura y reproducción de fotos, videos y música.


En competencia

La industria no se ha dejado estar. Hace poco, Qualcomm anunció que está trabajando en un procesador para smartphone con 2.5GHz quad-core para 2012. De acuerdo con Qualcomm, ese procesador tendrá características de WiFi, Bluetooth, y radio FM; soportará NFC y video y foto en 3D; además de redes LTE.

A principios de este año, Nvidia compartió su Tegra roadmap, indicando que su chip quad-core estará también disponible para los smartphones a principios de 2012. Este sistema de chip, asegura, será cinco veces más rápido que el procesador Tegra 2, el cual es usado actualmente para las tabletas y algunos teléfonos.

El siguiente de esta misma línea es la serie "Wayne", el cual, según la compañía, será hasta diez veces más rápido que Tegra 2m, y lo seguirá el "Logan", hasta 50 veces más rápido, y finalmente "Stark", 75 veces más rápido. La serie Stark está programada para salir al mercado en 2014, así que puedes esperar que el smart-phone sea mucho más rápido en poco tiempo.

"Nvidia Tegra ofrece una solución SOC (System On a Chip), incorporando tecnologías Geforce en el mismo silicio. Un procesador Tegra trae consigo toda una solución para el despliegue de gráficos de altísima calidad en alta definición, componentes dedicados a la reproducción por aceleración de música, video, entre muchas otras características", dice Michael Lasen, gerente de Marketing de Nvidia para Latinoamérica.

El ejecutivo agrega que las tendencias para los smart-phones a futuro se inclinan por ofrecer la experiencia completa en formato de bolsillo, manteniendo un bajísimo consumo de energía. Además, estos potentes procesadores permiten la posibilidad de conectar el dispositivo a un televisor o pantalla, para reproducir en alta definición.

"Además, entregan extrema conectividad a la red usando WIFI o GSM, facilitando el acceso a redes sociales como Facebook o Twitter, navegación en la web, capacidades extremas para usar el dispositivo como plataforma de juegos y conectividad vía bluetooth para gamepads y otros periféricos", sostiene.


El doble núcleo

Uno de los grandes temas actualmente son los procesadores de doble núcleo.  Las principales empresas de procesadores para móviles actualmente, entre las que están Nvidia y Qualcomm, están trabajando en proyectos dual-core, especialmente pensados para gammers, que necesitan una enorme capacidad de proceso y renderizado en 3D.

Estos nuevos procesadores evitarían el problema de los procesadores convencionales, que a una mayor carga de trabajo o varias aplicaciones a la vez, consumen una mayor cantidad de energía y bajada de rendimiento, debido a la imposibilidad del procesador de realizar varios cálculos en paralelo, algo que no ocurre con el de doble núcleo.

Para Michael Lasen, si bien los núcleos son importantes, es aún más relevante que el sistema operativo sea capaz de utilizar estos recursos de manera inteligente, manteniendo el consumo de energía lo más bajo posible durante su operación para que la batería dure más.

"El uso de esta tecnología inteligente permite apagar componentes que no están en uso. Es importante conocer con cuantos núcleos gráficos cuenta el dispositivo, porque son éstos los que definen la experiencia visual y la calidad de la misma", explica.

 

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios