Sábado 25 de Mayo de 2019

Opinión:
Sin I+D+I no habrá desarrollo en Chile



Publicado: Viernes, 30 de Septiembre de 2011

Por Marcos Rivas, Gerente de Emprendimiento e Innovación de ACTI.

Numerosos han sido los llamados a convertir Chile en un país desarrollado para 2018, meta planteada por el Presidente Piñera y que en ACTI hemos impulsado desde hace varios años. Frente a ese objetivo, no puede desconocerse la necesidad de impulsar la Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) como parte de las medidas para retomar el crecimiento de la productividad total de factores, que ha venido cayendo sostenidamente desde mediados de los '90 y que es crucial empujar con fuerza hoy.

Si bien la innovación no se limita al I+D, esta fórmula es básica para buscar nuevos métodos para la mejor utilización de los recursos con que cuenta el país.

Y la tecnología tiene también un rol crucial para aportar eficiencia, mejores modelos de gestión y formas de producir más con menos recursos, impactando transversalmente en la expansión de la economía.

Chile está innovando en forma permanente: actualmente, el 31% de las empresas realiza algún tipo de innovación.

Sin embargo, según cifras entregadas por la Cámara de Comercio de Santiago, hoy nos ubicamos en el puesto número 50 de un total de 61 países clasificados de acuerdo a su nivel de innovación, con un puntaje equivalente a un 11% del registro de Japón, país líder en la materia. Y está claro que si lo que pretendemos es convertirnos en una nación desarrollada, debemos seguir el ejemplo de Corea, Suecia o Finlandia, naciones muy innovadoras que exportan alta tecnología y sobre todo invierten un gran porcentaje de su Producto Interno Bruto en I+D, área en la que Chile ha sido muy mal evaluado, ya que sólo destina el 0,4% de su PIB a esta tarea.


¿Qué está pasando?

Lo que vemos desde la industria tecnológica, un sector que es inherentemente innovador, es que la innovación desarrollada en nuestro país no busca, necesariamente, generar una creación capaz de romper el orden establecido de las cosas. Podemos generar nuevos modelos de negocios, pero nos cuesta mucho llevar a la investigación a terminar en productos o servicios capaces de marcar un cambio significativo en las industrias donde Chile tiene ventajas naturales como para ser un líder de nivel mundial, como el agro, la minería o la pesca. Así, además de materias primas, podríamos exportar también propiedad intelectual.

Si logramos impulsar el desarrollo sistemático de la innovación a partir del modelo educativo, que hoy en muchos casos privilegia la obediencia por sobre la creatividad, lograremos también generar una nueva cultura de emprendimiento, donde las nuevas ideas tengan espacio para crecer y desarrollarse más allá de los riesgos. Son los jóvenes los llamados a explorar con mayor libertad las oportunidades de la innovación y el emprendimiento, y nosotros, como industria tecnológica, tenemos el deber de generar un ecosistema apto para que el empuje de las nuevas generaciones logre cimentar la base de un sector tecnológico de clase mundial.

Y es que la gran deuda que tiene Chile todavía es avanzar en una cultura emprendedora desde la base de la sociedad, que premie los esfuerzos innovadores y facilite el desarrollo no sólo de ideas e investigaciones, sino de compañías tecnológicas sólidas y con proyección. Para eso, se necesita un esfuerzo mancomunado desde los sectores público y privado, incluyendo, por supuesto, a las universidades y la educación en todos los niveles.

Más información en www.emprendetic.cl

 

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios