Jueves 15 de Noviembre de 2018

LSDH "Sargento Aldea":
Nuevas capacidades al servicio de todos los chilenos

Esta nueva unidad de origen francés permitirá operar de manera adecuada y oportuna ante catástrofes naturales, entre otras prestaciones. Su nombre recuerda al fiel escudero de Prat en el abordaje del Huáscar.  

Publicado: Lunes, 21 de Mayo de 2012

Además de la defensa nacional, una de las tareas fundamentales de la Armada de Chile es asistir a la ciudadanía a lo largo del país, donde dos de las más notorias misiones corresponden al apoyo a zonas aisladas y las afectadas por catástrofes naturales.

A lo largo de su historia, la Marina nacional ha destinado diversos buques para cumplir estas tareas, tanto unidades de transporte como incluso las integrantes de la Escuadra Nacional.

Este esfuerzo institucional por servir a la ciudadanía se ha visto enormemente fortalecido con el arribo, el pasado 10 de marzo, del LSDH "Sargento Aldea", cuyo nombre recuerda al fiel escudero del Capitán Arturo Prat en el abordaje al "Huáscar" durante la heroica gesta del 21 de mayo de 1879 en la rada de Iquique.

La unidad fue adquirida a Francia el año pasado, y reemplaza a la barcaza LST "Valdivia", buque que fue dado de baja el mes de enero de 2011 después de 15 años al servicio del país y que sobre el final de su vida operativa se distinguió especialmente en el intenso apoyo prestado a las comunidades afectadas por el terremoto y maremoto de febrero de 2010.


Mejora de capacidades

El LSDH "Sargento Aldea", integrado al Comando Anfibio y de Transportes Navales (Comanfitran), además de contribuir al cumplimiento de las misiones propias de la Armada de Chile para la defensa nacional, tiene características que le permiten tener un rol fundamental en el apoyo a zonas aisladas y aquellas afectadas por catástrofes naturales, permitiendo entregar un rápido y amplio sostén a las comunidades afectadas en cuanto transporte logístico, evacuación de comunidades, enfermos y heridos.

Para estos fines, el "Sargento Aldea" cuenta con una amplia capacidad de carga que supera con creces a la "Valdivia". Asimismo, como buque para misiones humanitarias, puede transportar hasta 1.600 pasajeros en casos de emergencia, y con el fin de poder desempeñar funciones de este tipo cuenta con equipamiento hospitalario para misiones médicas a gran escala y misiones de evacuación. En este sentido, el hospital con que está dotado el buque tiene una superficie de 500 metros cuadrados, implementado con 51 camas, 2 salas de operaciones, una clínica dental, sala de rayos X, laboratorio de Biología y sala de tratamiento para quemados.

La capacidad de transporte del buque le hubiera permitido, por ejemplo, poder evacuar a la población completa de Chaitén en un solo viaje durante la emergencia surgida por la erupción del volcán en 2009.

De esta forma, la Armada y el país recuperan una capacidad de movilidad marítima de máxima importancia y que permitirá poder actuar con mayor rapidez y en un solo desplazamiento con todos los medios humanos y tecnológicos necesarios para asistir a una comunidad aislada o amenazada por una catástrofe natural.


Primera misión

Durante su viaje rumbo a nuestro país desde Europa, el LSDH "Sargento Aldea" efectuó su primera misión oficial bajo la bandera nacional, con el apoyo a las Operaciones de Paz de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah), desarrollada entre los días 15 y 19 de febrero.

Dicho operativo consistió en el embarque de vehículos militares y pertrechos desde Puerto Príncipe, capital de Haití, al buque a través de maniobras anfibias con las barcazas LCM "Fuentes" y "Reyes", pertenecientes a la unidad, en coordinación con la Compañía de Ingenieros de Construcción Horizontal del Ejército y el Grupo de Helicópteros de la Fuerza Aérea de Chile, desplegado en Haití.

El LSDH "Sargento Aldea" tiene una longitud de 168 metros y desplaza 12.000 toneladas a plena carga, pudiendo alcanzar una velocidad máxima de  20 nudos, con una autonomía de 11.000 millas a una velocidad de 15 nudos.

Posee un hangar con capacidad para 4 helicópteros y en su cubierta puede operar simultáneamente hasta tres unidades de este tipo. Su dotación estándar es de 224 personas.

Junto al "Sargento Aldea" se incorporaron además a la Armada nacional tres barcazas: la LCU (Landing Craft Utility) "Canave", y las LCM (Landing Craft Mechanized) "Fuentes" y "Reyes", unidades que operan desde el dique inundable del "Aldea" para el traslado de personal y material.

Los nombres de las tres unidades recuerdan a otros tres héroes de la gesta del 21 de mayo de 1879, respectivamente: el marinero Arsenio Canave, el soldado Ramón Fuentes y el cabo Crispín Reyes.

 

Tecnología aplicada para la seguridad de todos
"La Marina es una institución permanente del Estado, que cumple funciones insustituibles"
Los verdaderos y valiosos alcances del 21 de mayo
Buen viento para la mejor navegación virtual
Presente en los rincones más alejados
Nuevas tecnologías en salud para las zonas aisladas del país
Los portalones abiertos para todos los chilenos
Tecnología de avanzada para la construcción naval
Comprometidos con el apoyo a la comunidad
Chile será sede del evento náutico más importante
Custodios de la rica historia naval
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios