Martes 21 de Mayo de 2019

Proyecciones:
El desafío es convertir a Chile en un polo de emprendimiento

Matías Acevedo, gerente corporativo de Corfo, dice que si el país quiere dar un salto en materia de desarrollo, es urgente fomentar una cultura del emprendimiento. Ya están trabajando para eso.  

Publicado: Viernes, 30 de Septiembre de 2011

Para nadie es un misterio que Chile necesita transformarse en un país de emprendedores más que de empleados si quiere dar un salto al desarrollo. Y si bien atreverse con un nuevo negocio puede ser arriesgado, hoy en día existen muchas más posibilidades y líneas de apoyo que hace unas décadas.

Matías Acevedo, gerente corporativo de Corfo, dice que recientemente realizaron todo un proceso de revisión y mejoramiento de sus líneas de apoyo y pasaron de tener 95 programas en 2010 a sólo contar con 52 en 2011.

"Hicimos una revisión del diseño, ejecución y medición de resultados y, sobre esa base, decidimos cerrar muchos programas, rediseñar otros y crear algunos nuevos. Nos quedamos con menos programas, pero mejores, y estamos apoyando a más gente", asegura.

En estos momentos, sus áreas estratégicas son el apoyo a las pymes, al Capital Humano, el mejoramiento de la competitividad de las empresas, el fomento al desarrollo e inversiones, el desarrollo de nuevos emprendimientos y el apoyo al desarrollo de la innovación.

"El 2011, probablemente, vamos a terminar entregando cerca de un 30% más de recursos y vamos a llegar a 145 mil beneficiarios, un 20% más que el año pasado", comenta Acevedo.

Es que para él, si queremos ser un país de emprendedores, es necesario crear una cultura al respecto y fomentar el emprendimiento desde edades tempranas.

"El emprendimiento y la innovación son una actitud, una forma de enfrentar la vida y de plantearse frente al fracaso, y en este sentido, yo creo que hay un cambio en las nuevas generaciones. Obviamente, nos gustaría que fuera más fuerte, pero está empezando a verse una cultura y un cierto respeto frente a los emprendedores; el mismo Start-Up Chile está generando una nueva visión de que el emprendimiento también puede ser internacional", sostiene el ejecutivo.


Un tema país

Sin duda, reconoce, hay mucho camino por recorrer. "Los países que de verdad han avanzando son aquellos que se han atrevido a innovar y a emprender, y yo creo que aunque nos falta mucho, estamos poniendo las fichas en los lugares correctos para lograr nuestro objetivo, que es que Chile sea el polo de innovación en la región, y tenemos todas las condiciones macroeconómicas que nos permiten lograr eso", asegura.


Rol de las incubadoras

Según la Asociación Nacional de Incubadoras, ChileIncuba, que incuban cerca del 70% de los proyectos apoyados por Innova Chile, de Corfo, reciben casi 2.600 postulaciones anuales, de las que sólo aprueban el nueve por ciento. De hecho, actualmente hay 165 proyectos pre-incubados y 162 incubados en el sistema, además de 234 emprendimientos graduados, con un promedio de 29 anuales por incubadora. Las empresas graduadas de las incubadoras chilenas venden, en promedio, 132 millones de pesos por año, y han generado alrededor de mil 500 empleos en los últimos tres años.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios