Jueves 13 de Agosto de 2020

Instituto de Geografía UC:
Una respuesta a los desafíos del desarrollo territorial del país

Este organismo busca instalar a la geografía como parte importante de las respuestas que la sociedad se da frente a los desafíos del desarrollo.  

Publicado: Jueves, 19 de Julio de 2012

No cabe duda de que Chile es un país fuertemente marcado por su geografía. Y por eso es cada vez más importante tomar conciencia acerca de la importancia de saber reaccionar ante cualquier eventualidad y, especialmente, poder planificar y estar preparados antes de que ocurran.

Conscientes de esta realidad, desde sus orígenes, en el Instituto de Geografía de la UC se ha buscado aportar al desarrollo del país en esta materia. El Dr. Federico Arenas, director del Instituto de Geografía de la Universidad Católica, explica que la naturaleza de la disciplina a la que se abocan hace que mucho de lo que ha sido su trabajo científico por décadas, hoy corresponda con un número importante de los llamados "temas de actualidad" y "temas emergentes", como los desastres naturales derivados en realidad de las amenazas naturales y, sobre todo, del uso y la forma de ocupación del territorio; en particular en los denominados espacio frágiles como la zona costera, la montaña o la pre-montaña.

"Cada vez que hablamos de recursos naturales, de su distribución en el espacio, de las amenazas naturales, del desarrollo urbano, metropolitano y territorial, de las transformaciones espaciales o de la sustentabilidad del desarrollo, hay un componente analítico y de base muy importante, que proviene de la geografía. Por eso buscamos instalar a nuestra disciplina como parte de las respuestas que la sociedad se da frente a los desafíos del desarrollo", explica el académico. Un ejemplo de esto es el trabajo realizado, como Instituto, para la reconstrucción del borde costero pos terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010. En este sentido, lo que buscan es que los resultados de sus investigaciones puedan ser aplicados y traducidos a un lenguaje de administración y gestión territorial, de manera que permeen los instrumentos de planificación territorial existentes en el país.

Mejores profesionales

Para  hacer frente a esos desafíos, el Dr. Arenas es enfático en destacar que es fundamental que el país cuente con capital humano bien formado en muchas áreas, en particular en aquellas disciplinas científicas que nos permiten entender mejor las dificultades y las posibilidades que nos entrega la geografía.

"En este marco, los SIG representan una herramienta de gran apoyo a la investigación, los análisis, las decisiones y la gestión de aquellos asuntos relativos a la construcción de los territorios del futuro", comenta Arenas.

Es que, sin duda, para hacer frente a los desafíos del país es necesario aumentar y mejorar la oferta existente de especialistas en estos temas.

"En Geografía UC buscamos, en primer lugar, mejorar permanentemente nuestra contribución en cuanto a la formación de geógrafos y de especialistas en esta área. En segundo lugar, estamos completando nuestra oferta a nivel de posgrado, con el futuro doctorado en geografía, que se sumará a nuestro actual magíster en geografía y geomática y a nuestra oferta en materia de diplomados, donde destaca nuestro diplomado en  geomática que se dicta este año en su décima versión", cuenta Arenas.

Como Instituto, en el mediano plazo buscan centrarse fuertemente en algunas líneas de investigación, entre las que se cuentan la metropolización y geografía urbana (estudios de la ciudad, transformaciones metropolitanas, expansión urbana, evolución histórica de los espacios metropolitanos, ecología y sustentabilidad urbana, consecuencias espaciales  de  las transformaciones del sector inmobiliario); periurbanización y geografía rural (transformaciones de la relación urbano-rural, nuevas ruralidades, recomposiciones socio-territoriales periurbanas, evolución de los espacios turísticos y del paisaje rural), y  biogeografía, cambio climático y estudios del cuaternario (cambio climático y modificaciones de rangos de distribución de especies, dinámica de la vegetación y de la nieve, nuevas regiones biogeográficas, presiones sobre la biodiversidad, fluctuaciones glaciales y climáticas del cuaternario).

También se están enfocando en riesgos naturales (tsunami, volcánicos, deslizamientos, inundación, cambio climático y ordenación del territorio, efectos sociales y espaciales de los riesgos naturales); geomorfología y espacio litoral (estudio y clasificación de las geoformas litorales, geopatrimonio y geomorfología del litoral, geomorfología litoral y ordenación y gestión del territorio, geomorfología de playas, geomorfología de marismas litorales, geomorfología de costas rocosas); y geografía histórica, espacio y territorio (estudios de frontera, imaginarios territoriales, geografía histórica y literatura, historia de la ciencia y de la geografía, instituciones y territorio, descentralización y desarrollo regional, expediciones y reconocimiento del territorio, cartografía histórica y espacios culturales).

Administrar el espacio

Uno de los temas que quieren potenciar en el Instituto de Geografía de la UC es su capacidad de ayudar a que en Chile se salga de la lógica de la administración de problemas en el espacio, para pasar a aquella de la administración del espacio geográfico propiamente tal. "Los SIG representan en la actualidad una de las herramientas más importantes para resolver interrogantes geográficas muy antiguas: ¿dónde localizar, por ejemplo, las actividades o la infraestructura crítica? O bien ¿qué se puede localizar y en qué condiciones, en un determinado lugar?", sostiene Federico Arenas.

Tecnología crucial a la hora de enfrentar una emergencia
La herramienta para ir hacia donde están los consumidores
XYGO, contribuyendo a la modernización del Estado
Esri lanza ArcGIS Online, El "SIG para TODOS"
Una respuesta a los desafíos del desarrollo territorial del país
Dime qué dispositivo tienes y te diré dónde andas
SIIE: Apoyo en la toma de decisiones frente a amenazas naturales
Una ayuda para el sector forestal y de los recursos naturales
Breves
Diversas opciones para especializarse
La libertad del software en los SIG
Breves
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios