Domingo 16 de Diciembre de 2018

Posterior a un desastre:
Hospitales tendrán continuidad de operación gracias a protección sísmica

En caso de una catástrofe, se deben mantener las vías vitales funcionando. Un hospital no debe fallar, ya que se genera un aumento exponencial de heridos, semiahogados e intoxicados. Para eso, hoy estos recintos se construyen con un diseño que incluye aisladores o disipadores que permiten que en caso de un sismo sigan funcionando.  

Publicado: Viernes, 24 de Febrero de 2012

Es primordial que un camino, un cuartel de Bomberos o un hospital no fallen ante una emergencia. Algo que lamentablemente no ocurrió hace dos años. Luego del 27 de febrero de 2010 resultaron 17 hospitales inutilizados, 62 tuvieron daños severos y 5 exhibieron daños estructurales -Talca, Curicó, Hualañé, Constitución y Parral-, expone el Ministerio de Salud en el informe de "Reconstrucción Red Hospitalaria".

Con esa experiencia, el Comité de Emergencia del Gobierno fijó elevar la norma sísmica en los nuevos y futuros recintos hospitalarios, lo que implicó revisar las bases de diseño de los centros de salud. Desde abril de 2010 las estructuras públicas, como colegios, puentes y hospitales, se tienen que construir siendo capaces de resistir un terremoto de magnitud 9 en escala Richter, así lo indican autoridades de Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas.

Los primeros hospitales públicos concesionados del país -construidos y mantenidos por privados-son el de La Florida y Maipú, los cuales están emplazados en dos de las más pobladas comunas de la Región Metropolitana. Ambos futuros hospitales cuentan con elementos de protección sísmica en su diseño, como aisladores sísmicos. Según señalan en la Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, los aisladores y los disipadores están siendo incorporados progresivamente a las nuevas estructuras y edificaciones concesionadas con el propósito de aminorar los daños causados a la infraestructura ante grandes sismos.

Los aisladores se instalan en las fundaciones del edificio y absorben mediante deformaciones elevadas la energía que un terremoto transmite. "El efecto del sismo en el edificio genera movimientos horizontales, pero no verticales", explican en la Coordinación de Concesiones del MOP.


Sin interrupciones

Álvaro Prieto, arquitecto del Ministerio de Salud y especialista en arquitectura hospitalaria y clínica, comenta: "El uso de aisladores sísmicos tiene una gran ventaja. El edificio, como se encuentra sobre dichos elementos, se mueve de forma tal que no ve afectada su estructura. Los tabiques, cielos falsos, vidrios y lámparas quedan resguardados. Si en un sismo las lámparas se caen bloqueando los pasillos, un hospital queda inutilizado de seguir funcionando normalmente".

Según señala Prieto, los aisladores sísmicos son una técnica nueva que no ha sido fácil de introducir, ya que los proveedores son pocos. Añade que se decide si un hospital contará con dichos elementos de protección sísmica según su nivel de complejidad. "Los servicios de salud de alta complejidad van a tener siempre aisladores sísmicos,es una decisión que ya se tomó en el Ministerio de Salud. En los hospitales de media y baja complejidad hay que evaluar caso a caso si conviene o no", dice el especialista en arquitectura hospitalaria.

Los elementos de protección sísmica usados en el Hospital de Maipú y en el de La Florida son los denominados aisladores elastoméricos, los cuales se caracterizan por tener soportes de plomo y caucho con núcleo de plomo, explican en la Coordinación de Concesiones. Y agregan que estos soportes, mediante su deformación, permiten alcanzar un coeficiente de amortiguación del 15% aproximadamente. "Gracias a la capacidad de disipación de energía de este sistema, es posible reducir el desplazamiento horizontal en contraste con un sistema de aislación con la misma rigidez equivalente, pero con menor capacidad de disipación de energía", concluyen.


Hospital de La Florida

* Características: Edificio de 5 pisos y 2 subterráneos.
* Sistema de aislación sísmica: aislamiento sísmico elastomérico.
* Superficie: 74.180 m2.
* Dotación de 391 camas aproximadamente.


Hospital de Maipú

* Características: 2 bloques de edificios; el principal, de 6 pisos y 2 subterráneos, y edificio norte de 4 pisos.
* Sistema de aislación sísmica: aislamiento sísmico elastomérico.
* Superficie: 76.756 m2.
* Dotación de 375 camas aproximadamente.

 

La revolución de la ingeniería estructural
Avanzan normas que buscan perfeccionar el diseño estructural
Desafíos e innovación en la ingeniería sísmica
Puente Río Claro dará impulso al uso de innovadora tecnología
Hospitales tendrán continuidad de operación gracias a protección sísmica
Innovadoras tecnologías llegan a los edificios chilenos
El acero, un buen aliado sísmico
62 años de innovación en diseño sísmico
Soluciones de clase mundial para las edificaciones chilenas
Seminario sobre puentes
Congreso de Proyectos de Ingeniería
Ingeniería sísmica en Chile
Pioneros nacionales en la fabricación de aisladores sísmicos
Inmobiliaria Aconcagua, a la vanguardia en protección sísmica
Construyen viviendas sociales con aisladores
Tokio Sky Tree, la nueva torre japonesa sísmica
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios