Domingo 21 de Julio de 2019

Opinión:
Emprender y contagiar la pasión



Publicado: Viernes, 30 de Septiembre de 2011

Por Ariel Arrieta CEO de Nextxperience.

Desde pequeño la tecnología fue un gran motivador en mi vida. Nací en 1973, en una familia de clase media en un barrio porteño de la Ciudad de Buenos Aires. En 1985, teniendo 12 años mi mamá me regaló un computador. Este hecho aparentemente insignificante tuvo luego un gran impacto en mi vida.

Algo había que me movilizaba. Como consecuencia, trabajo en empresas de internet desde 1994. Cinco años después fundé mi primera empresa para la que recibí una inversión de 2 millones de dólares cediendo 95% del equity, algo impensable para hoy.

Luego, lanzamos dos proyectos. Uno sirvió para salir en la tapa de una revista y conocer a mi mujer. El segundo proyecto fue un portal de comercio exterior que vendimos a una empresa americana en dos millones de dólares, pero insistimos en que nos paguen en acciones que al año no valían nada.

Golpes, frustraciones y alegrías. Cada experiencia fue gratificante. De los golpes aprendimos y de las alegrías no solo quedó la experiencia, sino las ganas de reproducirlas.


Sólo el comienzo

Después del primer emprendimiento, armamos otro con una inversión de 10 mil dólares de un inversor ángel. Cuatro años después vendimos esa empresa a un gigante multimedio norteamericano que nos llevó a abrir oficinas en 21 países por dos años.

Abandoné el puesto para crear una nueva empresa, una agencia digital orientada a performance que se llama Nextperience. Hoy con Nextperience decidimos hacer que otros emprendedores puedan emprender.

Creamos NXTP Labs en conjunto con otros inversores y gente que como yo cree en las maravillosas posibilidades que nos da el mercado. Hace tiempo conocí los modelos de incubadoras de negocios, pero no hace tanto conocí las aceleradoras de negocios. Y ahí vamos. Inspirados por Y Combinator y TechStars, iniciamos NXTP Labs con el concepto de ayudar a emprendedores que tienen sus empresas en un estado embrionario, pero con posibilidades de crecimiento aportando mentoreo, tecnología y los recursos necesarios para alcanzar la madurez rápidamente.

En el corto camino recorrido, hemos sumado un gran éxito: somos la primera aceleradora de Latinoamérica que se suma la red de TechStars, la aceleradora número uno a nivel mundial. Con ellos trabajamos para realizar encuentros en Buenos Aires, Santiago, Nueva York, Silicon Valley y Londres, donde presentaremos a las empresas aceleradas a la comunidad de fondos e inversores.

Para armar NXTP Labs, en poco más de cuatro meses, nos tocó negociar con 50 inversores, ampliamos el fondo de inversión de 500 mil dólares a 750 mil dólares, estructuramos un equipo de gente dedicada, ampliamos la capacidad para albergar 70 puestos de trabajo adicionales para los emprendedores, generamos una comunidad y sumamos a 50 mentores muy activos que están capacitando  a los emprendedores.

Nuestro foco es redes sociales, tecnología, móvil, internet, software y  medios & entretenimiento. Hemos buscado armar un puente con Chile. Vemos el apoyo que le están dando a los emprendedores, que es parte de la agenda de Estado.

Este tipo de políticas no radica solo en apoyar a los emprendedores, sino a generar un ecosistema en que todos colaboremos. Nosotros invitamos a nuestras empresas incubadas a participar en iniciativas como Start Up Chile e invitamos a empresas que están incubadas allí a sumarse a NXTP Labs.  Como resultado, tres de nuestros primeros quince incubados fueron seleccionados por Startup Chile, y Chile Global Angels es nuestro partner para ayudar a financiar estas empresas.

Aunque no creemos que emprender sea un juego, el ecosistema emprendedor que buscamos crear desde NXTP Labs se explica a través de la teoría de los juegos. Esta teoría codifica el problema de la no-cooperación: la única forma de que todos ganemos es cooperando unos con otros, respetando las reglas que nos imponemos. Todos ganamos menos de manera inmediata, pero trasciende la visión a largo plazo. Sin embargo, para los que no creen en la colaboración o cambian las reglas del juego, hay que ser competitivos. De esta forma, la competencia y la colaboración, no son autoexcluyentes.

 

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios