Martes 23 de Julio de 2019

Una cultura para la innovación:
Se puede soñar en grande como país

Para que logremos dar un salto como país en materia de desarrollo es urgente fomentar una cultura del emprendimiento. desde la corfo están trabajando para que ninguna buena idea se quede sin apoyo.  

Publicado: Viernes, 30 de Septiembre de 2011

Pamela Carrasco T.

Las metas del Gobierno son claras: hay que alcanzar el desarrollo durante esta década. Para esto será necesario que el país crezca a un promedio de 6% durante los próximos 8 años. Y eso no será posible sin un notorio aumento de la productividad. Claro que para ello debemos dar un fuerte impulso a la innovación y emprendimiento en Chile. De hecho, los cálculos ya están hechos: debemos contar con 100 mil nuevos emprendedores a 2014. Así que si no apuramos el paso en estas materias, nos vamos a quedar rezagados en el camino a transformarnos en un país desarrollado y competiivo.

Por eso, se le está poniendo el pie en el acelerador y a través de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) se está trabajando en ejecutar políticas públicas en el ámbito del emprendimiento y la innovación y crear lazos entre la industria y los empresarios con ganas de iniciar nuevos negocios. 


Líneas de apoyo

En estos momentos, quien quiera emprender tiene muchas más herramientas para comenzar. Actualmente, las áreas estratégicas de Corfo son el apoyo a las pymes; al Capital Humano; el mejoramiento de la competitividad de las empresas; el fomento al desarrollo e inversiones; el desarrollo de nuevos emprendimiento y el apoyo al desarrollo de la innovación.  Cada una de estas áreas tiene una serie de programas específicos de apoyo, según las diversas necesidades.

Matías Acevedo, gerente corporativo de Corfo, cuenta que durante el último año han hecho un trabajo minucioso para mejorar sus líneas de apoyo al emprendimiento. Luego de un proceso de diseño, ejecución y seguimiento o medición de resultados concretos de sus programas, éstos disminuyeron de 95 programas en 2010 a 52 en 2011.

"Decidimos cerrar muchos programas, rediseñar otros y crear algunos nuevos. Nos quedamos con menos programas, pero mejores y estamos apoyando a más gente", asegura el ejecutivo.


Cultura innovadora

Es que, sin duda, para crecer como país es importante fomentar una cultura al emprendimiento. Y entregar los incentivos y el escenario adecuado para que las nuevas generaciones se arriesguen.

"Yo creo que hay un cambio en los jóvenes en este sentido y cada vez está más incorporado el tema de emprender e innovar. Obviamente nos gustaría que fuera más fuerte, pero está empezando a verse una cultura y un cierto respeto frente a los emprendedores; el mismo Start-Up Chile está generando una nueva visión de que el emprendimiento también puede ser internacional", sostiene Matías Acevedo.

El ejecutivo dice que el objetivo es transformar a Chile en el polo de la innovación en Sudamérica y ser parte del circuito internacional de la investigación, innovación y emprendimiento. Y para eso se están haciendo todos los esfuerzos posibles.

 

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios