Lunes 22 de Julio de 2019

Proceso de implementación:
¡En la recta final para la Cuarta Generación!

El Gobierno acaba de adjudicar las frecuencias de espectro para las tres empresas que desplegarán los servicios de 4G en el país.  

Publicado: Martes, 31 de Julio de 2012

PAMELA CARRASCO T.

Si hoy bajar una película desde internet con las actuales redes 3G puede demorar entre cuatro a  cinco horas, muy pronto se podrá hacer exactamente lo mismo en menos de cinco minutos. Eso es, en términos prácticos, lo que permitirán las redes Long Term Evolution (LTE), popularmente conocidas como 4G.

Y aunque hasta hace poco llegar a estas súper velocidades y anchos de banda era sólo un sueño futurista, hoy estamos cada vez más cerca de que esto se torne una realidad.

La prueba más concreta de que entramos en la recta final en el camino hacia la Cuarta Generación se dio ayer, cuando el Gobierno dio a conocer los resultados de la licitación pública que asignará frecuencias a Entel, Movistar y Claro para desplegar 4G en Chile.

Tras un empate técnico, los tres únicos operadores que se presentaron a la licitación el año pasado, desempataron a través de la oferta económica.

Mientras Claro pudo acceder al bloque A con una oferta de 62.196,46 UF; Entel estará a cargo de la sección B con 189.349 Unidades de Fomento. En tanto, Movistar será la responsable de la división C con una propuesta de 10.777 UF.


Localidades aisladas

Una de las particularidades de este proceso de licitación es que se establecieron mayores exigencias de calidad para los servicios, midiendo la cobertura real al interior de las casas y edificios para asegurar la intensidad de señal a través de controles  aleatorios.

Además, se favoreció la compartición de infraestructura que beneficie la entrada de operadores móviles virtuales y el uso de redes por terceros. Y se privilegia el despliegue en las regiones y de la misma forma, asegurando como parte de las bases del concurso el servicio de internet en 543 localidades rurales que hoy no tienen conectividad con la misma tarifa con la que se comercializa en la capital regional de cada localidad y premiando los menores tiempos de implementación. Para cumplir con esta última exigencia las compañías tienen un plazo de 24 meses desde la publicación de los decretos de concesión.

Como una forma de velar por el cumplimiento de estas condiciones el Gobierno exigió a las compañías boletas de garantía para la ejecución de sus proyectos de inversión por más de 5 millones de UF en total.

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, afirma que "con este paso se está cumpliendo el compromiso de entregar nuevo espectro para el desarrollo de servicios de alta capacidad en las tecnologías móviles, en línea con la vanguardia tecnológica mundial".

En tanto, el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, dice que el haber realizado esta innovación en el diseño de los concursos por espectro, "es parte del legado de este Gobierno que apunta a exigir como Estado contraprestaciones de beneficio nacional y calidad de servicio, asegurando a la vez mayor competencia y uso efectivo del espectro concesionado".


Un mundo de posibilidades

4G es la última generación de conectividad que permite acceso a internet inalámbrico de alta capacidad, con velocidades de navegación 10 veces superiores a las disponibles actualmente con 3G, cuyas conexiones alcanzan ya los 3.5 millones. Esta tecnología permitirá hacer cosas que antes no se podían, como ver una transmisión en vivo en alta definición en una tablet, notebook o celular smartphone mientras se está sentado en un bus. Además, como se incrementan las velocidades de subida de datos, será posible subir fotos de buena calidad o videos HD a las redes sociales sin problemas.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios