Sábado 24 de Agosto de 2019

Opinión:
Los cambios que traerá la Cuarta Generación



Publicado: Martes, 31 de Julio de 2012

Por Néstor Becerra Yoma, PhD, profesor titular del Departamento de Ingeniería Eléctrica, de la Universidad de Chile.

4G es la cuarta generación en estándares de telefonía celular. La primera generación es la  telefonía celular analógica. La segunda denota la digitalización de este servicio. La tercera aumenta significativamente la velocidad de transmisión para mejorar las condiciones de acceso a internet y servicios multimediales. ¿Y 4G?

El servicio de telefonía  ha evolucionado dramáticamente en poco más de100 años. Sin embargo, desde las mesas de operadoras y las modernas centrales digitales el concepto abstracto de conmutación poco varió: la información (o bits) que sale de un usuario llega a su interlocutor sin pérdidas y en la secuencia que fue transmitida. Esto es conmutación de circuito. En contraste, tenemos la conmutación de paquetes, que es el principio de internet y de las redes basadas en el protocolo IP. Aquí la información que sale de un terminal a otro es dividida en paquetes que siguen un camino independiente por los routers de la red. En principio, no se garantiza que no hayan pérdidas y que la información llegue en orden.

4G trae dos avances importantes. El primero es la velocidad de transmisión, muy superior a 3G. El segundo es el hecho de que la conmutación telefónica deja de ser de circuito (como en 1G, 2G  y 3G) y pasa a ser de paquete basada en el protocolo IP.

Respecto de la velocidad de transmisión, la tecnología LTE-Advanced de 4G tiene como meta velocidades peak de hasta 1Gbps y 500 Mbps para download  y upload, respectivamente. El objetivo es ofrecer servicios al usuario cada vez más demandantes del punto de vista de ancho de banda.

La migración a conmutación de paquetes IP en 4G es parte de una tendencia irreversible: la convergencia entre las redes de datos y de telecomunicaciones. La tecnología de paquetes IP o internet se propuso  en el marco de redes de datos, pero de a poco fue evolucionando a ser también una plataforma de telecomunicaciones.  Telefonía IP ya no es novedad para nadie. Lo novedoso es que servicios cada vez más demandantes de ancho de banda seguirán convergiendo a tecnología IP, como la videoconferencia y la televisión.

Qué tan rápido la tecnología 4G se consolide dependerá en gran medida de la demanda por aplicaciones con altos requerimientos de ancho de banda. El teléfono celular dejó de ser usado sólo para hablar y el acceso ubicuo a la web, correo, etc., es una realidad del día a día. Sin embargo, es difícil saber si servicios como la televisión IP tendrán una buena receptividad en usuarios de telefonía celular.

El Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile, atento a estas transformaciones, ha emprendido tres iniciativas importantes. La primera es la modernización de la enseñanza en telecomunicaciones en el marco de la Línea de Especialización en Sistemas de Comunicaciones y Procesamiento de Señales. La idea es compatibilizar el aprendizaje teórico con el práctico en telecomunicaciones y redes IP para la formación de ingenieros capaces de modelar, diseñar e implementar redes convergentes y aplicaciones. La segunda es la implementación de laboratorios LTE con dos empresas del sector para capacitar profesionales de las operadoras de telefonía celular. Por último, estamos liderando una iniciativa para medir la calidad del servicio de telefonía celular, en particular la calidad de la voz en tecnologías 3G y 4G.

 

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios