Sábado 25 de Mayo de 2019

Claro Chile:
LTE será una revolución en las comunicaciones móviles

La empresa está apostando fuerte en términos de infraestructura, capacitación, terminales, aplicaciones y respaldo de datos para hacer frente a los desafíos de la Cuarta Generación.  

Publicado: Martes, 31 de Julio de 2012

"Esta será una de las grandes revoluciones en el mundo de las comunicaciones móviles", asegura Francisco Sabioncello, director técnico de Claro Chile. Es que en la multinacional están convencidos de que la llegada de Long Term Evolution (LTE), popularmente conocida como 4G, será un salto enorme en materia de conectividad en el país.

Si bien la evolución será gradual y de acuerdo con el cronograma establecido por el Gobierno a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, en Claro están hace meses trabajando  para enfrentar este cambio.

Francisco Sabioncello explica que, además del despliegue de las redes y las ofertas comerciales, hay una serie de otros cambios que se generarán a partir de la llegada de 4G a Chile. Uno de los más notorios para los usuarios es la evolución de los smartphones, que serán verdaderos computadores personales inalámbricos, que se podrán conectar desde cualquier lugar.

"En Claro siempre hemos estado a la vanguardia en términos de dispositivos y la llegada de estos nuevos smartphones hará que el concepto de los software y de las aplicaciones migre definitivamente hacia la Nube; por eso nosotros estamos trabajando en la construcción de uno de los Data Center más modernos de Latinoamérica, donde se albergarán las aplicaciones y los programas que utilizan los clientes. De esta forma las personas, desde cualquier terminal, ya sea un PC, un teléfono o una tablet, van a poder acceder a estas aplicaciones", dice.


Condiciones necesarias

El ejecutivo de Claro Chile añade que para que esas aplicaciones puedan funcionar de manera adecuada, necesitan tener una capacidad muy superior a lo que las tecnologías actuales ofrecen.

Y esa capacidad no se refiere sólo a velocidad, sino también a la llamada "Administración de la Calidad de Servicio", que permite que las distintas aplicaciones tengan un tratamiento diferente de acuerdo con sus necesidades, ya que por su naturaleza algunas requieren de una conectividad ininterrumpida (como video o voz).

"Lo que hará LTE o 4G es poner a disposición de los nuevos terminales una vía de comunicación para acceder a estas aplicaciones, donde se administran las calidades de servicio, de manera que cada aplicación pueda funcionar de acuerdo con los requerimientos técnicos que necesita y además proveer un ancho de banda importante", asegura Francisco Sabioncello.

El ejecutivo explica que esta tecnología, ciertamente revolucionaria, requiere de un gran despliegue de fibra óptica hacia las antenas de la red LTE "para poder dar una alta capacidad de conectividad a los usuarios, de manera que la promesa de servicio efectivamente ocurra, como asimismo el desarrollo de la nube de servicio como elemento central de las aplicaciones", dice el ejecutivo.


Mayor infraestructura

En términos prácticos, si hoy se puede acceder de 6 y 10 Mbps por segundo en un dispositivo móvil, asegura que con LTE se puede llegar a unos 140 Mbps de velocidades reales.

Sin duda, todo este cambio requiere de una gran infraestructura, de modo de llevar fibra óptica a las antenas de celular, porque los requerimientos de ancho de banda que empiezan a llegar no son suficientes y obligan a hacer un despliegue mucho más intensivo de recursos. "Por eso nosotros estamos haciendo un esfuerzo muy importante, de modo de tener una alta capilaridad de conectividad de acceso", asegura Sabioncello.

Y explica que luego de la adjudicación del espectro se viene todo el despliegue comercial del servicio para los clientes. "Esta oferta se apalanca en todo lo que hemos estado haciendo en términos de extender la fibra óptica muy cerca de las actuales radio base, pero también estos servicios traen una densificación importante en cuanto a una mayor infraestructura. Este es un avance que no se detiene nunca y sus potencialidades son infinitas", asegura.


Mercado de avanzada

A juicio de Francisco Sabioncello, el mercado chileno es muy maduro y exigente en cuanto a soluciones tecnológicas, por eso apuesta a que la adopción de LTE será rápida, tanto a nivel empresarial como individual. "Yo creo que la mayor penetración a nivel de usuarios particulares se dará producto de la evolución de los terminales y los aplicativos. Y en términos profesionales, el atractivo tiene que ver con las aplicaciones. Por ejemplo, en telemedicina, un radiólogo que quiera ver una radiografía, podrá hacerlo desde su tablet en una resolución mucho mejor", dice.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios