Lunes 9 de Diciembre de 2019

Vitrina de proyectos:
Estudiantes se la juegan por innovar

Con distintos estilos e intereses, tres jóvenes estudiantes y egresados de Arquitectura y Diseño muestran cómo desde la universidad están intentando dejar una huella en la sociedad o en la industria.  

Publicado: Jueves, 6 de Septiembre de 2012

Nexo entre las escuelas de Arquitectura y agrupaciones sociales

Constanza Quioza y Juan Pablo Puigrredón notaron en sus últimos años como estudiantes de Arquitectura en la Universidad del Desarrollo que todos sus trabajos finalmente se traducían en una nota. Esto los hizo pensar que su esfuerzo académico podría ser mucho mejor si esa evaluación tuviera finalmente un fin práctico y que el evaluador no sólo fuera el profesor, sino una tercera persona que utilizara o analizara dicha información.

Fue así como crearon un proyecto llamado RadarChile (www.radarchile.cl), que surgió como un vínculo entre escuelas de Arquitectura y agrupaciones sociales para lograr proyectos de infraestructura en conjunto. Ellos proponen y coordinan el diseño de proyectos de equipamiento social a distintas escuelas para que sean desarrollados por los alumnos en sus ramos de taller, bajo la supervisión de sus profesores guías, el equipo de RadarChile y el ente o agrupación social beneficiada. Posteriormente al trabajo hecho en las aulas, se elige un proyecto ganador, al cual se le asegura su construcción con fondos privados y/o públicos, integrando a el o los estudiantes en toda parte del proceso.

Estos jóvenes arquitectos cuentan que, si bien los resultados tangibles aún están por verse, en el proceso han logrado ir madurando la estrategia, conociendo las diferentes herramientas de cada uno de los actores partícipes y buscando la relación entre sí.


Experimentando en el mundo textil

A Luis Felipe Pino siempre le gustó crear y en octavo básico ya sabía que lo suyo era el Diseño. Cuando entró a la universidad optó por el Diseño de Muebles y Objetos por los prejuicios familiares; sin embargo, su interés por la moda lo llevó a cambiarse a Diseño de Vestuario apenas comenzó el segundo semestre.

Durante el primer año de la carrera se encontró con el mundo de la experimentación textil, lo que lo llevó a participar en el concurso Triumph Inspiration Award 2012. La tarea consistía en crear lencería a partir de un concepto. Lo hizo tan bien que el 15 de octubre viajará a Shanghai a la final de este concurso. Es el representante de Chile y va a competir con 31 participantes de varios países. "Creo que será una gran oportunidad para aprender cómo se ve el diseño de vestuario en otros países, cómo ellos desarrollan sus conceptos y la construcción de toda una línea. Principalmente lo que voy a hacer es adquirir aprendizaje de los distintos ámbitos del diseño", comenta.


Un aporte a la historia de Puerto Montt

En el ramo de Representación Multimedia, Elke König debía hacer una representación gráfica y tridimensional de un proyecto de arquitectura. En este contexto, fue invitada a participar en la modelación de la ciudad de Puerto Montt en tres dimensiones. Le interesó y ha estado trabajando junto a su profesor Rodrigo Araya para llevar esta idea a cabo.

El objetivo del proyecto es contribuir a la ciudad y a la historia, entregando un registro actualizado que capture de manera fidedigna la ciudad actual y así dejar de manifiesto sus principales hitos, espacios y edificios de carácter patrimonial declarados, así como los que no han sido. La alumna de la Universidad San Sebastián cuenta que una vez que esta información esté lista y corregida la subirán a la plataforma de Google Earth, la que verá si acepta o rechaza el modelo.

Este trabajo es largo y en equipo, por lo que Elke junto a sus compañeros decidieron comenzar por el sector céntrico de la ciudad. "Nosotros hemos dado tan sólo el primer paso y corresponderá a las futuras generaciones de esta escuela continuar con esta tarea", señala.

Se extiende el plazo para postular
Conoce las becas de arancel que ofrece el Estado para la educación superior
Estos son los créditos estatales que permiten pagar los estudios superiores
Postulaciones abiertas para alumnos desde segundo año
Más de 30 años de tradición entre las universidades privadas chilenas
Opciones de financiamiento para sus alumnos
¿Te fijaste en la acreditación?
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios