Domingo 26 de Octubre de 2014

Campo laboral:
Ingenierías siguen siendo las carreras más demandadas por las empresas

Según un estudio de Trabajando.com, las ingenierías son carreras "comodines" que sirven para todo tipo de industrias y áreas, como por ejemplo ingeniería comercial e ingeniería civil industrial.  

Publicado: Martes, 3 de Enero de 2012

Vocación, habilidades y empleabilidad son algunos de los aspectos que deben considerar los jóvenes al momento de elegir una carrera profesional. Así, los especialistas recomiendan que a los postulantes les debe importar, de igual manera, la carrera seleccionada, que sean buenos para ella y que después tengan un empleo para poder ejercerla.

"Es importante que estos factores sean complementarios, es decir, debe existir vocación, pero también es esencial que se informen del mercado laboral que hay para la carrera que quieren, de manera de conocer el futuro laboral y económico de ésta", explica Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com Chile.

Y agrega: "La falta de conocimientos que tienen los estudiantes hace que tomen decisiones que, al final, se traducen en que no puedan ejercer en lo que realmente estudiaron, ya sea porque hay una saturación de sus carreras o porque sus rentas promedio son muy bajas. Es importante prestar atención a estos factores, para no contar después con profesionales frustrados".

Según el estudio "Mercado laboral 2011" de Trabajando.com, elaborado sobre la base de más de 1 millón 600 mil vacantes de empleo publicadas durante este año, en toda la red de portales asociados a Trabajando.com, Universia Chile y El Mercurio, es importante destacar que, en términos generales, no hay grandes variaciones entre los primeros lugares de las carreras más demandadas en comparación con 2010, prueba de ello es que se mantienen las seis primeras posiciones.

Sin embargo, destaca la investigación, llama la atención la disminución que existe en el porcentaje de la demanda de todas las carreras en general, un ejemplo de esto es que ingeniería comercial cae 28% respecto al año pasado. "Esta baja se explica porque existe una mayor heterogeneidad en la demanda. Es decir, las empresas al momento de ingresar las carreras que se ajustan al perfil requerido para el cargo, seleccionan más de una opción o varias alternativas afines. Por ejemplo, en vez de seleccionar sólo un ingeniero civil, eligen también ingeniería comercial, administración de empresas, entre otras carreras. Esto hace que disminuyan los porcentajes de la demanda en las carreras en general".

Otro dato que menciona es que el año pasado las primeras 20 carreras concentraron el 41% de la demanda de avisos, mientras que en 2011 el porcentaje llegó a un 34%.


Más rentables

De acuerdo al estudio de Trabajando.com, se mantienen las ingenierías como las carreras más demandadas, así como también administración de empresas y contador auditor. "En el caso de las ingenierías, se explica porque son carreras "comodines" que sirven para todo tipo de industrias y áreas, como por ejemplo ingeniería comercial e ingeniería civil industrial", sostiene Álvaro Vargas.

Agrega que en el caso de los contadores auditores, en su gran mayoría, se debe a la alta movilidad laboral que tienen estos profesionales. Para los administradores de empresas, el escenario también es auspicioso, ya que se pueden desempeñar en diversas áreas e industrias, pero por formación para las organizaciones es más barato contar con estos profesionales, versus un ingeniero.

Y es que, en general, las carreras más demandadas cuentan con rentas bastante atractivas, donde por ejemplo, en el caso de los profesionales universitarios, sus ingresos al segundo año de egreso superan los 500 mil pesos. Por lo mismo, son carreras que se vuelven aún más atractivas, ya que cuentan con buenos niveles de empleabilidad y rentas.

"El escenario es aún más auspicioso para las ingenierías civil industrial, industrial, civil y civil en informática/ computación, cuyas rentas promedio al segundo año de egreso superan el millón de pesos y al quinto año de egreso, el millón y medio de pesos. En general, las carreras más rentables son también las más demandadas. Las ingenierías, porque pueden trabajar en varios rubros y/o áreas, y también destacan las carreras técnicas, sobre todo aquellas ligadas a tecnologías de la información".

Contrariamente, entre las carreras con una empleabilidad más complicada figuran periodismo, derecho, arquitectura y psicología. "En este caso, son tantos los profesionales que egresan, que aunque sean carreras demandadas, a muchos les cuesta encontrar trabajo, porque existe una saturación. Por ende, es que muchos terminan trabajando en ámbitos que no tienen nada que ver con lo que estudiaron".


Carreras técnicas

Cada vez se están requiriendo más técnicos ya que no hay capital humano capaz de suplir la demanda. Y es por ello que las empresas actualmente buscan profesionales/técnicos que escasean en el mercado laboral. "De ahí que estudiar carreras técnicas es una real opción, no sólo porque existe un alto déficit de profesionales técnicos en el mercado, sino también porque son carreras más cortas y baratas, lo que, obviamente, permite recuperar la inversión en un período mucho más corto", explica el gerente general.

Según datos de Trabajando.com Chile, la demanda por este tipo de profesional por parte de las empresas es cada vez mayor. Si bien la oferta es aún un tanto escasa, se puede decir que de a poco Chile se está equiparando con el resto de los países.

"Es decir, se están requiriendo más técnicos y, a la vez, más personas optan por estudiar carreras de este tipo. Actualmente, un 55% de las empresas buscan y seleccionan profesionales y un 45% técnicos, por lo tanto, están prácticamente a la par".

Y añade: "En nuestro país todavía existe el estigma de ser técnico, cuando en realidad es todo lo contrario. Estudiar una carrera técnica hoy en día se traduce en mayores oportunidades laborales una vez egresado, al contrario de lo que ocurre con otro tipo de carreras que son más convencionales".


Sectores con buenas proyecciones

Según Álvaro Vargas, las carreras ligadas al sector minero tienen excelentes proyecciones laborales, principalmente, por la escasez que existe de estos profesionales en el mercado, lo que se traduce en que los profesionales no necesitan buscar trabajo para encontrarlo, ya que antes de terminar de estudiar ya cuentan con un empleo y con muy buenas remuneraciones.

Otro sector con muy buenas proyecciones dentro del mercado laboral es el área salud, principalmente de carreras como enfermería, odontología, tecnología médica, química y farmacia, y medicina. Asimismo, las carreras técnicas, en especial aquellas ligadas al área informática y de redes, también son un sector que presenta una buena proyección en materia de empleabilidad.

En esta edición
Página 2
Ahora hay que prepararse para el periodo de postulaciones
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Portada
Cupos Supernumerarios
Cupos supernumerarios
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16
En esta edición
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios