Sábado 24 de Agosto de 2019

A toda velocidad:
Se dio el puntapié inicial para el despliegue de 4G

El Gobierno adjudicó las frecuencias de espectro para Entel, Movistar y Claro. A partir de eso, las empresas tendrán 12 meses para desplegar sus redes en servicio a nivel nacional.  

Publicado: Martes, 31 de Julio de 2012

PAMELA CARRASCO T.

Probablemente el lunes 30 de julio pasará a la historia como uno de los más importantes de las telecomunicaciones chilenas en el último tiempo. Ayer el Gobierno dio a conocer los resultados de la licitación pública que asignará frecuencias a Entel, Movistar y Claro para desplegar redes LTE o de Cuarta Generación en Chile.

4G es la última generación de conectividad que permite acceso a internet inalámbrico de alta capacidad, con velocidades de navegación diez veces superiores a las disponibles actualmente con 3G, cuyas conexiones alcanzan ya los 3.5 millones.


Competencia reñida

Entel, Claro y Movistar fueron las tres única operadoras que se presentaron a la licitación el año pasado, en el concurso lanzado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones para introducir Banda Ancha Móvil de alta velocidad y mayor capacidad en el país.

Tras un empate técnico, los tres operadores desempataron finalmente a través de la oferta económica. Mientras Claro pudo acceder al bloque A con una oferta de 62.196,46 UF; Entel estará a cargo de la sección B con 189.349 Unidades de Fomento. En tanto, Movistar será la responsable de la división C con una propuesta de 10.777 UF.

Estas diferentes opciones no significan que cada empresa estará a cargo de una serie de localidades, sino de una frecuencia técnica específica que no presenta mayores diferencias tecnológicas.


Mayores exigencias

Una vez visados y publicados los decretos de concesión, las empresas tienen 12 meses para desplegar sus redes en servicio a nivel nacional.

"Con este paso se está cumpliendo el compromiso de entregar nuevo espectro para el desarrollo de servicios de alta capacidad en las tecnologías móviles, en línea con la vanguardia tecnológica mundial", asegura el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.

Una de las particularidades de este proceso de licitación es que se establecieron mayores exigencias de calidad para los servicios, midiendo la cobertura real al interior de las casas y edificios para asegurar la intensidad de señal a través de controles  aleatorios.

Además, se favoreció la compartición de infraestructura que beneficie la entrada de operadores móviles virtuales y el uso de redes por terceros. Y se privilegia el despliegue en las regiones y se asegura como parte de las bases del concurso que las empresas den servicio de internet a 543 localidades rurales que hoy no tienen conectividad con la misma tarifa con la que se comercializa en la capital regional de cada localidad y premiando los menores tiempos de implementación. Para cumplir con esta última exigencia las compañías tienen un plazo de 24 meses desde la publicación de los decretos de concesión.

Como una forma de velar por el cumplimiento de estas condiciones el Gobierno exigió a las compañías boletas de garantía para la ejecución de sus proyectos de inversión por más de 5 millones de UF en total.


Ofertas comerciales

Se estima que las empresas deberán ejecutar inversiones en torno a los US$100 millones, las cuales estarán enfocadas en despegar la red 4G y en dar cobertura a las localidades más aisladas.

"Con el concurso de las redes 4G, se está cumpliendo un compromiso del Gobierno de entregar más espectro para el desarrollo de servicios de telecomunicaciones y, en particular, otorgar mayor calidad en los servicios de internet móvil, que cada día cobran mayor relevancia para el crecimiento y la conectividad de los usuarios de banda ancha, abarcando mayor cobertura y potenciando la inclusión digital", dice Jorge Atton, subsecretario de Telecomunicaciones.

Y añade: "Hemos respondido con este proceso a la necesidad de aumentar la oferta y capacidad de las redes móviles para cubrir la demanda de los usuarios. Ahora es tarea de las empresas realizar las inversiones necesarias para concretar los nuevos y mejores servicios".

En cuanto a los precios de estos nuevos servicios, el subsecretario cree que probablemente tendrán un costo mayor en los primeros meses. Sin embargo, reveló que espera que "de aquí a la mitad del próximo años los valores sean similares a las redes 3G".

 

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios