Sábado 25 de Octubre de 2014

Posgrados en Corea:
Testimonio de estudiante chileno



Publicado: Lunes, 3 de Octubre de 2011

Éste es el relato de Carlos Silva. "Realizar estudios de posgrado en Corea del Sur no sólo es una excelente experiencia de vida, sino por sobre todo es un gran aporte para los diversos campos de estudio, principalmente asuntos de Comercio y Relaciones Internacionales de Asia-Pacífico, áreas que se relacionan directamente con Chile. Sin embargo, todas las áreas de estudio alcanzan un alto nivel como Tecnología, Transporte y Desarrollo Urbano, por nombrar algunas. Para los chilenos interesados en acceder a la educación de Corea puede parecer difícil o casi imposible, pero afortunadamente existe una gran oportunidad dirigida a estudiantes chilenos para continuar sus estudios en el país asiático por medio de becas que ofrece NIIED a través de la embajada de Corea del Sur en Chile. La beca es muy completa y el sistema de postulación es bastante fluido y no es engorroso en comparación a otras becas.

El sistema requiere la entrega de documentos legales y títulos de grado académico que deben ir acompañados de una carta de recomendación y el plan de estudios que debe hacer referencia al área a desarrollar. Posteriormente, hay una preselección con entrevistas. Tras este proceso, fui electo e inmediatamente al mes siguiente me encontraba asistiendo a clases intensivas de idioma coreano en Seoul National University, una de las más prestigiosas universidades del país". 

"Desde el primer día de clases es posible sentir el alto nivel académico y la gran brecha que existe educacionalmente con nuestro país. En Corea se estudia y aprende cuantiosamente a diario, es un sistema bastante exigente y competitivo. La infraestructura de todos los establecimientos universitarios es excelente y están dotados de la más alta tecnología, lo que permite que nuestros estudios sean muy eficientes. Naturalmente, existen numerosas diferencias culturales a las que en un principio uno se siente muy ajeno, pero rápidamente es posible comprenderlas y familiarizarse con ellas. Destacando principalmente dentro de estas diferencias, los distintos niveles de respeto que se manifiestan desde el saludo y las diferentes formas de comunicarse en el idioma coreano. Los rangos jerárquicos son importantes. En este sentido, los profesores y personas de gran experiencia se sitúan en elevados lugares".

"Hay una enorme diversidad de estudiantes en Corea. De esta manera, es fácil encontrar latinoamericanos y cada año más chilenos. En Seoul National University, actualmente, hay al menos 5 estudiantes de Chile y es posible encontrar un número similar en varias universidades tanto de Seúl como en provincias. Estudiar en Corea del Sur es definitivamente una gran oportunidad para descubrir y aprender desde una perspectiva distinta. Sería muy valioso para nuestro país que más chilenos tuviesen la posibilidad de estudiar en universidades de Corea, porque es un gran país, que constantemente está sobresaliendo y desarrollando muy rápidamente todas las áreas de estudio, adquiriendo cada vez mayor reconocimiento internacional".

 

La fuerza de Corea es verde
Seúl será sede de cumbre en 2012
"Chile sirve de puente para Corea en sus relaciones con América Latina"
El mejor nexo para un negocio exitoso
La fiesta se viene en grande
Vínculos que acercan mundos
Corea del Sur en 12 días
"No debes pisar ni la sombra del maestro"
El museo al aire libre
¡PyeongChang lo logró!
La fiebre musical coreana
Samsung es líder en tecnología
Las relaciones en la vida diaria
Una opción interesante
Testimonio de estudiante chileno
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios