Jueves 18 de Septiembre de 2014

Material de vuelo:
La ayuda viene de Polonia

A través de sus aviones PZL Mielec M-18 Dromader o de los helicópteros Sokol W3A, Polonia a contribuido cada verano al combate eficaz de los incendios forestales en diferentes lugares de nuestro país.  

Publicado: Martes, 31 de Enero de 2012

Desde la década de los noventa que los polacos están presentes en el combate de los incendios forestales en Chile. El primer material en llegar fueron los aviones PZL Mielec M-18 Dromader, los que incluso fueron volados por pilotos del país europeo. Este tipo de avión se desarrolló con la cooperación de Rockwell International. El M18 es un avión agrícola de ala baja que ha resultado ser un excelente aparato para combatir incendios forestales. Tiene un solo asiento, tren de aterrizaje fijo con rueda de cola e impulsado por un motor radial PZL-KALISZ ASZ-621R (construido bajo licencia Shvetsov) de mil caballos de potencia de nueve cilindros sobrealimentado y enfriado por aire. El M18 voló por primera vez en Polonia en 1976 y hasta el momento, PZL Mielec (www.pzlmielec.pl) produjo 759 aviones Dromader M18, de las cuales cerca de 200 unidades fueron exportadas a los mercados de América del Norte (Estados Unidos y Canadá).

Entre los países que operan aviones de este tipo se encuentran España, Grecia, Estados Unidos, Canadá, Chile, Brasil, Argentina, Alemania, China, Marruecos, Venezuela, Nicaragua, Turquía, Australia y,  naturalmente, Polonia. Los Dromader también son utilizados en labores agrícolas de fumigación. Hasta el año 2007 operaban en Chile aproximadamente 13 de estos aviones, los que eran utilizados por empresas privadas para combatir incendios forestales y, en algunos casos, realizar labores de fumigación. El año 2006 la Conaf adquirió, por licitación pública, tres aviones del mismo tipo que hasta la fecha están operativos en las labores de combate de incendios en todo el territorio nacional.

Uno de los mayores operadores de aviones Dromader M18 es una empresa especializada polaca llamada EADS AET Mielec (www.zua.com.pl), que con un total de más de 30 aviones de este tipo presta los servicios de extinción de incendios en Polonia (la protección de los Bosques del Estado) y, en especial, a otras entidades extranjeras. Precisamente y en este marco hace algunos años EADS AET Mielec realizó un contrato para la protección de los bosques en Chile.

También helicóptero

Otra de las aeronaves polacas que se han usado con gran éxito en nuestro país para el combate de incendios forestales es el helicóptero Sokol W3A. Estos aparatos son fabricados por la empresa PZL-widnik la que tiene más de 60 años de experiencia en la  fabricación de aviones y más de 50 años de experiencia en el diseño, fabricación, mantenimiento y reparación de helicópteros. Durante ese tiempo, más de 7.400 helicópteros han sido producidos por PZL-Swidnik y un gran número de estos helicópteros siguen utilizándose en casi 40 países alrededor del mundo. Actualmente, la empresa está fabricando dos helicópteros: el SW-4 de cinco asientos de un solo motor y el W-3A Sokol de 14 asientos de dos motores.

En enero de 2010 PZL-Swidnik SA fue adquirida por uno de los mayores fabricantes de helicópteros del mundo, AgustaWestland Company y una parte del grupo italiano Finmeccanica. Durante los últimos dos años AgustaWestland ha hecho importantes inversiones financieras para aumentar la capacidad de producción e introducir tecnología moderna para que PZL Swidnik sean más eficientes y competitivos en el mercado de helicópteros del mundo. Esta inversión ya está dando resultados, con una cartera de pedidos mucho mayor.

El helicóptero W-3A Sokol  es un helicóptero de seis toneladas bimotor capaz de transportar hasta 12 pasajeros y dos pilotos. El helicóptero está certificado por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA). Con capacidad operativa en circulación, el W-3A ha demostrado ser muy eficaz, un helicóptero robusto y fiable en todas las condiciones de funcionamiento. Con una cabina amplia y una capacidad de carga gancho externo de 2.100 kg, se puede realizar una amplia gama de operaciones por lo que es un helicóptero de excelente utilidad para la lucha contra incendios, elevadores de carga externa, búsqueda y rescate. Su bajo costo, alta carga útil y fácil  mantenimiento, hace que el W-3A sea particularmente atractivo para operar en una amplia gama de aplicaciones.

En el ámbito del combate de incendios forestales, el aparato puede equiparse con "Bambi Bucket" o tanque del vientre expandible, lo que permite cargarlo con una suficiente cantidad de agua para combatir los siniestros. El tanque del vientre ha sido diseñado para permitir que el helicóptero pueda volar a velocidades de hasta 115 nudos (213 km / h), lo que le permite llegar al fuego rápidamente y permitir una muy precisa y eficaz descarga del agua. Los cubos "Bambi" están equipados con bombas para el llenado de las fuentes de agua tan baja como 30 cm.

Los helicópteros W-3A Sokol han estado llevando a cabo misiones de lucha contra incendios durante más de 20 años en muchos países, incluyendo España, Portugal, Alemania, Francia, Suiza, Italia y recientemente en Chile, por Conaf. El número de horas de vuelo realizadas por W-3A Sokol en las operaciones de lucha contra incendios en todo el mundo se acerca a las 80 mil.

 

La prevención de riesgos y el equipamiento son las claves
El respaldo oportuno en el combate del fuego
Búsqueda de aeronaves y rescate de tripulantes y pasajeros
La esperanza siempre viene del cielo
Respuestas efectivas ante requerimientos extremos
Un golpe de calor que pudo ser mortal
La vida en buenas manos
El ABC para formar a un rescatista
"En muchos aspectos prestamos un servicio único de urgencia a nivel nacional"
La ayuda viene de Polonia
Máxima tranquilidad en vacaciones
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios