Miércoles 23 de Julio de 2014
Cada vez son más los interesados en Chile en aprender a tocar el cajón peruano.

Cajoneros de Yungay:
Al ritmo del legado afroperuano

Todos los domingos en la Plaza Yungay es posible admirar este espectáculo que habla de una de las expresiones musicales más populares del país vecino.  

Publicado: Viernes, 27 de Julio de 2012

Para nadie es un misterio que el Perú tiene música, tiene son y tiene ritmo. Varias son las muestras que nos ha dado de cantantes, grupos musicales o compositores que han recorrido el mundo entero mostrando el arte del Perú hecho música o hecho canción. Hace algún tiempo, en Chile también existe un nuevo tipo de expresión cultural importada de tierras peruanas. Se trata de los "Cajoneros de Yungay", proyecto dirigido por el músico percusionista chileno Caruso Moraga y que tiene como finalidad difundir en Chile la riqueza y la importancia del cajón peruano y de la cultura afroperuana dentro de la música popular latinoamericana.

Los días domingo, a partir de las 16:00 horas, aficionados chilenos y peruanos al cajón se reúnen en la céntrica plaza Yungay. Moraga ofrece clases gratuitas, ya que su objetivo es principalmente promover dicho instrumento y contagiar su afición.

El proyecto "Los cajones de Yungay" tiene cada vez más éxito, pues la cantidad de aficionados ha ido en aumento, y la agrupación ya se ha presentado en escenarios como el Centro Cultural Amanda de Vitacura, y en la fiesta que por el aniversario de la Independencia Nacional del Perú organiza un empresario peruano en el parque Quinta Normal, con el apoyo del Consulado General del Perú, y al cual asisten más de 10.000 personas.

Recientemente, los "Cajoneros de Yungay" fueron invitados para inaugurar el ciclo de actividades ligadas a la cultura peruana que organizó el Centro Cultural de España, con la colaboración de la Embajada del Perú. En dicha ocasión, más de 30 cajoneros se presentaron sobre el escenario con un muy aplaudido espectáculo.

Antigua data

En su origen, el cajón se utiliza en danzas costeñas como la zamacueca y el tondero, bailes originarios de la costa centro y norte del Perú. Las primeras crónicas recogidas del cajón están relacionadas con la danza limeña llamada zamacueca y el norteño tondero. El uso de este instrumento fue popularizado con estos bailes, no mucho después de la fiesta limeña de la época virreinal, denominada "Fiesta de Amancaes". Esta fiesta se caracterizaba por reunir a todos los hacendados criadores de caballos de paso, artesanos típicos de todas las regiones del Perú y, por supuesto, músicos bohemios de la costa norte y centro.

Dicen los cronistas de la época que en los bares o "chinganas" de la Lima del siglo XVII, se tocaba una especie de ritmo gitano primitivo parecido a la bulería flamenca, golpeando los nudillos de los dedos contra las mesas; incluía voces discordantes "aguardientosas" (pisqueras o clarito) y acompañados por dos guitarristas.

Años después, entrando al siglo XVIII, la zamacueca se tocaba con palmas y haciendo ritmo con los "cajones de la casa" o también con "cajas de embalaje" o reemplazando las botijas primitivas hechas de piel de cabra. Anteriormente existían varios tipos de cajones para acompañar las jaranas. Hace no mucho, por ejemplo, se conservaba el estilo norteño, caracterizado por ser un cajón más largo y echado que el actual cajón peruano moderno.

Otro detalle importante es que durante la época que no había cajón sino botijas, se conocían a arpistas que tocaban la zamacueca haciendo nuevamente como en la bulería, repiques de palma y nudillo sobre la mesa de estas arpas o volteando las guitarras. El golpeo de las arpas es muy común en la zona norteña hasta hoy.

Sólido caudal de integración y desarrollo
Consolidando una agenda de futuro
Cuarta reunión en un marco de confianza e integración
Exitoso y productivo primer encuentro
Chile y Perú en el marco de la Alianza del Pacífico
Oportunidades y desafíos de la economía peruana
Consenso para lograr mayor profundización
Compromiso público
Mejores y más modernas instalaciones
Una relación llena de oportunidades
La nueva maravilla arqueológica del Perú
La ruta de la última resistencia inca
Aves del Perú para el mundo
Preparan segunda versión del espectáculo "Fina Estampa"
La selva prometida
Luis Alberto Peirano estuvo en Chile para estrechar vínculos
El "grano de los dioses" a nivel mundial
Perú presente con mantos de la cultura precolombina Paracas
Fe, devoción y veneración migrante
El legado del músico peruano en Chile
El pintor del humanismo
Damaris y Américo se unen en festival "Vientos de Amistad"
Exitosa adaptación con récord de público
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios