Sábado 24 de Agosto de 2019

Opinión:
Para quienes buscan un acceso cómodo y portátil a la web



Publicado: Jueves, 29 de Marzo de 2012

Por Jonathan Frez, Escuela de Ingeniería Informática y Telecomunicaciones UDP

Las tablets existen hace bastante tiempo, sin embargo, no habían penetrado en el mercado de la manera que se está viendo en los últimos años. Esto puede deberse a que faltaban  elementos importantes tanto en el mercado, como en la tecnología.

Un elemento a considerar es la conectividad. Actualmente los sistemas operan sobre internet y el tener acceso a estos mediante dispositivos móviles,  livianos y fáciles de usar representa una ventaja frente a otros tipos de equipos.

Otro elemento es el precio de estos, antes el costo de un dispositivo equivalente sobrepasaba o incluso duplicaba el costo de un computador portátil, y si los comparamos directamente, es fácil notar que no se trata de un producto superior. 

Sin embargo, la movilidad y facilidad para efectuar operaciones básicas como es el revisar el correo o visitar sitios web vuelven a ser un factor importante. Es importante entender que estas mismas características no permiten que sea un remplazo definitivo del computador portátil, o por lo menos no en un ámbito laboral.

Un último elemento que me gustaría destacar  tiene que ver con el mercado, ya que al parecer existía una promesa sin cumplir por parte del ámbito tecnológico, me refiero a la promesa de la ubicuidad, que estrictamente significa tener la capacidad de estar en todos lados al mismo tiempo.

Si bien las tablets ofrecen las capacidades técnicas de poder acceder remotamente a sistemas complejos, ser una estación de comunicaciones y al mismo tiempo una fuente de entretenimiento, aún falta un fuerte desarrollo en el ámbito empresarial. Faltan aplicaciones que exploren las capacidades de geo-localizacion, de operación remota y/o asistencia experta remota, servicios de consulta médica a distancia (masivos), entre otras.

Estos dispositivos proveen de múltiples tecnologías que permiten explorar una gran gama de nuevas aplicaciones, pero lo más relevante son los servicios, los que tienen que ver con organizaciones que amplían sus capacidades mediante la implementación de la ubicuidad. Esto se puede hacer desde el cliente o el proveedor, por ejemplo, la compra de productos de supermercado mediante catálogos QR sería ampliar la ubicuidad usando dispositivos de los clientes (mercado actualmente reducido), pero el distribuir tablets en locales de venta de barrio, en donde la gente pueda encargar compras completas/complementarias sería ampliar mediante dispositivos propios o del mismo proveedor.

Sin duda, esta tecnología ofrece oportunidades que antes estaban incompletas, las iniciativas que internet permite ahora pueden ser llevadas a terreno mediante la ubicuidad que ofrecen las tablets.

 

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios