Jueves 23 de Mayo de 2019

Hablan los expertos:
Los retos de Chile: Investigación y desarrollo

Es fundamental vincular la investigación y el desarrollo con las industrias, de modo de hacer que el país se vuelva más competitivo internacionalmente y pueda equipararse a economías más avanzadas.  

Publicado: Viernes, 30 de Septiembre de 2011

No cabe duda de que la innovación es un tema urgente para el país. Y que si no innovamos, no avanzamos. El Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC) acaba de presentar sus orientaciones del presupuesto público para el Sistema Nacional de Innovación y reconoce que este ha crecido consistentemente en Chile a un ritmo anual del 18% promedio desde 2006 en adelante. Sin embargo, sostiene que es necesario mantener este esfuerzo por al menos 15 años para avanzar hacia una nueva Economía del Conocimiento.

Uno de los temas claves es la innovación empresarial, emprendimiento y transferencia tecnológica. En este sentido el CNIC reitera la necesidad de fortalecer instrumentos de Corfo, que permiten a las pymes acceder de forma ágil y expedita a los métodos y prácticas internacionales relevamtes para elevar su eficiencia.


Transferencia TI

Un interés del  consejo en  el marco del análisis presupuestario ha sido  el de la vinculación entre  la I+D nacional con su entorno y con el ecosistema global, de modo de ampliar las  oportunidades y alcances de las investigaciones y mejorar la relación entre el mundo de la investigación con el sector productivo, y con  las redes  de financiamiento para el emprendimiento y la comercialización del conocimiento y las tecnologías generadas.

En este marco, el CNIC valora el esfuerzo del Ejecutivo por atraer centros internacionales de I+D en áreas prioritarias para el país, además de centros de I+D de grandes empresas globales, brokers tecnológicos y empresas de alta tecnología, vinculando a ello un esfuerzo  especial por apoyar a emprendedores (Start-Up) tanto nacionales como extranjeros que comiencen a generar redes globales con polos de innovación y emprendimiento internacionales.

En este sentido, Raúl Ciudad, presidente de la ACTI, dice que, desde el punto de vista local, el tema más pendiente que tenemos para el corto plazo es el de Investigación y Desarrollo (I+D), de modo de hacer que salte desde una inversión de 0,6% del PIB a 1,5% y que nos acerquemos después de eso al 2,3% ó 2,7% que invierten los otros países de la OCDE.

A juicio de Ciudad, lo que se requiere es hacer una modificación de política marco que permita que este ecosistema donde participan las universidades, la industria y el gobierno, funcione como un ecosistema ordenado e integrado que catalice el tema. Pero cree que hoy los incentivos están en otro lado.

"Están para desarrollar papers, no patentes, no spin offs, no integración con las industrias. A esto lo llamo la farra intelectual de Chile. Tenemos de todo para ser un país capaz de producir su propia propiedad intelectual y exportar volúmenes que generen divisas de alto valor y no sólo de commodities, y no estamos haciendo lo necesario que eso ocurra", dice.

Para él, si queremos llegar al desarrollo el 2018 o el 2020, se requiere duplicar el producto y el ingreso a los USD 30.000 per cápita, y hacer un trabajo consistente desde ya y que apunte a darle un vuelco a la ciencia y tecnología en Chile.

 

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios