Domingo 19 de Mayo de 2019

Crecimiento:
América Latina se suma a 4G

Las redes de Cuarta Generación están conquistando al mundo y cada vez son más los países que inician operaciones comerciales con esta tecnología. La Región, aunque más lento, tampoco se queda atrás.  

Publicado: Martes, 31 de Julio de 2012

Suena maravilloso. Las nuevas redes 4G o LTE permitirán mejorar la experiencia de navegación de los usuarios de Banda Ancha Móvil, porque absorberán con mayor calidad de servicio la creciente demanda de tráfico de internet en los dispositivos móviles.

Por eso, cada vez más países están apostando por esta tecnología. Un informe de Global Mobile Suppliers Association (GSA) acerca de la utilización de LTE en el mundo de julio de este año dice que hoy existen 89 redes LTE en el mundo, con operaciones comerciales de 4G en 45 países, incluyendo en lanzamiento de redes LTE TDD en Australia, India, Japón, Polonia, Arabia Saudita, Suecia, Reino Unido y Brasil. Esta cifra es casi el doble en relación con diciembre del año pasado, cuando había sólo 47 instalaciones. Y se espera que se llegue a 150 instalaciones a fines de este 2012.

De acuerdo con el estudio de GSA, 280 operadoras se comprometieron a instalar redes comerciales de LTE en 90 países, mientras que 58 empresas en 11 países están en la etapa previa de realizar estudios, pilotos y proyectos.

Respecto de la situación en América Latina, hoy cuentan con LTE países como Colombia, Brasil, Uruguay, Puerto Rico y México.

El que dio el puntapié inicial fue Uruguay, donde la empresa ANTEL comenzó a ofrecer la tecnología. Lo siguió la empresa de TV vía satélite Sky en Brasil, que a fines del año pasado lanzó un servicio de banda ancha fija con tecnología TD-LTE en la ciudad de Brasilia y que se está masificando en el resto del país.

En el caso de Colombia, por ejemplo, la red fue activada el 14 junio de este año en Bogotá y Medellín y que pronto estará disponible en Cali, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga. Los planes son que a finales de 2012 exista una cobertura que abarque el 90 por ciento de la población del país.

Según un informe publicado por Maravedis-Rethink, la Región tendrá 51 millones de suscriptores de 4G a finales de 2017. Y se invertirán cerca de 13 mil millones en esta tecnología.

En la actualidad, América Móvil (38%) y Telefónica (25%) representan dos terceras partes del total de la base regional de abonados móviles y, según Maravedis-Rethink, dominarán el mercado 4G/LTE. Aunque, de acuerdo con el informe, algunos los operadores 3G en América Latina aún se muestran cautos hacia la adopción de 4G.

En este contexto, los dispositivos multimodo serán cruciales para la adopción en el mercado, dice el informe. La investigación revela que el 82% del total de los dispositivos activados 4G en América Latina para el año 2017 serán de modo dual, soportando a LTE + Legacy (2G/3G). Por otro lado, sólo el 20% de los usuarios móviles son suscriptores de pospago.


Los contras

Hay algunos factores que podrían retrasar el avance de la tecnología en este lado del mundo, como el lento proceso de asignación de espectro en algunos países. Otros factores que juegan en contra son una actitud más bien conservadora de los operadores móviles dominantes hacia 4G y el dominio de prepago en la región.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios