Miércoles 18 de Septiembre de 2019

Domótica y tecnología LTE:
Las casas empezarán a funcionar casi solas

Al contar con un mayor ancho de banda disponible en los hogares, los electrodomésticos asumirán un rol más inteligente, capturarán datos autónomamente, tomarán decisiones y nos harán la vida mucho más simple.  

Publicado: Martes, 31 de Julio de 2012

Las redes de Cuarta Generación permitirán que cualquier dispositivo que pueda conectarse a internet en forma directa o por medio de dispositivos tipo módems inalámbricos podrán estar subiendo/ bajando información.

Y no sólo la vida cotidiana, sino que también las casas sufrirán cambios con el advenimiento de la tecnología 4G. Sin echar mucho a volar la imaginación, la enorme cantidad de datos disponibles se podrán utilizar para mejorar la calidad de los sistemas de acceso a todo tipo de información visual. Todo, en un solo pequeño dispositivo portable.

"Nuestra casa podrá saber el pronóstico del tiempo antes de que la familia despierte; con lo cual acondicionará las instalaciones a las temperaturas, luminosidad & humedad, aconsejables", dice Claro que Óscar Inostroza, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mayor.


Se manda sola

Sin duda, la casa tomará un rol más inteligente, capturará datos autónomamente, podrá ver los costos de diversos supermercados en línea, a fin de recomendar dónde adquirir la fruta más económica y con la calidad que a la familia le agrada. El hogar tomará un rol activo, controlará la temperatura de cada lugar y habitación, se preocupará de realizar un control efectivo de los gastos energéticos y le ofrecerá a cada miembro de la familia lo que éste le agrada", dice Inostroza.

Así, por ejemplo, al padre podrá encenderle el televisor de alta definición con las noticias del país y del mundo, o la música que a él le agrada. A la madre podrá ofrecerle los programas de entretención que le gusten; y a cada niño o joven, el juego de su preferencia, la música o el video de moda.

"La calidad de vida podrá ser superior a la actual, permitiendo por ejemplo que el refrigerador de este futuro cercano consultará en la web recetas de comidas en función de los alimentos que tiene almacenados, y enviarle instantáneamente un mensaje a la madre por si faltase algún ingrediente", comenta.


Primeros pasos

El profesor Inostroza aclara que el sistema 4G es una tecnología que está recién en proceso de introducción y los países que han introducido pilotos exitosamente, aún no han incorporado servicios que puedan ser de interés en el hogar todavía. Para eso, dice, deben coexistir empresas de software orientadas a proveer aplicativos que puedan ser incorporados en nuestras casas, caminando a un modelo de "casa inteligente".

"La domótica tiene esta responsabilidad y será cosa de tiempo que diversos dispositivos propios del hogar, sus sistemas y programas, estén en manos de casa usuario para generar redes utilizando la tecnología 4G", asegura.

Y dice que un claro ejemplo de la complejidad que hay tras esta tecnología, se puede observar en Japón, donde la mayor operadora de telecomunicaciones, como la NTT DoCoMo y otras en ese país, ya están aplicando otras bandas intermedias como la 3.5G, que tiene velocidades de hasta 5.7 Mbps (subida) y hasta 14 Mbps (bajada), de modo de hacer el cambio paulatino.


 

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios