Jueves 23 de Mayo de 2019

Innovación universitaria:
Los emprendedores nacen en las salas de clases

Las universidades son uno de los principales semilleros de buenas ideas. Cada vez más las instituciones apoyan a los estudiantes para llevar adelante sus proyectos de negocio, incluso antes de egresar.  

Publicado: Viernes, 30 de Septiembre de 2011

Las universidades se la están jugando cada vez más por la innovación y el emprendimiento no sólo de sus propios alumnos, sino también de otros jóvenes. Cada vez son más las casas de estudios superiores que han creado centros dedicados a la innovación en distintas áreas.

Es que la innovación no siempre surge de manera espontánea. Una persona también puede aprender a innovar. Y en ese camino, las universidades tienen una gran tarea en el pregrado y posgrado, ya sea desarrollando proyectos que marquen la pauta en los procesos de formación de sus estudiantes o entregando las herramientas para que éstos puedan aplicar el concepto en las distintas facetas de su vida estudiantil o profesional.

La Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), por ejemplo, tiene diversos organismos dedicados a promover la innovación. Uno de ellos es el Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE), que lleva varios años proponiendo proyectos, fortaleciendo las redes internacionales del plantel, proyectando la labor de los alumnos hacia la comunidad, empresas y gobierno, y enseñando tendencias al sector empresarial.

Otra de las casas de estudios que han estado trabajando el concepto de la innovación es la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), a través del Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (3IE). La Universidad de Chile también está realizando proyectos e investigación en materia de innovación. El Centro de Innovación Tecnológica (CIT) es uno de los organismos donde lleva a cabo esta labor.

Otros centros dedicados a la innovación son el Centro de Innovación Energética (UTFSM), Centro de Innovación Tecnológica (UTFSM), Centro de Innovación en Tecnología Educativa (Usach), Centro de Innovación Educativa (PUC), Centro Anacleto Angelini para la Innovación Tecnológica, PUC. (En construcción); el Centro de Innovación Profesional (U. de La Frontera), Centro de Innovación y Emprendimiento (U. de Viña del Mar), el Centro de Emprendimiento e Innovación (U. del Desarrollo), el Centro de Innovación Social (U. de los Andes), el CentroIniciativa (U. Diego Portales), el Centro de Innovación y Tecnología (U. Central), el Centro de Innovación en Educación (Universidad Tecnológica de Chile Inacap), y el Instituto Chileno de Innovación y Emprendimiento (U. Autónoma).


Desde el colegio

Para muchos, la innovación y el emprendimiento no deben partir en la universidad, sino mucho antes, en los colegios. Si bien es importante plasmar los programas educativos en los estudiantes, también hay que darles herramientas de valor agregado que les permitan plantearse de mejor manera en el mundo. Corfo tiene una línea específica para fomentar la cultura emprendedora desde el colegio.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios