Viernes 28 de Noviembre de 2014

Exámenes preventivos:
La importancia de un diagnóstico oportuno

Algunos tipos de cánceres pueden ser detectados antes de que causen síntomas. Por lo tanto, mientras más tempranamente se diagnostique, existen mejores opciones de tratamiento.  

Publicado: Miércoles, 28 de Septiembre de 2011

El rol de los exámenes preventivos o de detección precoz es principalmente permitir el diagnóstico del cáncer en etapa precoz, lo cual permite realizar tratamientos a tiempo que en la mayoría de los casos pueden significar curación.

En Chile se pueden realizar una gran variedad de exámenes preventivos. Por ejemplo, para detectar el cáncer de pulmón, mama, prostático y vesical, cervicouterino, de colon, cardiológico, metabólico, entre otros. Cabe destacar que el AUGE incluye la mamografía, el papanicolau y el antígeno prostático.

El doctor Pedro Peña, coordinador de la Unidad Medicina Preventiva de la Clínica Santa María, explica que el examen preventivo más recomendable para hombres mayores de 40 años es el antígeno prostático; para las mujeres, la mamografía y el papanicolau; para los fumadores, el tac de tórax baja dosis, y, según la edad y antecedentes familiares, la colonoscopía larga.

La oncóloga de la Clínica Las Condes, Laura Itriago, sostiene que toda mujer mayor de 45 años debe realizarse una mamografía y luego un control anual. En aquellas mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama deben consultar con su médico dado que el primer estudio puede ser a los 40 años o incluso antes.

Respecto del papanicolau, examen utilizado para la detección precoz de cáncer de cuello uterino y de infecciones por virus de papiloma humano, éste último estrechamente relacionado con el desarrollo de cáncer cervicouterino, recomienda realizarlo en toda mujer después de tres años de iniciada su actividad sexual y repetirlo cada año.


Se puede prevenir

Por su parte, el antígeno prostático específico, examen recomendado para la detección precoz de cáncer de próstata en hombres mayores de 45 años asintomáticos, debe acompañarse siempre de tacto rectal por un urólogo.

Otros exámenes más recurrentes son el test de sangre oculta en deposiciones, para la detección precoz de cáncer de colon en hombres y mujeres mayores de 50 años asintomáticos una vez al año, y la colonoscopía, para hombres y mujeres mayores de 50 años con antecedentes familiares o personales de pólipos en colon, ya que estos últimos aumentan el riesgo de cáncer de colon.

El doctor Peña aclara que no hay un solo cáncer, ya que el cáncer es un grupo de enfermedades que se caracterizan por el crecimiento sin control de células anormales que se pueden diseminar a otras partes del cuerpo. "En este momento, lo más importante para detectar el cáncer a tiempo es hacerse los estudios de detección recomendados por la Asociación Americana del Cáncer antes de tener síntomas".

Por su parte, la doctora Itriago advierte que cualquier persona está en riesgo de padecer cáncer, siendo la edad el principal factor de riesgo. "Tres de cada cuatro personas diagnosticadas con cáncer son mayores de 55 años. La aparición de un cáncer tiene que ver además con factores genéticos, estilo de vida y exposición ambiental".

Lo cierto es que la edad y los antecedentes familiares de cáncer aumentan su riesgo individual, pero son factores que no se pueden cambiar. No obstante, los especialistas advierten que modificaciones en el estilo de vida sí pueden generar un impacto en la disminución del riesgo de padecer cáncer.

En este contexto, se recomienda efectuar exámenes preventivos a todas las personas, los cuales variarán según la edad y los antecedentes personales y familiares. "Permite detectar factores de riesgo corregibles como el aumento de colesterol y triglicéridos, tabaquismo, y otros. Además, enfermedades asintomáticas como hipertensión arterial, diabetes mellitus, resistencia a la insulina. También de cáncer en personas de mayor riesgo: antecedentes familiares, cáncer de colon, cáncer de pulmón, vejiga en fumadores", precisa el doctor Peña.

Al respecto, la doctora Itriago destaca que algunos tipos de cánceres pueden ser detectados antes de que causen síntomas, "mientras más tempranamente se diagnostique, existen mejores opciones de tratamiento; por lo tanto, se recomienda realizar ciertos exámenes periódicamente".


Siete hábitos que evitan el cáncer

El doctor Pedro Peña indica los siguientes hábitos que pueden evitar el cáncer:

* No fumar ni usar tabaco. Y si se usa, dejarlo.

* Comer una variedad de alimentos provenientes de plantas. Se recomienda comer mínimo el equivalente de cinco porciones de frutas y verduras al día, además de granos integrales y leguminosas; limitar la cantidad de grasas en la dieta y, si se bebe alcohol, hacerlo con moderación.

* Hacer algún tipo de actividad física todos los días y mantener un peso sano.

* Protegerse del sol y usar un protector solar (mínimo 50) todos los días.

* Hablar con el médico para averiguar si es candidato para ponerse las vacunas contra la hepatitis B y contra el virus del papiloma humano (VPH), ya que estas dos infecciones virales se asocian al cáncer del hígado y al cáncer cervical, respectivamente. Y, si lo es, ponérselas.

* Evitar comportamientos de alto riesgo que puedan exponer a infecciones que se han asociado a ciertos cánceres. Estas infecciones se contraen a través de relaciones sexuales o compartiendo agujas contaminadas y son el VIH (aumenta el riesgo de desarrollar cáncer anal, cáncer cervical, un cáncer de los ganglios linfáticos llamado linfoma y el sarcoma de Kaposi), el VPH (el virus del papiloma humano aumenta el riesgo de desarrollar cáncer cervical, del cuello de la matriz) y la hepatitis B y C (aumentan el riesgo de desarrollar cáncer del hígado).


Una lucha que no cesa
Cáncer y obesidad: un vínculo indisoluble
20 años de historia desde el alivio del dolor
Esperanzadoras novedades mostró ASCO 2014
El cáncer será la primera causa de muerte en Chile
Importantes avances en cáncer de próstata se presentaron este año
Perfeccionar el tratamiento basándose en la evidencia
Vacunación contra el virus papiloma humano es prioritaria para las Américas
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios